La publicidad nativa es una forma de publicidad que está en auge. La
principal diferencia que presenta la publicidad nativa con respecto a la
publicidad tradicional es que los anuncios nativos están diseñados para
integrarse perfectamente en el contenido del soporte donde se muestran,
huyendo así de la intrusividad a la que no había acostumbrado la
comunicación publicitaria. El post de hoy trata sobre este tema,
centrándose en los tipos de anuncios nativos que existen principalmente.
Publicidad nativa: el auge de los anuncios nativos
Junto con la publicidad programática,
los anuncios nativos se erigen como una de las revoluciones más
relevantes en la comunicación publicitaria de los últimos tiempos.
También entrarían en este grupo ‘selecto’ los anuncios sociales o
publicidad social no nativa, como los anuncios de Facebook que nos se
integran en el timeline.
Podríamos decir que la publicidad nativa es tanto una aspiración como un conjunto diferenciado de formatos o productos publicitarios.
Es una aspiración por el concepto que los envuelve: la mayoría de los
anunciantes y editores aspiran a ofrecer anuncios pagados (los
anunciantes para asegurarse su publicación y cierto control, mientras
que los editores para monetizar sus sitios) que encajen a la perfección
con el contenido del soporte donde se publican y sin engañar a la
audiencia. El objetivo ya no es tanto que pasen desapercibidos del todo,
por lo que a menudo son marcados como “Sponsored” o “Promocionado”,
como por su prácticamente perfecta integración con el contexto que los
rodea en términos de contenidos y layout.
De hecho, como he dicho en la
introducción, una de las características de los llamados anuncios
nativos es que se integran en el diseño del sitio web y mantienen la
consonancia del mismo, sin presentarse como una forma intrusiva de
publicidad, como la que estamos todos acostumbrados (pop-up’s o banners
que nada tienen que ver con el contenido de la página). Del mismo modo,
estos tipos de anuncios están pensados para respetar el comportamiento
de la plataforma para no empeorar la experiencia de usuario.
Los 5 principales tipos de anuncios nativos
Existen fundamentalmente 5 tipos de
anuncios nativos que podemos diferenciar claramente, en términos de
diseño, funcionalidad, integración con el contexto y otros factores
relevantes.
1) Anuncios In-feed
Se trata de unidades de anuncios nativos
que se integran en el feed de una red social u otra plataforma.
Probablemente los conoces ¿Te suenan los anuncios de Facebook que ves en tu timeline? Pues es un ejemplo. O los anuncios de Twitter, como los tweets promocionados.
2) Anuncios de búsqueda de pago
¿Quiénes fueron los primeros en
experimentar con los ahora llamados anuncios nativos? Pues -cómo no- los
buscadores de internet. De hecho, los anuncios de Adwords o de Bing se
integran perfectamente con el contenido -en este caso, los resultados de
búsqueda-, solamente diferenciados por el color y un texto que los
identifica como publicidad.
3) Widgets de recomendaciones
Se trata de una forma de
publicidad nativa en la que un anuncio pagado o un enlace de pago se
muestra mediante un widget. Normalmente el link dirige a una página
externa del sitio en el que aparece el widget y no tienen un espacio
comúnmente definido en todos los soportes, en el sentido en el que en un
medio se puede encontrar un widget en la home y en otro en una landing
concreta.
4) Listados promocionados
Normalmente se trata de anuncios cuya
presencia más habitual no es en sitios webs con contenido de tipo
editorial, aunque esto no significa que nunca aparezcan en este tipo de
soportes. En este sentido, se integran perfectamente en el contexto con
expresiones que advierten de su presencia, como por ejemplo es el caso
del término “Publicidad” de los anuncios de la Red Display de Google
-que a veces aparecen con el icono típico de Google Adsense- o los ya
conocidos “Productos promocionados” de Amazon.
5) Personalizados
En realidad, los límites de la
publicidad nativa son infinitos si un medio y un anunciante se ponen de
acuerdo. Pueden decidir que aparecerá un anuncio, entre otros espacios,
en todas la veces que aparezca una página no encontrada.
Así pues, estos son principalmente los
tipos de anuncios nativos que existen actualmente. ¿Conoces o has visto
algún otro? Cuéntame, cuéntame
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