El gigante tecnológico ofrece cuatro cursos online gratis y uno presencial en 23 campus
Google
no es Internet, pero lo parece. El gigante tecnológico es casi
omnipresente en el universo digital, los usuarios lo utilizan para
realizar búsquedas de información, para comunicarse vía Gmail o para
entretenerse con vídeos virales en YouTube (que adquirió en 2006). San Google
está en todas partes y almacena información de millones de personas, es
el gran hermano de la era tecnológica. Para muchas empresas tener
presencia en este buscador -el número uno en el mundo con más de cien
mil millones de búsquedas al mes- es casi obligatorio para que sus
negocios funcionen en la red. Google lo sabe y ahora también se ha
colado en las universidades españolas para formar en el uso de las
nuevas tecnologías. El coste del usuario es cero.
El objetivo es introducir a estudiantes, graduados y emprendedores en
el manejo de las herramientas 2.0 que les sirvan para ser más
competentes en el ámbito laboral y para ello ofrece cinco cursos online
gratuitos de 40 horas en comercio electrónico, desarrollo de Apps, analítica de datos, cloud computing y marketing digital, este último también en modalidad presencial e impartido en 23 universidades públicas de toda España. Para ello ha fichado a expertos en tecnología de diferentes empresas punteras españolas y a docentes universitarios.
Desde Google Madrid aseguran que el proyecto Actívate,
que se puso en marcha el pasado marzo, surgió para fomentar la
empleabilidad de los jóvenes en España y dotarlos de conocimientos
digitales, un sector en crecimiento que en 2015 multiplicará por 2,7 su
impacto en el PIB español, según datos del Ministerio de Industria.
En 2015 se prevé que habrá 700.000 vacantes de perfiles digitales en Europa, según datos de la Comisión Europea
“El problema es que la universidad no está respondiendo a las
necesidades formativas del tsunami digital, que está cambiando las
cadenas de valor de muchos negocios y alterando su naturaleza”, afirma
Juan Gascón, director de Innovación y Contenidos Digitales de AMETIC, patronal española de la electrónica y los contenidos digitales con más 3.000 empresas adscritas.
En 2015 se prevé que habrá 700.000 vacantes de perfiles digitales en Europa, según datos de la Comisión Europea, y en los próximos años el 90% de los trabajos van a requerir de conocimientos digitales básicos, según un informe de la Fundación Tecnologías de la Información.
Un 91% de las empresas españolas de entre 10 y 199 empleados tienen
presencia online y a la figura del clásico informático se suman ahora
nuevos perfiles de expertos en marketing digital, analistas de datos o
generadores de contenidos, indica un estudio de la consultora de nuevas
tecnologías The Cocktail Analysis.
La desconexión entre los contenidos impartidos en las universidades y
los conocimientos tecnológicos valorados por el mercado de trabajo
queda patente en el caso de Cristina Rojas, de 23 años, licenciada en
Economía. “El marketing digital no tiene presencia en los programas de
estudios de grado. El cambio en el modelo de negocio ha sido tan brusco
que la universidad no ha tenido tiempo de adaptarse”, explica. Cuando
Rojas estudiaba la carrera -se licenció en 2013- Facebook y Twitter eran
solo redes sociales, todavía no habían desarrollado su potencial como
herramientas clave para comercializar productos en el mercado online.
“Los profesores no sabían de su existencia”, aclara. Una vez graduada,
quiso poner en marcha su propia empresa, pero no sabía cómo hacerlo
dentro del universo virtual y no podía asumir el coste de un máster en
marketing digital, de entre 6.000 y 8.000 euros de media.
A la figura del clásico informático se
suman ahora nuevos perfiles de expertos en marketing digital, analistas
de datos o generadores de contenidos
El pasado abril realizó el curso en esta disciplina organizado por Google en la Universidad de Sevilla.
Aprendió a interpretar las visitas en una web, a usar las redes
sociales para conseguir posicionar un producto o a predecir posibles
efectos adversos. Gracias al apoyo de una de las docentes, diseñó su
empresa Any Question Startups, que ofrece asesoramiento a emprendedores interesados en lanzar su propia start-up, pequeñas empresas emergentes, mayoritariamente tecnológicas.
Si se define marketing digital como la actualización de contenidos
(en web o redes sociales), SEO (mejorar el posicionamiento en
buscadores), SEM (anuncios patrocinados en buscadores), métricas web,
publicidad online (banners o displays en otras páginas web o en
redes sociales) y comercio electrónico, se puede concluir que un 72%
del total de empresas españolas de entre 10 y 199 empleados realiza al
menos una de estas actividades, según el informe de The Cocktail Analysis.
