Según el último barómetro del CIS, el 64,8% de los españoles asegurahaber utilizado la aplicación de mensajería en los últimos seis meses
Álvaro Ibáñez/flickr
Logo de varias aplicaciones de mensajería y redes sociales
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea en España, principalmente WhatsApp, supera al correo electrónico y a la participación en redes sociales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, el 64,8% de los
españoles asegura que ha utilizado WhatsApp en los últimos seis meses,
un porcentaje que supera al de aquellos que ha usado el correo
electrónico (57,8%) o las redes sociales (46,7%).
No obstante, el porcentaje más alto
se registra entre los españoles que han utilizado un teléfono móvil en
el último medio año, que alcanza al 90,5% de la población. Del casi 65% de ciudadanos que utiliza WhatsApp,
una amplia mayoría está pendiente de él durante todo el día. De hecho,
el 41,9% de los usuarios consulta sus mensajes varias veces al día y
casi la mitad, el 46,7%, lo hace «continuamente».
Asimismo, la mayoría de los ciudadanos que utiliza estas aplicaciones de mensajería instantánea, que en el 99,5% de los casos es WhatsApp, mantiene cada día más de cinco conversaciones.
El 32,3% tiene entre 5 y 10 conversaciones,
el 11,9% entre 11 y 20, el 6,9% entre 21 y 50 y el 2,1% más de 50.
Sobre los contactos que los ciudadanos tienen en estas aplicaciones,
casi una cuarta parte (el 23,3%) tiene relación con más de 100 personas,
mientras que el 5,4% tiene menos de 10, el 34,4% entre 10 y 50, y el
24,5% entre 51 y 100. De las razones por las que utilizan estos
servicios, los ciudadanos apuntan principalmente a hablar con amigos o con familiares (ambos casos con un 70,4%), y planificar actividades (52,6% con amigos y 40,9% con la familia).
El siguiente motivo más frecuente
son cuestiones relacionadas con el trabajo, con el 25,5%. En cuanto a
las personas que acceden al correo electrónico, el 38,3% consulta sus mensajes varias veces al día (el 17% asegura que lo hace continuamente), mientras que el 25,8% lo hace una vez cada 24 horas.
Por su parte, el 11,3% lo revisa entre tres y cinco veces por semana,
y el 12,6% una o dos veces cada siete días. Por su parte, casi uno de
cada tres usuarios de correo electrónico no envía nunca un ‘email’,
mientras que el 13,5% suele mandar uno, el 13,4% dos, el 7,1% tres, el
3,8% cuatro, y el 22,5% más de cinco. En lo que se refiere al uso del
móvil, el 28,6% de los que tienen estos dispositivos realiza más de cinco llamadas al día, en su mayoría para hablar con la familia (70,1%).
Más de 100 «amigos»
Entre los usuarios de redes sociales, casi la mitad, el 48,9%, se conecta varias veces al día (17,9% continuamente), siendo Facebook la primera opción para casi todos (90,5%), seguido por Twitter (6%) y Linkedin (1,3%).
Sobre el número de contactos que tienen en estas redes sociales, más de
una tercera parte tiene más de 100 ‘amigos’. En concreto, el 32% dice tener entre 101 y 500 contactos, el 2,8% entre 501 y 1.000,
y el 1,2% más de 1.000. En cuanto al número de publicaciones que
realizan, el 39% no suele hacer ninguna, mientras que el 16,2% dice que
realiza de media una diaria. Sólo el 14,7% afirma hacer más de 5
publicaciones al día.
Sobre los efectos que la uso de estas tecnologías está teniendo en la sociedad, los ciudadanos consideran que han hecho disminuir la comunicación entre padres e hijos
(así lo opinan el 56,2% de los encuestados), han afectado a la
protección de la intimidad (78,2%) y han afectado a la influencia de los
padres sobre la educación de sus hijos (50,5%).
También, aunque no de forma mayoritaria, la población cree que estas tecnologías han aumentado los conflictos familiares
(39,1%) y han perjudicado la relación entre nietos y abuelos (36,3%),
la comunicación en pareja (38,5%) y hacer cosas juntos (47,5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario