Cómo usar mailchimp y qué es
Antes de explicarte cómo usar mailchimp, debemos explicarte qué es mailchimp.
Mailchimp es una herramienta para hacer e-mail marketing (gratuita en
su utilización básica). Es actualmente líder en envío de mailing y
creación de Newsletters. Con ella podrás hacer casi todo lo que se te
ocurra para hacer marketing vía mailing. Las posibilidades de este
producto cubren todo el abanico disponible de mailing y aquí os
mostramos una guía creada por Frank Scipion del Blog Lifestylealcuadrado que es realmente completa e interesante.
Con Mailchimp podrás:
- Gestionar listas de correo.
- Personalizar cada mensaje.
- Enviar campañas de email marketing.
- Diseñar plantillas de envío.
- Propagar masivamente contenidos e información.
- Medir los resultados de tus campañas y sacar tus propias conclusiones.
Porqué hacer ‘mailing’ con Mailchimp
“¿Enviar correos electrónicos a mis contactos para que compren? Pero si yo nunca leo los que me mandan a mí, bueno espera…….. el otro día me mandaron uno de una marca de ropa, pinché en la imagen que venía y al final acabé comprando unos pantalones.”
Estas palabras las hemos escuchado más
de cien veces en boca de nuestros clientes antes de decidirse a crear su
primera campaña de mailing. Pensemos lo que pensemos el e-mail marketing es una de las principales fuentes de conversiones de todo negocio online y caerías en “negligencia empresarial” de no utilizar este recurso.
Cuando se comenta esta posibilidad
siempre hay quien nos dice que los correos nunca se leen, que la gente
está cansada de recibirlos, que siempre es propaganda…….. pero el 90% de los clientes online han comprado alguna vez por este medio
llevados por una imagen increíble, por un descuento temporal o
simplemente por un arrebato consumista. Y es que no hay que confundir nunca el correo spam con una buena publicación Newsletter.
Existen muy buenas técnicas
desarrolladas y probadas por expertos en marketing que lejos de saturar
al cliente, les “enganchan” y les tienen esperando impacientes que
llegue ese día de la semana en que finalmente reciben la Newsletter de
la marca.
Los beneficios de usar Mailchimp:
- Obtener tráfico de calidad a tu Web.
- Hacer marketing directo al cliente a través del buzón de su e-mail.
- Crear valor de tu empresa generando confianza con contenidos de calidad.
- Propagar tu información de manera automatizada.
Tutorial de cómo usar Mailchimp en Español
1) Configura tu cuenta
Entra en Mailchimp y rellena tus datos.
Para iniciar lo único que te piden es tu correo electrónico, nombre de usuario y una contraseña.
Una vez
hecho esto y haces click en el botón “Create My Account” recibirás en tu
bandeja de entrada un enlace de confirmación para que termines de crear
tu cuenta.
¡En menos de 30 segundos, tu cuenta ya está activa!
Lo primero
que te pedirá Mailchimp son tus datos personales. Cuando los hayas
completado, podrás acceder al panel de administración también llamado
Dashboard.
El panel de administración es sencillo e intuitivo.
En la parte de la derecha hasta no haber realizado tu primera campaña tendrás tres accesos directos a:
- Crear y enviar una campaña.
- Crear una lista.
- Construir tu audiencia.
Tras
realizar tu primera campaña en esa pantalla se visualizará el estado
general y resumen de lo que ocurre en tu cuenta. A la izquierda dispones
del menú general donde están las secciones principales.
2) Crea una o varias listas > “The money is in the list”
Lo primero
que tienes que hacer en Mailchimp es crear una lista. En ella se
almacenarán los emails de las personas que se suscriban a tu newsletter.
Esos lectores que están interesados en tus contenidos y no quieren
perderse nada de lo que dices u ofreces.
Si tienes ya una lista de correo de clientes o lectores de tu blog guardada, es el momento de importarlos a Mailchimp.
Lo puedes hacer de distintas formas:
- Importar contactos de una plantilla de Excel.
- Importar contactos de un archivo CSV.
- Usar un plugin de WordPress para MailChimp que permite importar contactos.
- Transferir contactos desde otras aplicaciones.
También puedes añadir suscriptores de manera manual.
Puedes crear tantas listas como quieras. No hay límite.
Segmenta
tus listas de datos. Con la segmentación y los grupos te será más fácil
enviar a cada persona los contenidos que le interesan. Sólo esos y
ninguno más. Recuerda, nada de spam. De esta manera por ejemplo puedes
anunciar a los suscriptores que han realizado la compra de alguno de tus
productos o servicios, las novedades de tu tienda.
Esto te permitirá realizar campañas con mejores tasas de apertura.
3) Cómo colocar tu formulario de registro
Mailchimp
te permite crear formularios de alta de forma rápida y sencilla. Para
empezar dentro de tu lista tendrás que ir a “Signup Forms”. Es muy fácil
y no necesitas saber nada de programación.
Eliges entre estas tres opciones el tipo de formulario de registro para integrar:
- General forms: Este tipo de formulario sirve para crear una página de captura. En esta opción tendrás acceso a un enlace que podrás publicar en el blog. La gente que haga click será dirigida al formulario de registro online.
