¿Cuál es el valor del SEO On-Page y Off-Page para tu Blog?
Al crear un blog (ya sea corporativo, profesional o simplemente personal)
la primera y más importante pregunta que te vendrá a la cabeza es ¿qué
voy a escribir en él? Casi siempre detrás, o al muy poco tiempo, surge
naturalmente la segunda ¿cómo conseguir más lectores?
El problema con el que nos solemos encontrar aquí, es que muchos de
nosotros no pasamos conscientemente a esa segunda pregunta. Es decir,
gastamos casi toda nuestra energía solo en lograr escribir contenidos de relativa calidad (para el público objetivo o la audiencia a la que nos dirigimos). Lo que está muy bien. Pero, ¿qué pasa si los lectores no encuentran fácilmente esos artículos?
Es un hecho que poseer un relativo prestigio offline, y/o una buena
estrategia de social media, no es suficiente como para aportar la
visibilidad que necesitarían nuestros blogs. Por si aún lo sabías, un
contenido no siempre se puede viralizar fácilmente en Internet… En la
totalidad de los casos nuestros posts van a requerir del inestimable
apoyo de los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, etc), para ser encontrados por nuestros potenciales lectores. Aquí entra en juego el SEO On-Page y Off-Page. Lo que significa, que tendríamos que intentar posicionar nuestros blogs, y sus contenidos, en esos buscadores.
“Ejemplo: actualmente mi blog (con
menos 2 años de vida) tiene un tráfico que +/- oscila sobre las 1500
visitas al día, de las cuales obtiene aproximadamente un 60% gracias a
Google. Teniendo en cuenta que no soy un experto en posicionamiento SEO,
simplemente un autodidacta, este dato me parece bastante interesante”
¿Qué es el SEO On-Page y cuál es la diferencia con el SEO Off-Page?
He leído en un post en “El Blog Moz”
que me ha dado una idea muy buena para explicar un poco más esto del
SEO on-page a quienes no terminan de entenderlo con claridad.
“Los motores de búsqueda no pueden leer una página web como lo hacen los humanos. Por eso es necesario incorporar estructuras y pistas, en cuanto al significado y temática de nuestro contenido, para que ellos puedan entenderlo mejor. Conjuntamente, toda esa optimización dentro de nuestro blog, ayuda a proporcionar al buscador el elemento o palabra clave de mayor relevancia, para que coincida más fácilmente con las consultas de nuestros potenciales lectores”.
Entonces, sin querer irme demasiado por las ramas, y buscando solo
aportar una simple definición que te pueda dar una mejor idea del tema,
podríamos decir que las diferencias son:
El SEO On-Page son todas aquellas acciones que se
realizan dentro de nuestra página web o blog para conseguir optimizar su
posicionamiento en los motores de búsqueda (de las que hablaremos a continuación). En cambio, denominamos SEO Off-Page a todas aquellas acciones que se realizan de forma externa para mejorar la presencia de nuestra web o blog en internet (Linkbuilding o enlaces entrantes, monitorización de enlaces, relevancia en social media, etc.).
La importante del SEO On-Page para el éxito de un nuevo blog
El no poseer un tráfico +/- interesante ha hecho fracasar a muchos
blogs, sobre todo si hablamos de aquellos que recién comienzan y no
disponen de nociones técnicos ni de una buena popularidad que pueda
compensar su falta de visibilidad online. No me refiero tanto a los
blogueros del sector del Marketing Online (que quizás posean esos conocimientos básicos),
sino más bien a todos aquellos de vosotros que tenéis un blog y que
seguro habréis escuchado hablar del posicionamiento web, aunque no
sabéis muy bien qué es o cómo se consigue.
Soy un Blogger que intenta buscar una mayor visibilidad en Internet
para sus contenidos. Porque al fin y al cabo vivimos de y por nuestros
lectores, ¿conoces a alguien que continúe con su bitácora sin tener
audiencia? Esto que te cuento me ha llevado a investigar e intentar
aprender, sin ser un especialista en temas de posicionamiento web, qué es y cómo mejorar el SEO On-Page en mi Blog.
