Hoy quiero tocar un tema que en al
ámbito del marketing está casi siempre de actualidad. Se trata de cómo
medir las campañas y acciones en medios sociales. Lo principal que debes
tener en cuenta a la hora de ponerte a analizar tus medios sociales es
el objetivo que tengas con dichos medios sociales.
Preguntas que puedes hacerte para analizar tus social media
Antes de montar un necesario cuadro de
mando que te ayude a realizar el seguimiento de tus acciones y campañas
en medios sociales, te recomiendo plantearte las siguientes preguntas:
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¿Qué entiendes por medios sociales?
Las redes sociales no son los únicos
medios sociales que existen. Lo expongo así de claro porque en muchas
ocasiones se confunde el término. Un blog o un foro también es un medio
social, por ejemplo. De hecho, en el seno de las formas de marketing de contenidos que
existen, en la actualidad casi todas o bien son medios sociales o bien
incorporan elementos propios de la web 2.0 (como el fomento de la
interacción).
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¿Cuáles son los medios sociales que utilizo y para qué?
En muchas ocasiones, esta es la pregunta del millón. Sabemos que los
social media pueden ayudarte tanto en conversión como en generación de
notoriedad de marca. Pero no todos sirven para lo mismo y en muchas
ocasiones también influye el sector de actividad de tu empresa, no solo
la propia esencia de la red social. Por tanto, no es un tema menor el
hecho de saber exactamente para qué vas a utilizar cada medio social.
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¿Qué quiero saber sobre mi utilización de estos medios?
La finalidad de esta pregunta es ayudarte a fijar los indicadores
clave de seguimiento (KPI’s, en sus siglas en inglés) que vas a
utilizar. Hace tiempo escribí un artículo sobre cómo fijar los KPIs para proyectos digitales. Quizás te ayude
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¿Cuál es la frecuencia de medición que necesito?
Te ayudará a reflexionar sobre si debes hacer un seguimiento diario,
semanal, mensual, trimestral, anual, etc. de estos KPI’s. Probablemente
no todos tendrán la misma frecuencia.
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¿Quién se responsabilizará de las mediciones?
Una vez tuve un jefe que decía algo así
como que algo que se puede medir no debería existir. Lo que seguro que
es cierto es que un plan que no se puede medir nunca puede demostrar su
efectividad, por lo que es preciso asegurarse de que hay alguien que
realmente está siguiendo los KPI’s tal y como debe hacerse.
Y a ti, ¿se te ocurren otras pautas importantes de analítica para social media? No dudes en compartirlas
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