¿Cómo logras que un número mayor de gente comparta un determinado contenido? La
comprensión de los factores que afectan a la psicología del intercambio
resulta fundamental para que los profesionales del marketing online puedan mejorar sus contenidos y adaptar sus estrategias para conseguir una mejor difusión del mismo. Por ello, recientemente The New York Times Customer Insight Group llevó a cabo un interesante estudio
que arrojó como conclusión la existencia de cinco razones fundamentales
por las que los internautas deciden compartir algo en la red.
1- Para aportar un contenido valioso y/o entretenido a nuestros contactos
El 94% de los internautas de la muestra se paran a pensar con
detenimiento en qué medida la información que comparten resultará de
utilidad para sus destinatarios. Y casi la mitad de ellos (un 49%)
declaran que compartir les permite informar a los demás de los productos
que les interesan y, potencialmente, cambiar las opiniones de los demás
o alentarles a realizar una acción.
Un profesional del marketing debe evaluar qué consiguen sus usuarios a
cambio del tiempo que invierten en consumir su contenido: por ello, en
muchos casos la mejor manera de vender tu producto en ofrecer
información útil y novedosa sobre qué puedes hacer con él.
2- Para definirnos ante los demás
El 68% de los usuarios comparte para que los que le leen puedan
hacerse una idea más completa de quiénes son y qué les importa. Por eso,
una adecuada estrategia de social media no debe dirigirse sólo a
definir tu marca ante su público… sino que debe ayudar a que su público
se defina ante sus contactos compartiendo tu contenido.
3 – Para hacer crecer y nutrir nuestras relaciones
La mayoría de la gente comparte información online porque
les permite mantenerse en contacto con personas con la que no tienen
otro modo de hacerlo (un 78%) o porque les ayuda a conectarse con otras
personas que comparten sus intereses (un 73%).
4- Para lograr una realización personal
El 69% de los internautas comparten información porque les permite sentirse más involucrados con lo que ocurre a su alrededor.
5- Para lograr difundir mensajes en torno a causas o marcas
84% de participación, ya que es una manera de apoyar causas o
cuestiones que les preocupan. Por supuesto, éste es el mecanismo que se
encuentra detrás del éxito en la difusión de las peticiones de firmas de
plataformas como Change.org, pero el abanico de iniciativas que lo
pueden activar es amplio: sólo hace falta dar una buena razón a tu
público para sumarse.
Claves para influenciar promoviendo a compartir
Como colofón, el estudio ofrece un breve heptálogo de ideas clave a
tener en cuenta para lograr influenciar a través del contenido que
promovemos en las redes:
- Apela a la motivación de los consumidores para conectar entre sí, no sólo con tu marca.
- Trabajar para conseguir la confianza de los internautas es el costo de entrada para conseguir que compartan tu contenido.
- Si mantienes la simplicidad de tu mensaje, será compartido y no correrás el riesgo de causar confusión.
- Apela al sentido del humor.
- Mantente dispuesto a actuar con rapidez ante situaciones urgentes.
- Que compartan tu contenido sólo es el comienzo: escucha, responde, y logra que lo vuelvan a compartir.
- El e-mail sigue siendo el número 1.
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