FREEDOM GLOBAL NET

¡¡Lo nunca visto!!

¡¡Lo nunca visto!!
Gana comisiones de por vida

jueves, 16 de octubre de 2014

Los clichés en el marketing no siempre funcionan: un breve análisis de una campaña de Facebook Ads

El marketing no es una ciencia, se parece más bien al arte. Cada ingrediente tiene que utilizarse con mucho cuidado para que una campaña pueda funcionar.
Cliché MarketingHace poco he iniciado una campaña nueva de Facebook. Ya tengo varias en marcha que están yendo en la buena dirección. Para ampliar el público objetivo he hecho una prueba para ver si consigo llegar a una audiencia femenina. Así que me puse a pensar…

 

 

El concepto de marketing básico de las imágenes

Un ejemplo para un banner que he utilizado en la campaña dirigida a mujeresUno de los factores más importantes son los banners que utilizas. El estimulo visual es el primer paso para llevar un usuario de Facebook a tu página. Mi idea inicial no era muy complicada. ¿Sexo vende, no? Mujeres y hombres no deberían ser tan diferentes en ese sentido. Así que me puse a buscar fotos de tíos guaperas (aprobados por mi mujer) utilizando un mensaje un poco provocador. Abajo ves un ejemplo para que te hagas una idea.

Un ejemplo para un banner que he utilizado en la campaña dirigida a mujeres… ;)
Me he basado en un concepto de marketing muy básico. Generar emociones a través de imágenes. Lo que más atrae al ser humano son imágenes de hombres o mujeres atractivos/as, niños pequeños/ bebés, ancianos y paisajes. Ha sido así hace 200 años y seguirá seguramente igual dentro de los próximos 200 que están por venir.

Posibles razones por las que los clichés típicos no se adaptan a tu campaña

¿A las mujeres de repente ya no le gustan los hombre guaperas? En este caso he podido descartar razones de peso como que el producto no vale o que la página de aterrizaje no genera conversiones porque no está optimizada. Dado que la campaña ya está en marcha y genera resultados no hay que trabajar estos campos.
Es cierto que la campaña no está corriendo mucho tiempo pero de momento los resultados son inexistentes. Así que la pregunta es. ¿Por qué no está funcionado si lo estoy haciendo todo supuestamente bien? Veamos algunas explicaciones para este caso.

Perspectiva adecuada del público objetivo

Hay que ponerse en la piel del cliente potencial. Hacer una campaña dirigida a mujeres siendo un hombre igual no es el mayor acierto. Puede que el “sexo vende” funcione para hombres pero las mujeres no se dejan “engañar” tan fácilmente.

Segmentación demasiado amplia

Una cosa es llamar la atención de mujeres con una foto de un tío guaperas. Ya es otra cosa generar interés hacia un producto específico que se relaciona típicamente con un público un poco más friki.

No ha pasado suficiente tiempo

Un defecto que solemos tener los emprendedores es que nuestra paciencia es muy limitada. Una explicación muy sencilla sería que simplemente no ha pasado suficiente tiempo para sacar conclusiones fiables. Igual toca esperar.
El marketing no es una ciencia exacta. Por lo tanto no se pueden extraer supuestos factores clave como el de las imágenes y pensar que aplicando esto todo debería ir bien. En ocasiones también puede ser la composición y/o el peso de los ingredientes. De antemano no se puede predecir nunca el éxito. Hay que probarlo y luego analizar los resultados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario