¿Puedo aprovechar el Social Media en mi pequeño negocio local?
Son numerosos los beneficios que una pequeña o mediana empresa podría
obtener de una gestión profesional en redes sociales, sobre todo si su
inversión en estos temas está a la altura de sus objetivos. Esto mismo,
creo que ya lo hemos dicho miles de veces… pero, ¿qué pasa si nuestro
pequeño negocio local no dispone de un capital o no genera los
suficientes ingresos como para invertir en social media?
Esto nos lleva a otra nueva pregunta: ¿una estrategia y gestión profesional de marketing en redes sociales es algo qué toda empresa debería tener?
La respuesta más rápida a esta pregunta es SÍ. Pero
las cosas no son siempre tan sencillas como parecen. Si deseará ser
honesto conmigo mismo debería ir un poco más allá en este tema y
reconocer que, excepto que ellos tengan los conocimientos o sean capases
de adoptar correctamente esas funciones, no todos los pequeños negocios
están en condiciones de asumir el coste que supone la contratación de
un profesional que desarrolle una estrategia y gestión avanzada de sus
perfiles en redes sociales. Es más, al principio de su actividad, hay
muchas pequeñas empresas locales quizás no lo necesiten tanto… ¿o quizás
sí…? Pero de otra forma.
Como muy bien explicaba Jorge de Andres en un debate que se monto alrededor de este tema en Social Media Revolution (grupo de Facebook del cual soy miembro), a raíz de una publicación de Cristina Uceda, no todos los pequeños negocios (o micro emprendimientos) están en condiciones de asumir el coste que puede acarrear la contratación a tiempo completo de un profesional del social media.
Cito textualmente: “Un negocio local, con un mercado
reducido, tiene muy difícil amortizar las redes sociales externalizadas.
Su opción más rentable es formarse y llevarlas ellos mismo…” (A lo que añadiría: por lo menos al principio).
Social Media para negocios locales “pequeños” ¿Su opción más rentable es formarse y llevar ellos mismo sus redes sociales?
Siempre he apostado por la idea de que toda empresa debería intentar adaptar sus estrategias de marketing online (entre las que se incluye el marketing en redes sociales) a
sus necesidades, características y presupuesto. Entonces, es aquí en
donde al hablar del social media para pequeños negocios locales (o micro
emprendimientos), deberíamos intentar ser realista y poner las cosas
más o menos en su lugar.
Un pequeño negocio familiar o unipersonal, que en muchos casos
factura mensualmente cifras no muy superiores a los dos o tres mil
euros, tiene muy complicado (luego de deducir todos sus gastos fijos) contar con un presupuesto adecuado como para asumir los honorarios de un servicio de Community Manager externo.
A pesar de todo lo dicho, sigo pensando que el social media marketing
no es una opción que deben dejar de lado los propietarios de una
pequeña empresa. Más aún si ellos quieren destacar y crecer en un
panorama tan complicado y competitivo como el de hoy.
Con un gran porcentaje de estos negocios locales utilizando las redes
sociales, entre los que se encuentran tus competidores, la pregunta no
tendría que ser ¿debo estar?, sino que ¿cómo puedo intentar adaptar esto
a mis particularidades? Como siempre la decisión es tuya, pero si
realmente deseas expandir y hacer crecer tu proyecto, indudablemente
necesitarás una mayor presencia en Internet gracias al social media (entre otras tantas cuestiones).
Si llegamos a sacar alguna conclusión +/- clara de todo esto, ella debería ser que la mejor opción para esos pequeños negocios locales de los que hablamos es intentar capacitarse o formarse (lo mejor posible)
y gestionar ellos mismos sus perfiles en redes sociales. Por lo menos
hasta que el negocio y su presupuesto crezcan un poco más.
Entonces, tomando como premisa que tu primer y principal paso debe
ser el apostar por formarte en estos temas, para luego gestionar tu
mismo esos perfiles sociales, ahora me gustaría compartir contigo
algunos simples consejos:
8 Consejos básicos de Social Media para negocios locales pequeños
1. Capacítate y busca asesoramiento
Si no podemos contar con un profesional a tiempo completo, quizás la
opción más razonable podría ser la de buscar a uno que nos capacite y
asesore en el uso o gestión de redes sociales.
Porque hay características técnicas en cada plataforma que deberíamos
saber utilizar, además de aprender algunas nociones muy básicas sobre
planificación o fijación de objetivos.
2. Fija tus objetivos básicos y planifica
Tu primer paso, luego de aprender lo elemental sobre esas
plataformas, es establecer unos determinados objetivos básicos a corto,
mediano y largo plazo. El fijarse una hoja de ruta sencilla, que tenga
en cuenta los tres periodos, puede llagar a ser de mucha utilidad para
mantener nuestra motivación alta (al mismo tiempo que nos sirve para no dar palos de ciego o ir hacia adelante solo por inercia).