- Embedded forms: Sirve para crear un formulario generando un código html para insertar en tu blog. A través de plugins como Magic Action Box o un widget de texto podrás insertarlo fácilmente en tu página. Con un formulario visible en tu página las altas a tu newsletter se dispararán.
- Form integrations: Una integración del formulario para WordPress.
Elige
“general forms” para poder personalizar primero todos los formularios.
Tu lector al suscribirse, pasará por diferentes etapas que deberás
personalizar.
El enlace que Mailchimp te dará por defecto corresponderá al formulario de registro online.
En esta
sección podrás realizar el diseño de cada uno de estos formularios y
emails de respuesta: El de agradecimiento, el correo de confirmación, el
de bienvenida, el correo para darse de baja, el de despedida…
Para diseñar cada email de respuesta y los formularios tienes los tres apartados fundamentales:
- Build it: Colocarás los campos que quieres que el suscriptor rellene. Podrás subir una imagen y cambiar el texto predeterminado de cada campo.
- Design it: En esta pestaña escoges los colores de los botones acordes a tu guía de estilo. Seleccionas también el tipo y tamaño de letra.
- Translate it: Tienes también esta opción para personalizar las traducciones que vienen por defecto.
Mis recomendaciones:
- Revisa cada tipo de formulario con lupa. No sólo en diseño sino también en contenido.
- Revisa la traducción de cada formulario y escríbelo en segunda persona del singular y no en ‘usted’. Llegarás más lejos si los “tuteas”.
Haz alguna prueba para ver cómo queda en realidad y evita sorpresas de última hora.
4) Cómo crear una campaña de email marketing con Mailchimp
Mailchimp tiene cuatro tipos de campaña:
- Regular: Envío de newletter normal.
- Plain-text: Texto plano, sin diseño.
- A/B Split: A través de este modelo se envía al 20% de la lista de suscriptores dos newsletters distintas con diferentes títulos. La newsletter que mejor resultado haya obtenido se enviará al 80% restante.
- RSS: Para envíos automatizados.
Creas una campaña, y eliges a qué personas quieres mandar tu newsletter. En este caso voy a utilizar una campaña normal.
El primer
paso será seleccionar la lista o listas a las que quieres enviar tu
newsletter. Recuerda que si tienes la lista segmentada será más fácil
conseguir el objetivo que te has fijado.
A continuación rellena los siguientes campos:
- Nombre de campaña: Un nombre que te sirve a modo interno, para identificar rápidamente la campaña.
- Asunto: Este es un punto fundamental del email marketing. Escribe un título tentador, éste será el que determinará la tasa de apertura de tu envío.
- Remitente: Escribe el nombre que quieres que aparezca como remitente del correo.
- Email de respuesta: El email donde quieres que te respondan, en caso de que ellos así lo quieran.
- Configuración de la analítica: Desde esta sección puedes incluir el código de google analytics para enlazarlo con tu cuenta.
Una vez completada esta información, pasarás al siguiente paso: El diseño.
El diseño
del mailing debe de ser atractivo para aumentar la posibilidad de clics
de ese email. Intenta que sea lo más acorde posible a la imagen de tu
blog/web
Mailchimp te ofrece dos opciones:
- Crear tu propia plantilla a través del editor propio de Mailchimp.
- Seleccionar entre las plantillas que tienen ya preparadas.
Te
recomiendo que optes por crear tu propia plantilla y escojas un diseño
básico. Cuanto más recargado esté de imágenes, más le costará a tu
suscriptor centrarse en el mensaje que quieres transmitir.
Penúltima
etapa: Creación del texto plano. Este tipo de texto es para aquellos
suscriptores que hayan elegido texto plano como formato de recepción de
tus correos.
Último paso en la creación de una campaña: confirmar.
En esta
fase es fundamental revisar todo lo que has creado. A estas alturas no
puedes enviar un campaña con errores o enlaces rotos.
Haz click
en la opción “Open Popup Preview” para tener una vista previa del
correo. También puedes utilizar la opción Send a Test email para enviar
un correo de prueba y ver cómo llega a tu bandeja entrada.
Si todo está correcto al confirmar tendrás dos opciones:
- Enviar
- Programar envío
En la
versión de pago podrás realizar dos series de envío de correo. Uno por
ejemplo a la mañana y otro por la tarde. También puedes entregar la
campaña a una hora teniendo en cuenta la diferencia horaria de otros
países.
5) Configura tu cuenta¿Cuáles han sido los resultados?
Ya has enviado tu campaña.
Ahora toca analizar lo que está ocurriendo con tu email.
Los datos que dan son:
- Número de veces y los usuarios que han abierto el correo.
- Qué han visitado.
- El número de clicks.
- El número de bajas.
Es muy
importante que analices si tus envíos están funcionando o no revisando
la analítica de tus campañas. Este es un trabajo igual de importante que
la creación de la campaña.
Viendo los resultados podrás tomar decisiones.
En el menú de la izquierda puedes ver las estadísticas de tus campañas en el apartado “reports”.
Esperemos que te haya ayudado este
artículo para saber cómo usar mailchimp y poder crear tu propia campaña
de mail marketing y poder fidelizar a tus clientes.
¿Quieres hacer mailing con
Mailchimp pero no sabes qué estrategia hacer? ¿Tienes la herramienta
necesaria pero no sabes qué hacer con ella? ¡Te ayudamos! Responde a
este post y te daremos soluciones a tus preguntas.
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