El marketing no es una ciencia, se parece más bien al arte.
Cada ingrediente tiene que utilizarse con mucho cuidado para que una
campaña pueda funcionar.
El concepto de marketing básico de las imágenes
Un ejemplo para un banner que he utilizado en la campaña dirigida a mujeres… ;)
Me he basado en un concepto de marketing muy básico. Generar
emociones a través de imágenes. Lo que más atrae al ser humano son
imágenes de hombres o mujeres atractivos/as, niños pequeños/ bebés,
ancianos y paisajes. Ha sido así hace 200 años y seguirá seguramente
igual dentro de los próximos 200 que están por venir.
Posibles razones por las que los clichés típicos no se adaptan a tu campaña
¿A las mujeres de repente ya no le gustan los hombre guaperas? En
este caso he podido descartar razones de peso como que el producto no
vale o que la página de aterrizaje no genera conversiones porque no está
optimizada. Dado que la campaña ya está en marcha y genera resultados
no hay que trabajar estos campos.
Es cierto que la campaña no está corriendo mucho tiempo pero de
momento los resultados son inexistentes. Así que la pregunta es. ¿Por qué no está funcionado si lo estoy haciendo todo supuestamente bien? Veamos algunas explicaciones para este caso.
Perspectiva adecuada del público objetivo
Hay que ponerse en la piel del cliente potencial. Hacer una campaña
dirigida a mujeres siendo un hombre igual no es el mayor acierto. Puede
que el “sexo vende” funcione para hombres pero las mujeres no se dejan
“engañar” tan fácilmente.
Segmentación demasiado amplia
Una cosa es llamar la atención de mujeres con una foto de un tío
guaperas. Ya es otra cosa generar interés hacia un producto específico
que se relaciona típicamente con un público un poco más friki.
No ha pasado suficiente tiempo
Un defecto que solemos tener los emprendedores es que nuestra
paciencia es muy limitada. Una explicación muy sencilla sería que
simplemente no ha pasado suficiente tiempo para sacar conclusiones
fiables. Igual toca esperar.
El marketing no es una ciencia exacta. Por lo tanto no se pueden
extraer supuestos factores clave como el de las imágenes y pensar que
aplicando esto todo debería ir bien. En ocasiones también puede ser la
composición y/o el peso de los ingredientes. De antemano no se puede
predecir nunca el éxito. Hay que probarlo y luego analizar los
resultados…
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