Hace poco más de un mes que el responsable financiero de Twitter reconoció públicamente la necesidad, que, a su juicio, existe en la red social de un algoritmo capaz de jerarquizar los contenidos, hasta ahora ordenados de forma cronológica, y de acercar los más relevantes de forma intuitiva a los usuarios. La plataforma acaba de explicar las primeras claves de su nuevo sistema.
En una entrada en el blog oficial
de la compañía, Trevor O’Brien, uno de los miembros del equipo de
producto de Twitter, se refiere a uno de los últimos experimentos de la
red social, el de mostrar a los usuarios tuits y perfiles a los que no siguen en su timeline,
a modo de sugerencia de contenidos que puedan interesarles. Parece que
esto, en una plataforma tan partidaria de la experimentación, ha llegado
para quedarse.
“Hemos estado probando distintas formas de incluir en el timeline tuits
que nuestros usuarios no recibían pero que podían resultarles
interesantes o entretenidos”, señala O’Brien, que detalla que han
experimentado con distintos tipos de contenido recomendado, desde tuits hasta cuentas, pasando también por topics o temas, y que los que mejor respuesta obtuvieron por parte de los usuarios fueron los tuits.
“Elegir a quién seguimos en Twitter es
un primer gran paso, los mejores tuits suelen proceder de gente a la que
ya conocemos o de la que ya tenemos noticia, pero hay ocasiones en las que podemos perdernos tuits de los que podríamos disfrutar”, reflexiona O’Brien.
Un portavoz de Twitter ha confirmado a la web Recode
que esta nueva funcionalidad mostrará a los usuarios tuits sugeridos
–recomendados en función de la actividad de las cuentas a las que
siguen, la popularidad de dichos tuits o las interacciones de sus
contactos con ellos- cuando sus timelines no tengan nada nuevo que ofrecer.
En sus declaraciones el pasado mes de
septiembre, el responsable financiero de la compañía admitió que el
orden cronológico inverso que actualmente rige el timeline de Twitter, que la plataforma emplea desde que fuera creada hace ocho años, “no es el que ofrece la experiencia más relevante a los usuarios”. Noto aseguró que, de dicha forma, tuits importantes o noticiosos se ven desplazados rápidamente al final del feed, sin que el usuario, más atento a actualizaciones más recientes, se detenga a mirarlos.
Sin embargo, este criterio, el cronológico, sí es el más defendido por sus usuarios más ortodoxos y fieles;
todo el sentido de Twitter gira en torno a la inmediatez, que, pese a
todos los inconvenientes que conlleva sí cuenta con cierto matiz
“democratizador”: el que escriba más rápido será el que encabece el timeline de sus seguidores. Parece que ahora, poco a poco, las reglas del juego están cambiando.
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