No hablo de una elaborada estrategia de marketing en redes sociales,
sino que de una simple planificación que nos permita poder saber hacia
qué dirección debemos intentar dirigirnos. Dentro de lo posible, este
plan habría de tener en cuenta temas tales como: ¿con quién, dónde y
cómo quiero hablar? ¿Qué voy a publicar y por qué? ¿Cuántas veces al día
y/o a la semana voy a publicar? ¿Qué espero conseguir a corto, mediano y
largo plazo? Etc. Además, es importante tener en cuenta que estos
objetivos sean claros, fácilmente reconocibles y, sobre todo, realistas.
Mi empresa necesita una estrategia de Marketing Digital y asesoramiento, pero no en todo (By: Julio Aliaga en Prezi ⇒ ver desde el móvil en Slideshare)
3. Reconoce a tu audiencia o tipo de cliente ideal
Tener claro cómo es su público objetivo
y cuáles son sus necesidades e inquietudes, es uno de los principales
objetivos de cualquier empresa… y tu pequeño negocio local no es la
excepción a la regla. Entiendo que este tema pueda llegar a ser algo
complicado, pero el intentar razonar que motiva a tu cliente ideal te
ayudará (entre otras tantas cuestiones) a saber más fácilmente qué compartir o publicar en tus perfiles sociales.
4. Elige tus redes sociales
Al igual que sucede con esos clientes ideales, no todas las redes sociales son idóneas
para tu negocio local. Eso significa que debes conocer en dónde están
tus actuales y potenciales clientes, para invertir tu tiempo y energía
allí.
Una de las mejores cosas que tiene un negocio local es que estas en
contacto directo con la mayoría de tus clientes, es decir, de una manera
más cercana que otras empresas. Entonces, por qué no aprovechar esa
característica para preguntar a tus actuales clientes en que plataformas
suelen interactuar y tomar a esas redes como la base de tu actividad.
5. Completa y optimiza tu Perfil
Un error habitual, que cometen muchas empresas que auto-gestionan sus
perfiles, es la no optimización de sus redes sociales. Con esto me
refiero no solo al completar todo el perfil o página con tus datos más
relevantes, sino que también a utilizar las opciones especificas para negocios locales que tienen las diferentes plataformas.
Facebook, Google My Business, Twitter, Pinterest, etc. ofrecen características que facilitan la geolocalización social
de tu negocio local y/o su contenido. Al mismo tiempo, cada red social
aporta diferentes opciones de personalización. Por ello siempre completa
cada perfil o bio y utiliza palabras clave o términos relevantes para
tu sector en esas descripciones. Sin olvidar de fomentar el trafico
mediante la conexión con tu sitio web, blog u otros canales sociales.
“Sitúa tu pequeño negocio local en el mapa social”
El contar con un asesor, al cual acudir en casos puntuales de necesidad, puede ser una importante ayuda en puntos como estos. Sin ir más lejos, hay profesionales o agencias que te pueden apoyar al momento de crear tus perfiles sociales o diseñar tu estrategia.
6. Hazlo un tema mucho más personal y sé social
Por si aún no lo sabías, “TÚ eres el alma de tu pequeño negocio local”.
Muchos de tus actuales clientes se acercan a tu local simplemente
porque te reconocen, saben cómo eres y quieren que tú los atiendas y
soluciones sus necesidades. ¡Nunca lo olvides!
En redes sociales debes hacer exactamente lo mismo, habla de tú a tú con tus seguidores y aporta una faceta más social a
tus perfiles. Porque esto va de personas interactuando… y al adoptar tu
personalidad, tu pequeño negocio local puede humanizarse más
fácilmente.
El ABC de una estrategia de social media más social para tu negocio
7. Se visualmente atractivo
Las imágenes y vídeos suelen ser unos de los contenidos más
atractivos y llamativos en redes sociales. Es por ello que no dejes de
incluir este tipo de contenido visual en tus publicaciones o
actualizaciones. También es muy importante utilizar una foto de perfil y
de portada bien diseñada y representativa de tu negocio.
Una página o perfil visualmente bien diseñado, dará un aspecto general más atractivo a tu pequeño negocio local en las redes (Medidas de las imágenes en redes sociales actualizadas al 2014).
8. Diversifica tu contenido
Este es un tema que hemos tocado en infinidad de ocasiones. El poseer
unas redes sociales que solo hablen de nuestra empresa o que hagan
demasiada publicidad, cansara a nuestros seguidores y nos hará perder
parte de la faceta social de este medio. Intenta compartir contenido variado, interesante y relevante tanto para ti como para tu audiencia (un
buen promedio podría estar en torno a un 60 a 40% o 70 a 30%, siendo
siempre menor la cantidad de publicaciones autopromocionales).
Conclusión:
Nadie dijo que todo esto iba a ser fácil… Al contrario, quizás no
llegues a obtener tu solo los resultados que esperabas de tu presencia
en redes sociales. Pero lo que si podríamos decirte es qué sin
capacitarte correctamente, seguro que todo terminará siendo aún mucho
más complicado de lo que debería ser.
Foto (Owner Of Delicatessen Standing In Shop/Street Map with GPS Icons): Shutterstock
¿Tu negocio local necesita formación en social media?
Si este es tu caso, y necesitas formación, puedes ponerte en contacto conmigo
desde el formulario que tienes aquí en el blog. Además, si te apetece
contarnos tus experiencias, deja un comentario al final del post. Y si
te gustó ¡Compártelo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario