La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación
privada sin ánimo de lucro que nació para promover los intereses de los
consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos.
Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de los estudios rigurosos e
independientes que realizan sobre multitud de artículos o productos que
encontramos a la venta y que publican para el conocimiento de todos los
consumidores.
La OCU ha puesto a disposición del público una aplicación gratuita
para nuestros móviles que pretende ser una herramienta para la
reclamación o queja de los particulares sobre cualquier producto o
servicio que podamos encontrar. Ha sido diseñada para crear una red de
consumidores que intercambian en tiempo real información, opiniones y
denuncias de utilidad.
La idea es genial, podría convertirse en el lugar ideal para hacer
una reclamación pública, pero lo que es más interesante, sería una
herramienta extremadamente potente para que los usuarios encontraran
quejas y opiniones antes de utilizar un servicio o comprar un producto.
La tecnología móvil puesta al servicio de las reclamaciones hace que
cualquier usuario pueda encontrar instantáneamente las opiniones
publicadas por otras personas antes de tomar una decisión. Una de las
mejores herramientas de las que dispone es la que consiste en encontrar las quejas publicadas a nuestro alrededor, ordenadas por proximidad.
De este modo, si estamos pensando, por ejemplo, en ir a comer a
cualquiera de los restaurantes de una determinada zona, bastará con ver
las reclamaciones que pudieran haber publicado otros usuarios en esa
área para comprobar si alguno goza de mala reputación.
Como todos estos tipos de aplicaciones en las que el verdadero valor
lo pone el volumen de acciones de los usuarios, su éxito dependerá de si
alcanza la suficiente “masa crítica” de quejas para que resulte
interesante.
Opino que puede llegar a ser una aplicación muy útil si se le da un
uso masivo. Además de su función principal de ser un foro de
reclamaciones, ofrece otros servicios que pueden llegar a ser muy
útiles, especialmente cuando los tenemos en un dispositivo tan a mano
como el móvil.
Características principales
- Disponible para Android y para iPhone. No es necesario registrarse para ver el contenido de la aplicación, solo es requerido para publicar una queja.
- Permite publicar protestas. Además de informar a la propia OCU para que actúen ante situaciones injustas frente a empresas u organismos, nuestras reclamaciones son compartidas con todos los demás usuarios y posibles consumidores.
- Foro de opiniones. Cada queja deja abierta a que otras personas comenten sobre ella, lo que aporta la posibilidad de la discusión y justificación del responsable, siempre interesante para el consumidor.
- Herramientas de búsqueda. Además de ver las quejas a nuestro alrededor, también ofrece otras posibilidades de búsqueda, como encontrar fácilmente las más recientes o las más activas. Y cuenta con una potente herramienta que filtra por nombre de empresa, actividad, etc.
- Mis derechos. Ofrece un servicio de información desde el propio móvil con una amplia variedad de contenidos relacionados con las quejas más frecuentes. Podemos ver inmediatamente los derechos que nos asisten ante situaciones cotidianas de consumo y una serie de consejos si nos vemos envueltos en algún problema.
- Las acciones de OCO. Apartado donde nos presentan sus logros conseguidos en sus campañas y nos invita a sumarnos a acciones colectivas creadas por la propia organización.
- Abogados de OCU. También hay un apartado donde nos dan a conocer un número de teléfono donde realizar nuestra primera consulta gratuita para que nos asesore un abogado. Puede ser útil para cualquier tipo de aclaración en nuestros procesos de reclamación, incluso en casos de estafas en compras por Internet.
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