FREEDOM GLOBAL NET

¡¡Lo nunca visto!!

¡¡Lo nunca visto!!
Gana comisiones de por vida

viernes, 31 de octubre de 2014

El marketing de contenidos no goza de tanta confianza como creemos

Si hay una frase manida dentro del marketing esa es la de “el contenido es el rey”. Pero por muy sobada que esté no le resta razón. Sin embargo, un reciente estudio publicado por MarketingProfs y el Instituto de Marketing de Contenidos (Content Marketing Institute) revela que la confianza en el contenido no es tanta como se puede creer.
El marketing de contenidos no goza de tanta confianza como creemos
Así, de los resultados conseguidos con el estudio se extrae que un 38% de los marketers B2B asevera que el marketing de contenidos les resulta efectivo o muy efectivo, por su parte, el 42% mantiene una posición neutral respecto a su eficacia, y un 19% reconoce que el marketing de contenidos es inefectivo o absolutamente inefectivo.
Al intentar llegar a la conclusión de porqué ese porcentaje considera inefectivo el marketing de contenidos, una de las razones que se esgrime es la falta de recursos y de estrategias. De hecho, un 53% los profesionales del marketing B2B asegura no realizar ningún documento o informe de las estrategias de marketing de contenidos que aplican en sus respectivas empresas.
Asimismo, un 45% de las empresas B2B encuestadas confirma sus intenciones de contratar especialistas en marketing de contenidos a lo largo de este año, porque reconocen no tener los suficientes conocimientos en la materia y se sienten perdidos.
A tenor de las respuestas conseguidas, esta situación es fruto de que las empresas creen que el marketing de contenidos solo consiste en publicar contenido sin atender otras cuestiones, como el ROI, etc. Una buena estrategia de marketing de contenidos puede comportar a las marcas un ahorro medio de un 13% por lead y quintuplicar sus ingresos.

La búsqueda móvil impulsa las oportunidades de venta y las conversiones

Se acerca la campaña de navidad y Google quiere estimular el uso de su servicio publicitario. Para ello ha realizado una serie de informes que distribuye entre los gestores profesionales de campañas de Adwords.
El incremento en el uso de smartsphones es una realidad. El 72% de la población española utiliza un Smartphone de manera regular, siendo España el segundo país de Europa con mayor penetración móvil, detrás de Suecia y por delante de Reino Unido.
Según Google Consumer Barometer los consumidores utilizan su móvil para encontrar tiendas, hacer compras, buscar productos, comparar precios y leer opiniones. Un 12% de los usuarios usan el Smartphone en el proceso de compra.
Hay diferentes maneras de aprovechar las ventajas de la publicidad en móvil por las oportunidades que ofrece la búsqueda móvil.
El móvil cumple las 3 necesidades principales en términos de compra:
1- Impulsar las ventas. Impulsar las ventas de comercio electrónico en dispositivos para los clientes de la parte inferior del embudo de compra.
2- Impulsar las oportunidades de venta. Ofrece investigación para una futura compra a los consumidores de la parte superior del embudo de compra.
3- Influir en las ventas en tienda. Ofrecer un recurso a los compradores en la tienda para tomar una decisión de compra.
El móvil impulsa las oportunidades de venta . El 80% de los usuarios de smartphones, es decir, 27,9 millones de españoles, realizan búsquedas de productos o servicios desde su Smartphone.
Por otra parte, el móvil también impulsa las conversiones. El 22% de los usuarios de smartphones ha cambiado de idea sobre la compra de un producto o servicio en la tienda después de ver la información que ha buscado en el Smartphone.
El 41% de los usuarios de smartphones que han empezado la búsqueda de un producto en su móvil ha terminado con una compra desde su ordenador.
El 63% de los compradores desde smartphones realiza compras, en su Smartphone, por los menos una vez al mes en España.
Sin duda, son datos muy interesantes que muestran la importancia de la publicidad móvil.

