¿Tu empresa ambiciona vender en redes sociales?
Es muy común encontrarnos con empresas que abren sus perfiles
sociales en busca de mejoras comerciales gracias a ellos. Pero
creyéndose que esto del social media marketing es como andar en
bicicleta… Te montas, te caes dos o tres veces y, con un poco de
esfuerzo, después de algunos días logras tener el tema bastante
controlado. Claro, no como para correr el Tour de Francia (porque para ello necesitarías ser mucho más profesional), pero quizás si como para moverte de un lado al otro de tu ciudad.
Te preguntaras qué tiene que ver ese paralelismo sobre el ciclismo y
el marketing en redes sociales, que he formulado en el párrafo anterior,
con todo esto. La respuesta es muy sencilla: hacer una estrategia de branding, comunicación y promoción en social media, que te posibilite realmente mejorar tus resultados comerciales (o aumentar las ventas de tus productos y servicios),
es algo mucho más complicado que solo saber utilizar relativamente bien
algunas plataformas, es decir, esto es el Tour de Francia del marketing
social.
Por si no lo has notado, el Tour no lo gana una bici de paseo, ni un corredor poco capacitado (participar, claro que pueden, pero no obtener buenos resultados en él). Para lograr ser competitivo en esa carrera, hay que disponer de un equipo profesional y de una bicicleta en excelentes condiciones. En los medios de comunicación social pasa tres cuartos de lo mismo… estar, puede estar cualquiera, pero solo consiguen llegar triunfantes a la meta los que disponen de una verdadera estrategia y gestión profesional.
Ahora, y según como anunciaba en el titulo del post, me gustaría que
sigamos reflexionando juntos sobre esta cuestión. Porque este tema ya
casi parece una leyenda urbana, o por el contrario, un hecho súper
contrastado (dependiendo de con quién hablemos), me refiero a la clásica y popular pregunta:
¿Un Marca puede vender en redes sociales?
Unos dicen que SI se puede vender en redes sociales, otros se van al
lado opuesto y aseguran que NO es viable hacerlo. Pero, como ocurre en
casi todos los aspectos de la vida, las cosas o el final siempre cambian
de acuerdo a quién nos cuente la historia.
Personalmente creo que tu Marca puede probar hacer casi todo lo que le apetezca en redes sociales (dentro de unos límites muy razonables, claro está), como por ejemplo: vender, promocionarse, darse a conocer, hacer solo publicidad de sus productos y servicios (autobombo),
dejar a un becario a cargo de todo, publicar muy esporádicamente y/o
cualquier cosa, etc., etc. Pero pretender que todo aquello de ciertos
resultados positivos, o que se pueda conseguir beneficios de esas
acciones, es algo realmente muy diferente.
Las redes sociales son un canal de venta, pero más indirecto que directo #VenderenRedesSociales
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Dicho esto, mi opinión (intentando dentro de lo posible responder a esa pregunta) es que las redes sociales son un canal de venta, pero más indirecto que directo.
Lo que quiero decir es: ellas sirven para incrementar los resultados
comerciales o económicos de tu Marca, pero mediante acciones o
estrategias que las utilicen como un medio para conseguirlo, no como el
lugar donde se consume el hecho en sí (por si les interesa ampliar el tema, mi idea va +/- por el mismo camino que la de Tristán Elósegui en el primer punto “Las redes sociales son un canal de recomendación, no de venta” de este post).
El #SocialMedia es un canal de recomendación. Incita la venta y esta ocurre fuera @tristanelosegui
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Entonces aquí, según este razonamiento que terminamos de hacer, es
donde deberíamos plantearnos la situación de una manera mucho
más equilibrada y esquematizada. Lo que nos lleva a la comparación
siguiente:
¿Vender en redes sociales o vender más “gracias” al social media?
Si has entendido más o menos bien lo que he querido explicarte en la
parte anterior del post, ahora estarás maquinando en tu cabeza esta
comparación y, al mismo tiempo, haciéndote una nueva pregunta, ¿quién
tiene la razón…?
Recapitulemos: de un lado tienes a los que te dicen que si puedes vender en redes sociales
y, por el otro, los que como yo apuestan por el social media marketing
como una herramienta que facilite la comunicación de tu empresa y, por
medio del tráfico y las recomendaciones sociales, potencie tus propios
canes de venta directa. A quien debes darle la razón, eso es algo que tendrás que decidir tu mismo… aunque insisto, ya sabes cuál es mi punto de vista sobre este tema.
Mejora los resultados comerciales de tu Marca, potenciando su faceta social #VenderenRedesSociales
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Intenta mejorar los resultados comerciales potenciando tu faceta más social
Doy por hecho que si has continuado leyendo hasta aquí, cosa muy
complicada de lograr en estos días -la mayoría de la gente no se lee
todo el post-, es porque estás alineado con mi forma de ver y plantear el tema, o por lo menos te ha dado mucha curiosidad (prefiero creer que es lo primero).
Dando por sentado que tus objetivos NO son directamente vender en redes sociales, sino que mejorar tus ventas “gracias” al social media, me permitirás que ahora pase a darte una serie de recomendaciones extras.
Entonces, para que tu empresa consiga mejorar sus resultados comerciales potenciando su parte más social (generando engagement y aumentando el tráfico y la visibilidad de Marca en Internet),
deberías optimizar tu presencia, gestión y comunicación en redes
sociales. Porque en definitiva será solo gracias a todo ello que
logremos aumentar la productividad de nuestros propios canales de venta
directa.
Foto (Business Strategic Planning / Mobile apps concept): Shutterstock
Si lo tuyo son las empresas turísticas, a continuación te dejo una presentación que prepare hace algún tiempo para ese sector (pero que con algunas sutiles variaciones, podría llegar a ser útil para cualquiera).
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