Seguro que a estas alturas ya llevas meses escuchando hablar de la
tecnología vestible, o wearable computing. No hay semana en la que un
nuevo dispositivo wearable, principalmente un reloj o una pulsera
inteligente, se anuncie a bombo y platillo. Su popularización entre los
consumidores es simplemente cuestión de tiempo y mejora de sus
prestaciones y autonomía, siempre y cuando su precio acompañe, claro
está. Pero por ahora, hay pocas compañías (Pebble entre ellas), excepto algunas relacionadas con el mundo de la tecnología (Google, Samsung o LG)
que den a este tipo de dispositivos una relevancia suficiente. Sobre
todo, en Europa. Por fortuna, el número de startups o emprendedores que
desean dedicarse a la tecnología vestible va creciendo, y en algunos
países, como Estados Unidos, ya hay algunas aceleradoras de startups que
se dedican exclusivamente a los wearables. Es el caso de Wearable World
Labs, cuya principal sede está en la ciudad californiana de San
Francisco, y cuyo creador, Wearable World Inc, ha anunciado que el día 22 de octubre
inaugurará oficialmente el primer programa de aceleración e incubación
para compañías dedicadas a la tecnología vestible en Europa.
La sede de esta aceleradora estará en Londres, y su apertura se llevará a cabo con motivo de la celebración de la primera edición en la capital británica del evento de Wearable World Inc. dedicado a la tecnología vestible, GLAZEDcon.
La aceleradora estará dirigida por Marcus Sandberg, que contará con un
equipo de cinco personas, encargadas de gestionar la expansión de la
incubadora en Europa. Por ahora, ya hay varias empresas europeas que han
confirmado su participación en este programa de aceleración. La primera
de ellas es Sensum, desarrolladora de una plataforma
para capturar y analizar datos que provienen de los wearables, con el
objetivo de combinarlos con investigaciones de mercado para determinar
qué impulsos guían a los portadores de uno de estos dispositivos.
En la aceleradora también participarán CreoPop, una empresa que está trabajando en un bolígrafo capaz de imprimir en 3D; y MiriQ,
una startup que ha desarrollado un cargador inteligente, que puede
llevarse como un accesorio, denominado Ripple. Las tres estarán
presentes en GLAZEDcon, con el objetivo de compartir su experiencia con
los asistentes. En la conferencia también participarán algunas de las 35
empresas aceleradas por Wearable Labs en San Francisco, que ya han
conseguido superar los 14 millones de dólares de financiación.
De ellos, más de nueve millones los han aportado inversores y compañías
de capital riesgo, mientras que la cifra obtenida por ellas mediante
campañas de crowdfunding supera los cinco millones de dólares. Junto a
ellas participarán representantes de compañías y organizaciones como Mozilla, Indiegogo, Runtastic, Hewlett-Packard, Intel o Pebble.
Con estos resultados, los responsables de Wearable World Inc esperan atraer a compañías europeas relacionadas con la tecnología vestible. Uno de los fundadores de la empresa, Kyle Ellicot, que es además el Director del Programa Wearable World Labs,
ha manifestado al respecto: “”Wearable World quiere tener un efecto
transformador en cuanto a la inversión en wearables en Europa, así como
de servir de inspiración a otros para que sigan nuestro camino y crear
un ecosistema local fuerte en Europa para este mercado”. De hecho, en
estos momentos, de las compañías que hay en su incubadora de San Francisco, un 30 por ciento son de fuera de Estados Unidos, algo debido, según Redg Snodgrass, CEO y cofundador de Wearable World Inc,
“a las malas valoraciones y a los inversores desfavorables hacia ellas
que estas empresas encuentran en sus países de origen”, algo que esperan
contribuir a cambiar en un futuro cercano con iniciativas como esta.
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