En la práctica, el gremio de la hostelería está en las Redes sociales, ¿pero saben para qué?
Cada vez se reserva más por internet y a la hora de decantarnos por
un establecimiento turístico, ya sea un restaurante, hotel, casa rural o
lugar de ocio tenemos más presentes, por ejemplo, las recomendaciones
que encontramos por la red. En base a esto las campañas de Marketing
Online son necesarias si tienes este tipo de negocio y hay que verlas
como una inversión, no como un gasto.
La radiografía actual de las empresas del sector de hostelería y el
turismo en general, muestra como una gran proporción son reacias al uso
del Marketing digital como herramienta para conseguir potenciar sus
negocios a través de Internet. Por supuesto, hay empresarios que lo
están haciendo verdaderamente bien promocionándose en la Red. No hay más
que observar cómo están de llenos sus negocios y abren más. Pero, en un
porcentaje muy alto, el mal común es que saben que tienen que estar,
pero no saben cómo.
Debido a la baja profesionalización de los gestores encargados de la
presencia en la red de estos establecimientos, que en la mayoría de los
casos son los mismos dueños o algún empleado de los denominados “Nativos
Digitales”, los resultados son, en general, desastrosos al no usar las
herramientas adecuadas. La verdad es que en lo suyo son verdaderos
artistas y unos consumados profesionales, pero en potenciar su negocio
en Internet son unos verdaderos desastres y no me extraña, la verdad, ya
que lo mismo me ocurriría a mí si pretendiera gestionar cualquier
negocio de hostelería. Cada uno está preparado para lo suyo que es en lo
que se ha formado.
Como ya lo he comentado en alguna otra ocasión, el problema radica en
el concepto de que Internet y las Redes Sociales son gratuitas y este
concepto nos lleva al error de pensar de que sirve cualquiera para
llevarlas. Como nada cuesta, nada se pierde pero tienen que pensar que
si no se gestionan de una forma realmente profesional en el mejor de los
caso acabará siendo una pérdida de tiempo, eso sí con muchos “amigos”
en los perfiles y en el peor de los casos la perdida de negocio al no
saber gestionar las necesidades e inquietudes de los seguidores. Pero lo
que está claro es que perder si que se pierde.
Diseña tu presencia en Internet con campañas digitales.
El Marketing Digital nos ofrece una excelente oportunidad para
conseguir potenciar nuestro negocio, pero para ello necesitamos definir
un objetivo y este objetivo es llegar a nuestro cliente potencial. Una
vez tengamos claro el objetivo toca diseñar una estrategia,
monitorizarla y, por último, hacer los cambios que se necesiten para
conseguir los objetivos. Es muy importante realizar una escucha activa,
es decir, no seas tú siempre el que habla, interactúa con los usuarios,
consigue feedback.
Transmite confianza y profesionalidad. No te olvides de qué estas
contactando con tus clientes y la imagen que perciban de esta presencia
en la Red va a ser definitiva para que vengan a tu establecimiento.
Todo el sector de la hostelería es perfecto para generar contenidos
de calidad para publicar en tu web. No cometas el error dentro de tu
estrategia de generarlos en otros contextos que no sea tu propia casa
que, al final, es donde quieres que vengan tus clientes y en el caso de
Internet tu casa no es otra que tu web. Ten en cuenta que es tu
escaparate virtual, la vitrina donde expones tus servicios y tus logros,
por lo que debes hacer que todo se genere aquí y potencie tu buen
hacer.
¿En qué plataformas promociono mi negocio?
Una de las herramientas más interesantes dentro del Marketing online
para llegar a tu clientes son las acciones en Social Media. Si no
quieres que tu estrategia termine naufragando en Internet tienes que
orientar tu plan en las Redes sociales a los clientes interesados y que
tengan necesidad de estos servicios, si lo haces sin segmentar no tendrá
utilidad. Utiliza esta excelente herramienta como dinamizador para
conseguir más visitas a tu web y amplificador de toda tu estrategia de
Marketing online.
Las Redes sociales se están verticalizando cada vez más y estar en
las adecuadas y estar bien nos va a generar mucho movimiento y
viralización. Elige y actúa en las que se encuentre tu target. No estés
en todas por estar y en realidad en ninguna, ya que eso no sirve de nada
y acabarás abandonando todas. Eso sí, en las que estés genera una
imagen común en todas ellas y no te confundas y te promociones como
perfil si no que debes usar las opciones que te ofrecen como empresa. El
uso de perfiles personales para uso profesional te acabarán pasando
factura, pero no para hacer caja, sino para castigarte.
No te olvides del móvil.
Sobre todo en este sector de la hostelería y el turismo el uso
correcto de las oportunidades que nos ofrecen los dispositivos móviles
nos multiplican las posibilidades de generación de negocio.
Para sacarle todo el partido que nos ofrecen los dispositivos móviles
no tienes que pasar por alto estas tres tendencias: Movilidad,
Geolocalización y Web responsive.
También el uso de aplicaciones móviles que te permitan hacer
reservas, pagos, gamificación etc., te permitirán consolidar tu
estrategia y que tus esfuerzos e inversión tengan su recompensa.
Reflexión final.
Si tienes un negocio de hostelería o en el sector turístico y como
estrategia de Marketing online todo lo que haces es publicar ofertas en
alguna Red social, créeme tienes un problema. Quizás ahora no lo veas
así, pero cuanto antes te des cuenta de que tus clientes están en
Internet y antes comiences a diseñar como llegar a ellos y atraerlos a
tu negocio antes generarás crecimiento en este.
Tu presencia en Internet es para tomársela en serio, y el
desconocimiento de las herramientas o el uso inadecuado de ellas puede
dañar tu imagen y reputación en la Red. Por eso asegúrate de hacerlo
correctamente, asesórate y si desconoces su funcionamiento, lo mismo que
cuando tienes un problema en tu negocio llamas al profesional
correspondiente para que te lo solucione, en el caso del Marketing
digital utiliza los servicios de profesionales que cómo SBQ Diseño Web
te recomendarán las mejores estrategias a seguir.
Conclusión:
El uso del Marketing Digital es justo como indico en el título de
este post, en unos casos realidad, ya que algunos establecimientos no
sólo lo tienen claro que lo necesitan sino que disponen de su plan y
realmente lo hacen bien, evolucionando hacia un mayor crecimiento en su
sector. Por el contrario, en una gran mayoría de casos es una ficción y
como mucho tienen alguna actividad de vez en cuando en alguna Red Social
que creen que dominan ya que es la que usan a nivel personal pero sin
ninguna estrategia. Un porcentaje muy alto ni siquiera tienen web, y los
que la tienen está tan obsoleta y vacía que no favorece en nada a la
empresa. Creo que cuando la crearon creyeron que era la panacea, pero
como no obtuvieron resultados han acabado abandonándola.
Si eres de los segundos y quieres despertar de tu limbo, ponte en
marcha, asesórate y haz las cosas bien. Si no lo vas a hacer bien no
pierdas el tiempo ya que como no vas ver resultados acabarás
abandonando.
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