Según mi humilde opinión… si tú no dispones de grandes conocimientos
SEO, ni puedes contratar a uno, la mejor opción de la que dispones es
optimizar un poco más las cosas dentro de tu propio contenido y blog (on-page). Porque lo que puede pasar fuera (off-page) son cuestiones más alejadas de tu control (que quizás verás más adelante, cuando contrates a un especialista o tengas más experiencia).
La comprensión básica de estas técnicas de posicionamiento ayudará a
detectar mejor las señales, en cuanto a lo que se refiere a la
optimización de nuestro contenido. Porque para aquellos que son nuevos
en esto de los blogs, esas nociones elementales serán ideales para coger
buenos hábitos desde el inicio y adoptarlos en su rutina estándar como
bloggers.
Guía básica de optimización SEO On-Page para nuevos Bloggers o principiantes (21 pistas y consejos)
1. Elección de palabras claves o keyword
Encontrar las palabras clave que mejor describan a tu contenido es
uno de los primeros pasos para comenzar con esta optimización del SEO
on-page. Ten en cuenta para esta elección, la competencia que tienen
esos términos y la forma en que tus potenciales lectores van a buscar la
temática de tu post. De la misma manera, piensa que no estamos hablando
de una sola palabra en sentido literal, sino que nuestra keyword puede
ser también una frase importante o grupo de palabras clave.
Hay herramientas gratuitas, y muy fáciles de usar, que te pueden ayudar a elegir mejor esos términos clave como el planificador de palabras clave de google adwords, google.es/trends, keywordtool.io, etc.
Un truco muy sencillo es utilizar al mismo Google como tu aliado,
porque al comenzar a escribir una palabra en la barra de búsqueda, antes
de que terminemos, el propio buscador nos ira mostrando diferentes
sugerencias que puedan completar la frase que estamos escribiendo. Otra
opción, es mirar las búsquedas relacionadas que salen al final de la
pagina (por qué quien mejor que Google para darte consejos de las keywords más relevantes).
2. Título del contenido
No me quiero meter en un debate de quien esta primero, el huevo o la
gallina. Pero, según mi experiencia, un contenido con un texto bien
optimizado no se posiciona igual si su título no lo está también.
Es importante utilizar nuestra palabra clave más relevante en el
título y lo más a la izquierda posible. Además, Google no mostrará en
los resultados de búsqueda más de los primeros 60 o 70 caracteres (por lo que es importante no extendernos demasiado en ellos). Ver: ¿cómo escribir títulos más virales?
3. URL amigables
La URL también describe tu contenido a los motores de búsqueda. Estas
URL deben ser amigables, es decir, no incluir símbolos o números
innecesarios:
Al mismo tiempo, una buena URL debe ser precisa (aunque sin necesidad de ser muy descriptiva),
relevante y, sobre todo, incluir tus palabras clave. Ojo con los
errores de ortografía, a un titulo lo corriges y todos tan contentos.
Pero, una URL corregida hará que la anterior deje de funcionar allí
donde esté.
Los especialistas recomiendan la opción personalizada y sin preposiciones ni palabras o cosas de más: http://josefacchin.com/seo-on-page-guia-basica (esto es algo que tengo que mejorar un poco más en mi caso).
4. Etiqueta de título H1
Esta es la etiqueta HTML de título de más alto nivel y que la mayoría
de las webs o blog asocian al título principal del post. Los motores de
búsqueda también prestarán especial atención a esas etiquetas H1, H2,
H3… (Siempre utiliza solo una).
5. Etiquetas de subtítulos H2, H3, H4…
Son un complemento, no una repetición, del título principal (No te recomiendo utilizar + de un H2 o H3, mareas a Google). Nos sirven para subdividir, según sub-temáticas, nuestro texto (no te olvides de incluir en ellos palabras clave). Asimismo, son de gran ayuda para los lectores que gustan de escanear el contenido, antes de leer.
6. Densidad de las palabras clave
Debemos añadir una cantidad de palabras clave no mayor al 4% de las
palabras totales del post. Pero no de cualquier manera, sino que de la
forma más natural posible. “Utiliza sinónimos” Los sinónimos son una muy buena opción para no llenar nuestro contenido de palabras o frases repetidas.