Curación de contenidos en la escuela

curacion-de-contenidos-en-la-escuela-by-manel-guzmanConocemos la curación de contenidos aplicada a un enfoque marketiniano, relacionada con las redes sociales, asimilada a un proceso posterior del marketing de contenidos.

No obstante, la curación de contenidos es aplicable a cualquier sector, y en el caso del educativo, favorece el aprendizaje. ¿Por qué? Porque la filtración y selección de los contenidos más interesantes y relevantes, organizándolas, es un recurso educativo de gran valor.
Esta infografía, de Manel Guzmán, refleja el proceso de curación de contenidos en la escuela de manera muy sencilla. Resulta interesante aplicarlo en estas fechas en las que los escolares han comenzado el curso.

10 mejores claves para seleccionar personal a través de Twitter y Facebook

Los responsables de Recursos Humanos (RR.HH.) usan cada vez más las redes sociales en sus procesos de selección. Según los datos de Internet Academi (iAi), las tres redes sociales que más utilizan las empresas para reclutar empleados son LinkedIn (el 65% de las compañías la ha usado en sus procesos de selección), Facebook (35%) y Twitter (25%).
Las compañías se apoyan en las redes sociales para captar empleados y técnicos (50% de las búsquedas), mandos intermedios (15%) y directivos (10%). Además, un 20% de las búsquedas se realizan para identificar freelancers -trabajadores independientes-, porcentaje claramente en alza.
El 30% de las compañías también consulta los perfiles de los candidatos en los social media antes de fijar una entrevista personal. A la hora de valorar la reputación online de una persona, las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son Facebook (75%), LinkedIn (70%) y Twitter (40%).
Si bien Linkedin es la red más utilizada en los procesos de reclutamiento, tanto Twitter como Facebook ofrecen grandes posibilidades para identificar a los profesionales que busque una compañía. Suman, además, millones de usuarios que pueden conocer así una oferta laboral y reúnen a un público objetivo muy interesante para muchas compañías, como son los jóvenes con formación tecnológica, por ejemplo.
6 claves para reclutar de la forma más sencilla
De forma genérica, Internet y las redes sociales permiten automatizar todos los procesos de selección: publicar, gestionar y contratar en un solo lugar, ahorrando tiempo y costes. Las claves para realizar un reclutamiento de forma más sencilla son:
1. Multiposting automático. Publicando las vacantes de una empresa en los portales de empleo y en las redes sociales que escoja con un solo clic y recibiendo así todos los candidatos de forma automática.
2. Cribar y evaluar. Filtrar y comparar los candidatos haciendo uso de killer questions (preguntas incómodas o desestabilizadoras para medir cómo controla el candidato su seguridad o su comunicación no verbal, en el caso de entrevistas personales) y tests de evaluación personalizables.
3. Base de candidatos única. Centralizar a todos los candidatos en una sola base de datos, realizando búsquedas sencillas mediante palabras clave y filtros.
4. Control: LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) & reporting. Es imprescindible cumplir con la normativa vigente y generar los informes necesarios para la empresa.
5. Recruiting colaborativo. Colaborar de manera eficiente con el equipo compartiendo un mismo espacio de trabajo online.
6. Gestionas los procesos con eficiencia. Seguir la evolución de todos los candidatos desde una única herramienta web.
3 pautas para bucear en Twitter
Twitter es la red social de microblogging por excelencia y puede ser muy útil cuando se quiere amplificar la difusión de una oferta de empleo y acelerarla de una manera más rápida. Además, es una excelente herramienta para conocer más a los candidatos de un proceso y permite encontrar otros profesionales con perfiles interesantes para una oferta determinada.
