Los responsables de Recursos Humanos (RR.HH.) usan cada vez más las
redes sociales en sus procesos de selección. Según los datos de Internet
Academi (iAi), las tres redes sociales que más utilizan las empresas
para reclutar empleados son LinkedIn (el 65% de las compañías la ha
usado en sus procesos de selección), Facebook (35%) y Twitter (25%).
Las compañías se apoyan en las redes sociales para captar empleados y
técnicos (50% de las búsquedas), mandos intermedios (15%) y directivos
(10%). Además, un 20% de las búsquedas se realizan para identificar
freelancers -trabajadores independientes-, porcentaje claramente en
alza.
El 30% de las compañías también consulta los perfiles de los candidatos en los social media antes de fijar una entrevista personal. A la hora de valorar la reputación online de una persona, las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son Facebook (75%), LinkedIn (70%) y Twitter (40%).
El 30% de las compañías también consulta los perfiles de los candidatos en los social media antes de fijar una entrevista personal. A la hora de valorar la reputación online de una persona, las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son Facebook (75%), LinkedIn (70%) y Twitter (40%).
Si bien Linkedin es la red más utilizada en los procesos de
reclutamiento, tanto Twitter como Facebook ofrecen grandes posibilidades
para identificar a los profesionales que busque una compañía. Suman,
además, millones de usuarios que pueden conocer así una oferta laboral y
reúnen a un público objetivo muy interesante para muchas compañías,
como son los jóvenes con formación tecnológica, por ejemplo.
6 claves para reclutar de la forma más sencilla
De forma genérica, Internet y las redes sociales permiten automatizar
todos los procesos de selección: publicar, gestionar y contratar en un
solo lugar, ahorrando tiempo y costes. Las claves para realizar un
reclutamiento de forma más sencilla son:
1. Multiposting automático. Publicando las vacantes de una empresa en
los portales de empleo y en las redes sociales que escoja con un solo
clic y recibiendo así todos los candidatos de forma automática.
2. Cribar y evaluar. Filtrar y comparar los candidatos haciendo uso
de killer questions (preguntas incómodas o desestabilizadoras para medir
cómo controla el candidato su seguridad o su comunicación no verbal, en
el caso de entrevistas personales) y tests de evaluación
personalizables.
3. Base de candidatos única. Centralizar a todos los candidatos en
una sola base de datos, realizando búsquedas sencillas mediante palabras
clave y filtros.
4. Control: LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) &
reporting. Es imprescindible cumplir con la normativa vigente y generar
los informes necesarios para la empresa.
5. Recruiting colaborativo. Colaborar de manera eficiente con el equipo compartiendo un mismo espacio de trabajo online.
6. Gestionas los procesos con eficiencia. Seguir la evolución de todos los candidatos desde una única herramienta web.
3 pautas para bucear en Twitter
Twitter es la red social de microblogging por excelencia y puede ser
muy útil cuando se quiere amplificar la difusión de una oferta de empleo
y acelerarla de una manera más rápida. Además, es una excelente
herramienta para conocer más a los candidatos de un proceso y permite
encontrar otros profesionales con perfiles interesantes para una oferta
determinada.
Sin embargo, no es suficiente con crear una cuenta, publicar una
oferta y esperar a recibir solicitudes de candidatos. Hay tres pautas
que tiene que seguir la empresa que quiera reclutar:
1. Publicar las ofertas: Twitter ofrece muchas ventajas a la hora de
difundir ofertas de trabajo por esta red social. Por ejemplo: podrán ser
vistas por los seguidores de una empresa -siempre que tenga perfil en
Twitter, claro- y también por personas que estén buscando información
con un hashtag usado, ya sean followers suyos o no.
Si alguno de sus seguidores retuitea la oferta, ésta se difundirá
también entre todos sus followers, multiplicando las personas que pueden
conocer ese mensaje.
2. Búsqueda de candidatos pasivos: esta red social dispone de un
buscador con el que se pueden encontrar candidatos entre los usuarios de
Twitter y permite buscar más información sobre un candidato en
particular.
Por otro lado, hay distintas formas de indagar si un candidato es el
idóneo para poder cubrir el puesto que una empresa esté buscando.
3. Mejorar el employer branding (marketing de empleador): Twitter
crea marca y desarrolla el branding de una empresa. Si trabaja con él de
una manera adecuada, tanto su “bio” como sus contenidos o las
conversaciones que mantenga con los demás, se ganará el reconocimiento
de sus seguidores como una compañía preocupada por sus empleados y por
el público, creando así una imagen de empresa ideal para trabajar.
7 oportunidades con Facebook
Es la mayor red social del mundo en la actualidad y una herramienta
de contratación de personal cada vez más usada por las empresas. El
modelo inicial de conexión entre amigos y conocidos se ha expandido para
conectar también a profesionales con organizaciones y empresas. Permite
obtener información muy valiosa del candidato, más allá de los
conocimientos o la trayectoria que pueda incluir en su currículum.
La fan page también sirve para promover otras iniciativas de la empresa orientadas hacia el empleo.
7 claves para que los responsables de RR. HH. mejoren el uso que realizan de Facebook son:
1. Utilizar el “Buscador”. Para una búsqueda directa, “Graph Search”
permite introducir preguntas o frases sencillas y obtener información
muy concreta de forma fácil y rápida sobre los usuarios para identificar
así candidatos.
2. Publicar las ofertas de empleo en el “muro”. Compartir las ofertas
de empleo, del mismo modo que se escriben actualizaciones o se
comparten artículos, con un enlace con la oferta en la web de la
compañía. Muchos seguidores compartirán esa información.
3. Añadir la pestaña “Ofertas de empleo” en la fan page de la empresa
en Facebook. Si hay personas que se han hecho seguidoras es muy
probable que piensen que esa compañía es buena para trabajar allí.
4. “Marketplace”. Anunciar un trabajo gratuitamente en el “Facebook
Marketplace”, aportando datos básicos como la categoría del empleo,
ubicación o motivo por el que la empresa necesita cubrir ese puesto. Eso
sí, el número de destinatarios es limitado en el caso de la difusión
gratuita.
5. Implicación de la plantilla. Cuando el clima laboral es favorable,
una forma económica de promocionar la oferta es lograr que los
trabajadores de la empresa compartan en sus páginas de Facebook una
oferta. Bastará enviar un correo electrónico a los empleados para
“viralizarla”.
Además, es una forma de implicar más a la plantilla en la gestión de la empresa, ya que se sentirán partícipes en la búsqueda de sus futuros compañeros.
Además, es una forma de implicar más a la plantilla en la gestión de la empresa, ya que se sentirán partícipes en la búsqueda de sus futuros compañeros.
6. Aprovechar la facilidad que ofrece esta res social para un
contacto rápido y las posibilidades de interactuar, principalmente en
casos de búsquedas internacionales de personal.
7. Publicidad. A través de anuncios pagados en “Facebook Ad”. Usando
la función de “Conseguir público” se promocionan las ofertas de empleo y
la propia página de una empresa a un precio relativamente económico.
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