Recuerda que no solo escribes para buscadores, también para que las
personas te lean. Un texto muy repetitivo, o con esas keyword colocadas
con calzador, terminará siendo aburrido y cansará a tus lectores…
aumentando el porcentaje de abandonos (o efecto rebote) de tu blog.
7. Incluir palabras clave entre las primeras 100 palabras
Los buscadores dan una mayor relevancia al primer y último párrafo de tu post.
8. Ten en cuenta la extensión de tu contenido
Según se comenta, cuanto más extenso sea un post (superior a las 800 palabras) mejor
se posiciona, sobre todo para keywords muy competidas. Aunque si haces
una búsqueda en Google, también encontrarás en las mejores posiciones
contenidos de menos cantidad de términos. Por eso yo apuesto por la
calidad, la naturalidad y el no reprimirte a la hora de escribir… Y si
además te sale +/- extenso (+ de 600), excelente.
9. Meta descripción
Este es el bloque de texto, de unos 156 caracteres, que se ve junto
al título del post en las listas de búsquedas. Sirve para alentar a tu
audiencia a hacer clic en él y leer el resto del artículo (es una oportunidad de venderlo).
En el caso de WordPress.ORG, y otras plataformas web, se pueden
utilizar plugins que te permitirán personalizar esta meta descripción.
En las que no dispones de esta opción (como es el caso de WordPress.COM), se toma esa descripción del primer párrafo de tu texto (tenlo en cuenta y personaliza esos primeros 156 caracteres).
10. Utiliza contenido multimedia
Los vídeos, las fotografías, las infografías, las presentaciones,
etc. también se posicionan en los buscadores, aportando otras formas de
dar a conocer tu contenido. Además, también sirven para hacer
visualmente atractivo tu post, aumentar el tiempo de permanencia en el
blog y bajar el porcentaje de rebote.
11. Optimiza las imágenes
Maneja archivos de poco tamaño o peso, preferentemente de menos de 1 mega (por ejemplo Photoshop tiene una función que reduce casi el 60% de la resolución sin perder calidad). Esto nos ayudará también con los tiempos de carga del blog.
Optimizar también la URL o poner un nombre adecuado al archivo
multimedia, siempre posiciona mejor: incorrecto → 208566184.jpeg /
correcto → vender-redes-sociales.jpeg (el nombre de ese archivo también debe tener palabras clave).
12. Etiquetas Título y Alt en las imágenes
Complementar correctamente la etiqueta Título y alt en nuestras
imágenes, sin duda es una técnica de SEO on-pega que mejora los
resultados. Ellas permiten a los motores de búsqueda entender de qué
tratan esas fotos (si no lo haces, toma por defecto el nombre del archivo).
13. Mejorar el porcentaje de rebote
El tiempo de duración promedio de una visita y la cantidad de post que leen esos visitantes, afectan directamente al porcentaje de rebote. Tener un porcentaje muy alto influye negativamente en nuestro posicionamiento orgánico.
14. Enlaces internos
Incluir enlaces internos que apunten a otros de nuestros posts, y que
les llevan trafico al mismo tiempo que les transmiten + autoridad, es
importante dentro de los factores que influyen en el SEO on-page (y también disminuye el efecto rebote del blog).
15. La velocidad de carga del Blog
La velocidad de carga de un sitio web
es un factor SEO on-page que tiene mucha importancia. Por ello es
necesario que nuestro blog cargue suficientemente rápido, para que
podamos obtener una buena puntuación en este factor. Además, esa buena
velocidad de carga también mejorar la experiencia del lector (la gente cada día tiene menos paciencia con este tema).
