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martes, 28 de octubre de 2014

¿Por qué necesito tener un dominio propio?

Hace unos días, en el artículo sobre los primeros pasos para crear un blog, toqué varios puntos y hoy me gustaría ampliar uno de ellos que considero esencial para fortalecer tu imagen de marca, en concreto por qué necesito un dominio propio para mi blog o sitio web.
por que necesito tener un dominio propio
Y es que el nombre es algo esencial. Te identifica, te distingue y, en muchas culturas, te marca de forma indeleble. Puede resaltar tus virtudes, tu forma de ser y tu objetivo pero, por encima de todas las cosas, tu nombre te representa a ti. Veamos algunas ventajas de tener un nombre propio.

 

Imagen de marca

Una web o blog que tiene una dirección propia del estilo “miweb.com” transmite una sensación de profesionalidad muy superior. Al no colgar del dominio de otra empresa (al estilo de “miweb.miproveedor.com), tu marca no queda “contaminada” por la imagen de ese otro proveedor y no transmites la sensación de esta “de prestado”.
Además, cuentas con el valor añadido de tener correos electrónicos con tu propio dominio, lo que no solo te dará ese plus, sino que te permitirán acceder a servicios que, en caso contrario, estarían fuera de tu alcance.
Por ejemplo, si intentas crear una página de empresa en Linkedin te van a pedir una dirección de correo que pertenezca al mismo dominio que el de tu sitio web. Si no lo tienes no podrás abrir la página.
Asimismo, y como indicaba en el artículo mencionado, si escoges bien el nombre te ayudará a ser recordado con más facilidad y a incrementar tu presencia en la mente de tu target.

Libertad

La segunda razón para tener un dominio propio es que no vas a estar encadenado a nadie.
  • Podrás cambiar de proveedor de hosting, si el que tienes no te responde o no tiene los servicios que precisas, con la ventaja de que los cambios no van a repercutir en tu comunidad ni en la pérdida de tus enlaces
  • No estarás atado a ninguna plataforma (WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, etc.) sino que podrás escoger la que necesites en cada momento o, incluso, una combinación de ellas.
  • Podrás escoger si colocas publicidad en tu web o no, así como el tipo de publicidad que instales en ella.

Posicionamiento

Otro aspecto importante es el empuje que supone para el posicionamiento de tu marca. A nivel de SEO, un factor nada desdeñable es el de la antigüedad del dominio. Un dominio más antiguo se valora mejor que uno recién creado.
Asimismo, renovar los dominios por períodos superiores a un año también aporta valor, porque le estás indicando a Google que tu proyecto es un proyecto con voluntad de continuidad y esto también ayuda a posicionar mejor.

 Protección

Reservados los dominios con tu nombre de marca o con tus palabras claves impedirá que otros puedan hacerlo y utilizarlos en tu contra o, cuanto menos, ponerte más difícil el “Naming” de tu marca (ya hablaremos de esto en otro artículo).
Con respecto a este punto, y si quieres tener un punto extra de protección, puede ser interesante que reserves tu dominio con distintos “TLDs”. La estructura de un dominio es:
subdominio.dominio.tld
de modo que el dominio de este blog es “davidogomez” y el TLD (Top Level Domain / Dominio de nivel superior) es “eu” (los David Gómez somos legión).
Por otra parte, también tienes que considerar la posibilidad de reservar, además del TLD principal para tu negocio, otros TLDs que también sean importantes y de interés para tu tipo de negocio (.info, .net, .es, .cat, .eus, etc.) de forma que evites problemas con competidores, que puedan hacerse con esos dominios y los llenen de contenidos “poco apropiados” o “poco relacionados” con la imagen de tu marca.
Además, ahora existen varios centenares de nuevos “TLDs” del tipo .tienda, .bar, .abogado, etc., que pueden facilitar el posicionar tu web y hacerla más fácil de recordar.

 Ventaja competitiva

Este podría ser el resumen de los puntos anteriores. Tener un dominio propio te va a ayudar a proteger tu marca, darle relevancia, dotarte de herramientas que te den libertad y autonomía frente a terceros, hechos que por sí solos no van a bastar para hacer que tu marca sea memorable, pero te van a aportar una importante ventaja competitiva frente a quienes no lo hagan.
¿Te aminas a reservar tu dominio?

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