Sin embargo, no es suficiente con crear una cuenta, publicar una oferta y esperar a recibir solicitudes de candidatos. Hay tres pautas que tiene que seguir la empresa que quiera reclutar:
1. Publicar las ofertas: Twitter ofrece muchas ventajas a la hora de difundir ofertas de trabajo por esta red social. Por ejemplo: podrán ser vistas por los seguidores de una empresa -siempre que tenga perfil en Twitter, claro- y también por personas que estén buscando información con un hashtag usado, ya sean followers suyos o no.
Si alguno de sus seguidores retuitea la oferta, ésta se difundirá también entre todos sus followers, multiplicando las personas que pueden conocer ese mensaje.
2. Búsqueda de candidatos pasivos: esta red social dispone de un buscador con el que se pueden encontrar candidatos entre los usuarios de Twitter y permite buscar más información sobre un candidato en particular.
Por otro lado, hay distintas formas de indagar si un candidato es el idóneo para poder cubrir el puesto que una empresa esté buscando.
3. Mejorar el employer branding (marketing de empleador): Twitter crea marca y desarrolla el branding de una empresa. Si trabaja con él de una manera adecuada, tanto su “bio” como sus contenidos o las conversaciones que mantenga con los demás, se ganará el reconocimiento de sus seguidores como una compañía preocupada por sus empleados y por el público, creando así una imagen de empresa ideal para trabajar.
7 oportunidades con Facebook
Es la mayor red social del mundo en la actualidad y una herramienta de contratación de personal cada vez más usada por las empresas. El modelo inicial de conexión entre amigos y conocidos se ha expandido para conectar también a profesionales con organizaciones y empresas. Permite obtener información muy valiosa del candidato, más allá de los conocimientos o la trayectoria que pueda incluir en su currículum.
La fan page también sirve para promover otras iniciativas de la empresa orientadas hacia el empleo.
7 claves para que los responsables de RR. HH. mejoren el uso que realizan de Facebook son:
1. Utilizar el “Buscador”. Para una búsqueda directa, “Graph Search” permite introducir preguntas o frases sencillas y obtener información muy concreta de forma fácil y rápida sobre los usuarios para identificar así candidatos.
2. Publicar las ofertas de empleo en el “muro”. Compartir las ofertas de empleo, del mismo modo que se escriben actualizaciones o se comparten artículos, con un enlace con la oferta en la web de la compañía. Muchos seguidores compartirán esa información.
3. Añadir la pestaña “Ofertas de empleo” en la fan page de la empresa en Facebook. Si hay personas que se han hecho seguidoras es muy probable que piensen que esa compañía es buena para trabajar allí.
4. “Marketplace”. Anunciar un trabajo gratuitamente en el “Facebook Marketplace”, aportando datos básicos como la categoría del empleo, ubicación o motivo por el que la empresa necesita cubrir ese puesto. Eso sí, el número de destinatarios es limitado en el caso de la difusión gratuita.
5. Implicación de la plantilla. Cuando el clima laboral es favorable, una forma económica de promocionar la oferta es lograr que los trabajadores de la empresa compartan en sus páginas de Facebook una oferta. Bastará enviar un correo electrónico a los empleados para “viralizarla”.
Además, es una forma de implicar más a la plantilla en la gestión de la empresa, ya que se sentirán partícipes en la búsqueda de sus futuros compañeros.
6. Aprovechar la facilidad que ofrece esta res social para un contacto rápido y las posibilidades de interactuar, principalmente en casos de búsquedas internacionales de personal.
7. Publicidad. A través de anuncios pagados en “Facebook Ad”. Usando la función de “Conseguir público” se promocionan las ofertas de empleo y la propia página de una empresa a un precio relativamente económico.

