Muchos se preguntan cuál es la mejor forma de crear una estrategia
exitosa para redes sociales y lo cierto es que no hay una sola manera de
hacerlo, aquí te comparto cuatro pasos que me funcionan cada vez que
trabajo con un nuevo cliente, algunos vienen con ideas claras, otros un
poco menos, lo que los une es la necesidad de formar parte de la
conversación, ser relevantes y agregar valor.
En esencia tu trabajo en el punto de partida debe reducirse a brindar
la mejor orientación, no querrás perderte entre tantos datos y enfoques
porque terminarás nadando en una piscina de ideas con un centímetro de
profundidad y quieres competir en las olimpiadas ¿verdad?
Si quieres emprender el hermoso camino de montar una estrategia para
redes sociales y no fracasar en el intento, esto es para tí.
1. Analiza y Enfoca
Si hay una frase cliché que puedo citar y resume todo es “Tienes que conocer a tu cliente”
No me refiero solo a saber quién es o a qué se dedica, atrévete a
descubrir su filosofía, qué le apasiona, cuál es su “leitmotive”. Te
sorprenderá darte cuenta que la mayoría de las estrategias de Marketing
Digital se basan en la sencillez de su objetivo, te dejo algunos
ejemplos.
Regalar felicidad (Evian #LiveYoungJanuary)
Sí, es un trabajo de hormiga pero alguien tiene que hacerlo.
No olvidemos los famosos factores contenidos en el Brief
¿qué tipo de servicio o producto ofrecen? ¿Precio? ¿A qué target va
dirigido? ¿Tienen presencia offline? ¿Qué se dice de la marca? ¿Quién
habla de la marca?
No digo que te conviertas en stalker, solo te aconsejo que abras los ojos y enfoques tu atención en lo que realmente importa.
La gestión de marcas en digital se traduce en los detalles, ese plus que puedes dar es lo que te hará destacar del montón.
El Análisis DAFO es fundamental
Seré breve en este punto porque quiero que te quede súper claro, esto se convertirá en tu mapa del tesoro.
El Análisis DAFO
es una herramienta que sirve para esquematizar de manera clara las
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa,
persona o situación determinada. Según el diagnóstico que arroje podrás
definir los objetivos que quiere alcanzar la marca y la mejor estrategia
para llegar a ellos.
Para aplicar un DAFO de manera correcta necesitarás
- Distinguir los elementos que conforman cada variable
Debilidades
Factores internos que impidan el avance de la marca frente a la
competencia ¿De qué carecen? ¿Qué les falta por aprender o poseer?
Amenazas
El entorno toma protagonismo, aquí detallarás los factores que pueden afectar el avance de la organización hacia su objetivo.
Fortalezas
Aquí debes colocar elementos distintivos y positivos, cualidades
especiales, características que le dan algo extra a la organización.
Oportunidades
¿Desde dónde se puede sacar ventaja? En qué área podría desenvolverse la
empresa que la competencia no esté abarcando, ten en cuenta el contexto
(Ya ves para qué necesitas tanta investigación previa)
Las Fortalezas y Debilidades son características internas y te permiten actuar directamente sobre ellas, mientras que las Amenazas y las Oportunidades son elementos externos que sólo podrás modificar transformando los aspectos internos.
Analiza la competencia
Date cuenta de datos clave como ¿Desde cuándo tienen presencia en
redes sociales? ¿Con quién interactúan seguido? ¿Qué tipo de
publicaciones hacen? ¿Sus miembros participan para hacer a la marca más
grande en el entorno digital? ¿Qué tipo de comentarios reciben? ¿Generan
contenido propio?
Te interesará conocer y medir también la cantidad de seguidores en
cada una de sus redes sociales y su influencia ¿por qué tienen presencia
en determinadas redes? ¿Explotan los elementos gráficos y audiovisuales correctamente? (Esto último me parece muy importante y siempre trato de extraer ejemplos para tenerlos en cuenta y no duplicar)
Combina datos cualitativos con cuantitativos, no trates de abarcar
todo el panorama, asegúrate de extraer información que te ayude a
cumplir con tu objetivo. No subestimes el poder de la investigación.
2. Define tu objetivo y actúa
Ya tienes los datos en tus manos, te has hecho un expert@ en el arte
de la investigación empresarial, ahora toca definir hacia dónde quieres
llevar a esa marca, recuerda que eres el orientador y que tus pasos
deben ser pocos pero firmes para conseguir resultados.
A mi me funciona destacar un solo gran objetivo y de allí definir ciertos KPI’s que me ayuden a impulsarlo.
Tu objetivo depende de las necesidades, si buscan mayor reconocimiento en redes sociales, aumentar su número de fans, conseguir leads y conversiones, exponer un nuevo producto o informar acerca de alguna novedad. Hay mucho en qué pensar.
Convierte las áreas de oportunidad y fortaleza en tu campo de juego
y elige el/los canales adecuados para comunicar tu mensaje. Un gran
error que se comete es estar en todas las redes sociales sin decir nada
que aporte valor.
Utiliza el Marketing de Contenidos a favor y no en contra,
respeta al usuario y ten paciencia, los resultados no se dan de la
noche a la mañana, fija metas reales y trabaja para cumplirlas.
Establece una línea de tiempo en la que puedas
marcar las fechas de inicio y culminación de cada campaña, eventos y
activaciones, así tú y el equipo de trabajo sabrán hacia dónde se
dirigen, la meta está allí, sólo hace falta que sigan la ruta que has
trazado.
Define quiénes son los involucrados en cada una de las acciones, así obtendrás una respuesta o solución a las dudas que se presenten en el camino.
3. Mide
Siempre, siempre, siempre, mide. Debes estar consciente de los
resultados antes, durante y después de cada acción, hay muchas
herramientas gratuitas para la gestión de redes sociales, aunque, te
recomiendo elegir alguna versión paga e incluir el costo en el
presupuesto al momento de presentarlo al cliente.
¿Mis favoritas? SocialBro, CrowdBooster, Twitter Counter, por nombrar algunas, hace poco asistí a una Webinar de Marketing y Ventas de Interlat con Pablo Di Maggio y habló acerca de Eloqua
una poderosa herramienta que permite personalizar tus acciones de
Marketing y medirlas como un experto, habrá que probarla para saber más,
avísame si te animas.
4. Reinvéntate
Me atrevo a añadir este punto por muchos ejemplos que veo en
acciones de agencia y freelance en redes sociales, una vez que
encuentran la fórmula del éxito la utilizan de la misma manera para
todas las marcas que gestionan. Un cambio por aquí, un nuevo hashtag por
allá. Más de lo mismo.
Si no tienes la dicha de contar con un redactor creativo te toca
investigar, indagar y pensar, tu cerebro puede generar ideas brillantes y
sencillas ¡ponlo a funcionar!
Recuerda, ahora se trata del contenido, su forma, pero sobretodo, su fondo.
Armar una estrategia para redes sociales requiere dedicación.
Una vez leí “la duda es amiga del conocimiento” ¡Aprovéchalo!
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