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miércoles, 29 de octubre de 2014

Pautas de analítica para social media

Hoy quiero tocar un tema que en al ámbito del marketing está casi siempre de actualidad. Se trata de cómo medir las campañas y acciones en medios sociales. Lo principal que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a analizar tus medios sociales es el objetivo que tengas con dichos medios sociales.

Preguntas que puedes hacerte para analizar tus social media

Antes de montar un necesario cuadro de mando que te ayude a realizar el seguimiento de tus acciones y campañas en medios sociales, te recomiendo plantearte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué entiendes por medios sociales?

Las redes sociales no son los únicos medios sociales que existen. Lo expongo así de claro porque en muchas ocasiones se confunde el término. Un blog o un foro también es un medio social, por ejemplo. De hecho, en el seno de las formas de marketing de contenidos que existen, en la actualidad casi todas o bien son medios sociales o bien incorporan elementos propios de la web 2.0 (como el fomento de la interacción).
  • ¿Cuáles son los medios sociales que utilizo y para qué?

En muchas ocasiones, esta es la pregunta del millón. Sabemos que los social media pueden ayudarte tanto en conversión como en generación de notoriedad de marca. Pero no todos sirven para lo mismo y en muchas ocasiones también influye el sector de actividad de tu empresa, no solo la propia esencia de la red social. Por tanto, no es un tema menor el hecho de saber exactamente para qué vas a utilizar cada medio social.
  • ¿Qué quiero saber sobre mi utilización de estos medios?

La finalidad de esta pregunta es ayudarte a fijar los indicadores clave de seguimiento (KPI’s, en sus siglas en inglés) que vas a utilizar. Hace tiempo escribí un artículo sobre cómo fijar los KPIs para proyectos digitales. Quizás te ayude :-)
  • ¿Cuál es la frecuencia de medición que necesito?

Te ayudará a reflexionar sobre si debes hacer un seguimiento diario, semanal, mensual, trimestral, anual, etc. de estos KPI’s. Probablemente no todos tendrán la misma frecuencia.
  • ¿Quién se responsabilizará de las mediciones?

Una vez tuve un jefe que decía algo así como que algo que se puede medir no debería existir. Lo que seguro que es cierto es que un plan que no se puede medir nunca puede demostrar su efectividad, por lo que es preciso asegurarse de que hay alguien que realmente está siguiendo los KPI’s tal y como debe hacerse.
Y a ti, ¿se te ocurren otras pautas importantes de analítica para social media? No dudes en compartirlas :-)

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