Nace Inbound Emotion

El marketing tradicional está muerto. Para llenar ese vacío, ha nacido Inbound Emotion, agencia con sede en Barcelona que une creatividad y tecnología para hacer “marketing emocional”, siguiendo la corriente internacional más innovadora del marketing online que une creatividad y tecnología. La base es el inbound marketing (o marketing de atracción), un nuevo estilo de marketing no invasivo —a diferencia de la mercadotecnia tradicional— que se basa en un conjunto de técnicas (arquitectura web, SEO, marketing de contenidos, blogging, email marketing, analítica, etc.) que permiten que el visitante web complete un recorrido dirigido a la conversión final, es decir, a la venta.
Lo que le gusta a la gente
Inbound Emotion nace con la idea de hacer “el marketing que le gusta a la gente”. Es un estilo de marketing que informa (a través de los contenidos de la web), forma (gracias a la respuesta a las necesidades del usuario) y atrae, sin interrumpir ni resultar invasivo, como la publicidad tradicional.  De esta manera, Inbound Emotion pretende dar la posibilidad a las empresas españolas de dar un salto directo a Internet y a los medios sociales a través de la mejor metodología de marketing online, de ROI comprobado.
La agencia une creatividad y tecnología (implantando el software de HubSpot) con las herramientas que ofrece el marketing online con el fin de facilitar al visitante (un “desconocido” para nuestra marca) un camino bien señalizado en nuestra web, que les llevará a la conversión y venta final. Y no sólo eso: este nuevo marketing se pone al servicio del navegante y cliente, piensa en sus necesidades y su comportamiento online. Tanto es así, que el objetivo último del inbound es emocionar y, a partir de aquí, conseguir no sólo la venta y fidelización, sino también la recomendación.
Para este objetivo, Inbound Emotion cuenta con un equipo de profesionales especializados por áreas que van del diseño, la programación y el videomarketing como la estrategia inbound, el marketing de contenidos, SEO y SEM, community management o e-mail marketing, entre otros.
Inbound marketing
El inbound marketing fue bautizado por Brian Halligan, uno de los fundadores de HubSpot, su socio Dharmesh Shah y su asesor David Meerman Scott. El inbound marketing se refiere a la combinación integral de las diferentes acciones del marketing digital: posicionamiento SEO, marketing de contenidos, social media marketing, generación de leads y analítica web.
HubSpot es la plataforma de captación de leads que engloba todas las funcionalidades en una sola plataforma: un software all-in-one que permite automatizar procesos para una gestión completa y eficaz del marketing online.

La Marca Personal parte de la AUTENTICIDAD de uno mismo por Soy Mi Marca

Os dejamos un resumen de la entrevista que Radio Estel hizo a la coach Montse Taboada el pasado jueves:
Nuestro ecosistema ha cambiado, y ahora las nuevas tecnologías nos permiten que nuestra información circule con mayor rapidez y a mayores audiencias.
Marca personal no es prestigio o reputación online. La marca personal parte de la autenticidad de uno mismo para luego definir un posicionamiento y ser capaz de transmitir unos valores, nuestros valores.
La marca personal no tiene que rehuir de algunos rasgos del carácter de cada uno.Mourinho, sin ir más lejos, lleva con orgullo su marca algo vanidosa y prepotente. Hace bien, es su marca. La marca ha de ser coherente con uno mismo, sin engañar a nadie. Humildad y prudencia son los valores que ha sido capaz de transimir Guardiola. Creo que nuestra sociedad actual necesita más marcas como la suya.
Sin el mundo online es perfectamente posible construir una marca personal. La dificultad estará en comunicarla.
Un exceso de visibilidad de marca sin haber trabajado antes los perfiles de autoconocimiento y haber diseñado una estrategia sólida puede ser contraproducente, por eso recomendamos a quien quiera trabajar su marca personal que se ponga en manos de profesionales.
Cualquier perfil de persona puede necesitar un refuerzo de su marca personal. Muchos de nuestros clientes son desempleados, pero también los hay universitariosemprendedoresy también profesionales activos que quieren mejorar en la cadena de valor de su empresa. Es muy común encontrar a profesionales bien situados que creen no necesitar esa marca. Y al final,  todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.
No me cabe en la cabeza que un tema tan importante como la gestión de marca personal no se estudie en universidades.
A muchos les puede parecer que la venta de uno mismo no es una actividad noble, pero está claro que tu tienes que controlar ese proceso si no quieres que los demás te acaben etiquetando de una manera que vaya contra tu hoja de ruta.
Las vacas contentas dan más leche, eso sin duda. Por eso cuesta entender que la felicidad no sea una prioridad en las empresas para mejorar las motivaciones y rendimientos. Hay un problema cultural de fondo, pero debo decir que el tema progresa adecuadamente.