En mi caso personal, estoy a punto de mudarme de Hostgator a WebEmpresa,
porque al aumentar mi tráfico, también han aumentado los problemas de
carga y las caídas en mi servidor, perjudicando a mis lectores y al SEO
de mi blog. Enlace de afilado (WebEmpresa.com) ⇓⇓
16. Enlaces salientes
El sugerir otras fuentes de información externas, que aporten un
complemento o más datos sobre el tema, mejora indirectamente la calidad
de nuestro contenido (valor agregado). Google reconoce estos enlaces salientes
y los incluye entre los motivos que mejoran tu ranquin en las
búsquedas. Un consejo, mejor si configuras estos enlaces para que se
abran en una nueva ventana (de esa manera nuestro blog siempre seguirá abierto en el navegador).
17. Blog adaptado a los dispositivos móviles
Tu blog tiene que estar adaptado a los diferentes dispositivos móviles (Responsive).
En la actualidad se ha masificado el tráfico móvil y, en consecuencia,
los lectores también demandan una buena experiencia de uso en esos
dispositivos. Google es consciente de esto, motivo por el cual lo ha
incluido entre las exigencias para raquear en buena posición un blog. Es
decir, lo que antes no era más que una mera recomendación, hoy es toda
una obligación para un mejor SEO.
18. Categorías para tu blog
La mayoría de las plataformas webs permiten agregar categorías a tu
blog para ayudar a organizar tus artículos. Ordenar los posts por temas,
y no solo cronológicamente, facilitará que tus lectores encuentren más
contenido que seguir leyendo. Con una buena estrategia de categorías,
llevas más tráfico a otros artículos relacionados y mejoraras el
porcentaje de rebote.
19. Envía un sitemap de tu blog a Google
El sitemap (o mapa de un sitio web) facilita a los motores de búsqueda el indexar tu blog. Se dice que no son muy determinantes a la hora de posicionar un contenido, pero sí que es recomendable crear y enviar ese sitemaps a Google para agilizar el proceso de indexación.
Puedes crearlos tú, o usar una herramienta, y luego enviarlo a Google a través de Google Webmaster Tools.
20. Publicar con regularidad
Lo ideal es publicar todos los días. Pero, según dicen muchos
entendidos en estos temas, también alcanza con un mínimo de 3 post a la
semana.
Al comenzar con el blog publicaba 2 o 3 veces a la semana, pero (por cuestiones principalmente de tiempo) en
la actualidad solo escribo uno o dos artículos semanalmente. La verdad
es que no he notado una baja en el tráfico, todo lo contrario, cada día
entra más y más gente a mi blog… Solo que debo ser honesto contigo y
remarcar que ya tenía más de 200 artículos escritos anteriormente y que
ellos ayudan a compensar las cosas. Entonces, lo mejor en este caso es
tener paciencia y trabajar duro y con regularidad en tu blog.
21. Utilizar negritas y cursivas
Al parecer Google ya no presta tanta atención como antes a las
palabras clave o frases que se colocan en cursiva o negrita, aunque no
hay un consenso con respecto a ese tema (algunos dicen que sí y otros dicen que no influyen en el posicionamiento de un post).
Pero, personalmente pienso que tampoco resulta perjudicial utilizarlas
de vez en cuando para resaltar la importancia de una oración, obviamente
que sin perjudicar la fácil lectura de ese contenido.
Bonus: 22. Google Plus (Authorship ha muerto)
Amigos, Google Authorship ha “MUERTO”… A pesar de no compartir la decisión que tomo Google sobre la cancelación de su servicio Authorship,
que brindaba la posibilidad de tener el nombre y la foto de nuestro
perfil de G+ en las búsquedas, no me ha quedado otra opción que
adaptarme y continuar.
Pero el poseer un perfil de Google+ todavía sigue siendo una tarea que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, según comentaba Berto López
en uno de sus post, se dice que al compartir tu contenido en esa
plataforma facilitas la indexación del mismo en Google, además de la
gran importancia SEO de los “+1”. Sin olvidar que es una de mis redes
favoritas.
Espero que no te asustes por la extensión del post, es que no quería
dejar de explicar casi todos los puntos de una manera detallada y
sencilla. Porque una buena estrategia de SEO on-page (con el correr del tiempo)
puede influir en el mejor posicionamiento de tu blog, aportando mucho
tráfico y aumentando la visibilidad online de tu contenido y de tu Marca
(personal o comercial) en Internet.
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