A Raquel García, de 38 años, el curso en Marketing Digital de Google en la Universidad de Alicante
le sirvió para encontrar un empleo. Licenciada en Filología Inglesa y
con estudios de turismo, propuso analizar el caso de un hotel de
Benidorm. Detectó las carencias de su web y mejoró aspectos como el
posicionamiento SEO y o el denominado Responsive (la adaptación
de la web a los diferentes soportes móviles), así como la estrategia en
redes. Meses después los propietarios del hotel la contrataron para
implementar el plan. “Lo recomiendo a autónomos, emprendedores y
empresarios que quieran conocer y entender el nuevo lenguaje del
comercio electrónico. Si no te sabes mover en la red, estás muerto”,
apunta.
Aunque los algoritmos de las redes sociales y las aplicaciones tienen
mucho que ver con el éxito de un negocio en Internet y los buscadores
son los principales captadores de clientes en el E-commerce, el 3% de
las empresas no mejoran su posicionamiento ni su tráfico pese a invertir
en ello, señala un estudio de Adestra,
una de las empresas líder en servicios de marketing digital de Reino
Unido. Para los que consideran imprescindible aprender a navegar por las
arterias de la red, estos programas gratuitos pueden servir de guía.
Los cursos de Google
El objetivo es enseñar los aspectos esenciales para comprender el
funcionamiento de los negocios digitales, desde la estrategia, la
planificación y las herramientas disponibles. El alumno aprenderá en una
semana contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO,
SEM, E-commerce, marketing en redes sociales y dispositivos móviles,
analítica web, emprendedurismo, cómo hacer un plan de negocio,
estrategias para encontrar trabajo o cómo redactar un buen currículum.
Se enseña el funcionamiento de herramientas como Google Analytics
(servicio gratuito de estadísticas de sitios web), Google Adwords (para
planificar campañas publicitarias) o Google Trends (muestra las palabras
más buscadas), entre otras ajenas a Google.
Se aprenden las habilidades y conceptos básicos para crear
aplicaciones para dispositivos móviles. Enfocar bien el diseño y la
programación desde el principio es uno de los objetivos. “Sirve para que
los emprendedores vean si su idea es viable, para que conozcan aspectos
técnicos de desarrollo y cuáles son las plataformas con más auge en el
mercado para comercializarlas (IOS, Android, etc)”, señala Rubén
Fuentes, profesor de la facultad de Informática de la Universidad
Complutense y docente en este curso.
Aprenderá a interpretar y analizar los datos de tráfico de su sitio
web. Descubrirá qué contenido es el más visitado, cuál es el promedio de
visitas por página y cómo diseñar un nuevo plan comercial. “A través de
las métricas se puede conocer qué buscan los usuarios y cómo
interactúan dentro del sitio web. Esto aporta autonomía para comprender
los datos e implementar medidas para el mejor funcionamiento de la
página”, indica Manuel Gómez, experto en Estrategia de Contenidos y
Analítica.
La clave de este curso es transformar un negocio tradicional en uno
online o lanzar en Internet un site propio. “Enseñamos cómo conseguir
mayores resultados con menor inversión y cómo hacer que un producto
funcione en el mercado. Desde Google, Linkedin, Twitter o Facebook se
pueden buscar tendencias, clientes o proveedores”, remarca Sixto Arias,
profesor del Instituto de Empresa y docente en este curso. “Ejemplos
como Airbnb, Uber o Spotify no son algo pasajero; es una transformación
de la estructura de negocio”, añade.
El objetivo es aprender los diferentes medios para acceder a la
información personal o corporativa desde cualquier dispositivo y de
forma segura. “Enseñamos a hacer un buen uso de los servicios cloud para
evitar posibles fugas de información. Hasta ahora imperaba la filosofía
de mantener la información en casa y ahora se extiende la utilización
de nuevos recursos externos más veloces y seguros”, indica Ignacio
Carrasco, secretario general de Eurocloud España y profesor de este
curso. Otro de los puntos es la desmaterialización de los procesos de
venta. “Antes para comprar vuelos era necesario acudir a una agencia de
viajes y obtener una tarjeta física. Ahora a través de diferentes
plataformas todo funciona con códigos digitales”.
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