Haciendo un análisis de las estadísticas de uno de los proyectos propios que tenemos en Communityme me he dado cuenta que teníamos una importante cantidad de visitas procedentes de Feedburner.
Esta herramienta utilizada antes de la llegada de las redes sociales
para leer los blogs de nuestro interés, tiene una opción que todavía se puede exprimir para conseguir una gran número de visitas.
Esta opción nos permite enviar a nuestros suscriptores un correo diario con los últimos artículos de nuestro blog.
Si consigues que la gente se vaya suscribiendo, irás consiguiendo una
base sólida de gente que te lee a través del correo electrónico. Además,
por qué no decirlo, conseguirás una buena cantidad de correos electrónicos para realizar futuras promociones o campañas de email marketing.
En este artículo explicaré cómo tenemos configurado este sistema en nuestros proyectos para exprimir al máximo esta opción.
Registro y configuración de Feedburner
Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en Feedburner.
Si tenemos una cuenta de Google el proceso se reduce al máximo ya que
Google compró hace unos años esta herramienta. Una vez que estamos
dentro nos vamos hasta la parte inferior donde nos dice algo como “cree
un feed al instante”. Ponemos nuestra url y pulsamos en siguiente.
En la siguiente pantalla que nos aparece pulsamos de nuevo en Siguiente, dejándola como está:
En la siguiente pantalla tenemos que escribir un nombre para nuestro feed y una dirección. La segunda parte podéis dejar por defecto como nosotros o podéis adaptarla.
Las siguientes pantallas que nos aparecen volvemos a pulsar en siguiente y listo. Ya estaremos dados de alta en Feedburner.
Ahora comienza el proceso de configuración para que los artículos
lleguen hasta los correos de los usuarios que están suscritos.
Para esto nos vamos hasta la página inicial de Feedburner y elegimos
este nuevo feed que acabamos de crear. Nos vamos a la pestaña Optimize y empezamos la configuración:
- BrowserFriendly. Aquí cambiamos de inglés a español si nuestro público es español.
- SummaryBurner. Como queremos que los lectores visiten nuestro web, vamos a decirle aquí que sólo les lleguen 200 palabras de cada artículo. Si quieren leer más tendrán que entrar hasta el artículo en cuestión.
Nos movemos esta vez hasta la pestaña Publicize y pulsamos en Suscripciones por email. Activamos esta opción y configuramos el resto de puntos de esta sección tal como sigue:
- Suscription Management. Lo ponemos en español
- Comunication Preferences. Aquí rellenamos algo que atrape al lector para que confirme su suscripción.
- Email Branding. Podemos configurar el correo que llegará a nuestros suscriptores con nuestra marca, nuestro logo, nuestros colores, etc.
- Delivery Options. Por último podemos configurar el envío del correo con los posts del día. Feedburner nos permite elegir la hora en la que se enviará este correo electrónico.
Con esto ya tendremos nuestra cuenta de Feedburner lista para poder empezar a recibir suscriptores.
Captar suscriptores en WordPress
Como la mayoría de blogs se realizan en WordPress os comparto la forma en que conseguirmos suscriptores en nuestros blogs. Para ello utilizamos un plugin gratuito, WP Subscriber Form,
que nos permite insertar al final de cada artículo un cuadro de
captación de suscriptores. Como ejemplo os dejo esta captura de uno de
nuestros blogs:
A parte de este plugin, también se pueden hacer estrategias para conseguir suscriptores como son la publicación de ebooks o la creación de promociones y concursos.
Pero, ¿Feedburner no estaba muerto? ¿Es verdad que Google va a acabar con él?
Desde que explotó la burbuja de internet hace unos años, hemos
aprendido que muchas de las cosas que triunfan en internet un día acaban
cayendo. Esto no nos debe frenar para utilizar ciertas herramientas,
mientras estén vivas y les podamos sacar provecho, ¿por qué las vamos a dejar de utilizar?.
Hago esta reflexión porque seguro que más de uno al leer el título del post se siente como en los 90,
donde Feedburner era una de las estrellas del panorama 2.0. Más después
de que Google la haya tomado con alguna de sus herramientas como
Feedburner y hay un riesgo de cierre casi constante en torno a esta
herramienta. Pero como digo, sigo confiando en las cosas que dan resultados
y esto, de momento los da. Si algún día se cierra habremos perdido 15
minutos de nuestra vida configurando la herramienta y el plugin. Pero,
¿y todo este tráfico que a día de hoy reciben nuestros blogs sólo desde
Feedburner?
Como veis no está nada mal, todo este tráfico se consigue con unos 1.000 suscriptores.
No hemos tenido tiempo para trabajar demasiado la obtención de
suscriptores, pero si conseguís que aumente este número la gráfica se
dispara.
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