Google anuncia sistema operativo para relojes inteligentes: Android Wear

Estados Unidos.- Las cosas parecen complicarse para Apple, primero Pebble Watch, después Samsung Gear y ahora Google. El segmento de la wearable technology tiene cada vez más jugadores de peso, y la empresa de Cupertino brilla por su ausencia. Con el lanzamiento de Android Wear Google se posiciona como la opción más sólida en el segmento hasta el momento. La aceptación inicial del consumidor probablemente se mantendrá entre los apasionados de la tecnología; sin embargo, se espera que la categoría sea la de mayor crecimiento en los próximos años.
Más notas sobre publicidad
La promesa del sistema operativo es simple, entregar una plataforma a la medida del medio. La única empresa que ha cumplido esta promesa es Pebble Watch con un ecosistema muy atractivo para aplicaciones de relojes inteligentes. El Android Wear ofrece atender el nicho de salud y aplicaciones de fitness, también integra los intereses publicitarios de Google con alertas en la pantalla del reloj. Una de las características más interesantes es la integración del Google Now que se activaría con la frase “OK Google” para tener acceso a información de un smartphone, búsquedas e inclusive controlar un Chromecast desde el reloj.
androidwear2
El anuncio ha sumado bastante interés en medios digitales, tan sólo en las últimas 3 horas el video ha sido mencionado en 137 tweets con un alcance de 206,172 cuentas. Con 247,429 impresiones el comercial del lanzamiento reúne comentarios positivos y negativos, algunos usuarios han considerado que tener una pantalla con información en el reloj es inservible, otros han aplaudido la llegada oficial de Android. No cabe la menor duda que la recepción será controversial, los estrategas de App Marketing tendrán que considerar este nuevo aparato dentro de sus estrategias.
Más de una empresa de tecnología podría sumarse al sistema y lanzar sus modelos de relojes inteligentes. Se rumora que la primera en participar será Motorola –según el medio TheVerge el reloj que aparece en el video es de dicha empresa.–
Apple tendrá que ajustar su estrategia si desea participar en este segmento, no es la primera vez que son los últimos en llegar al mercado. La empresa de Cupertino sabe bien como reinventar una categoría, la diferencia en esta ocasión son los jugadores involucrados. Al lanzar el iPod el competidor más fuerte era Creative Labs, en smartphones era Palm, ahora se trata de Google y Samsung, dos empresas de cuidado.

6 puntos elementales para mantener sana tu marca

Una marca fuerte es un pilar de rentabilidad, conduce a una percepción de calidad, asegura una relación duradera con el cliente basada en la confianza, permite la diferenciación entre productos similares, facilita el reconocimiento en un mercado saturado, permite manejar con mayor facilidad los precios e incrementa los márgenes de utilidad, entre muchos otros beneficios. En pocas palabras, el valor de marca es la capacidad que estas tienen para cobrar más por sus productos, generar más riqueza y es un factor que incide directamente en el valor de cualquier negocio.
Cabe mencionar que trabajar con marcas es actuar en el terreno de lo subjetivo, de las apariencias y de la percepción de las personas, ya que estas viven en la mente del consumidor y se entienden como una suma de las percepciones, sentimientos y pensamientos acerca de una compañía, producto o servicio.
A continuación menciono 6 puntos elementales que se deben considerar en el desarrollo, construcción y manejo de cualquier marca, con la finalidad de que esta permanezca sana y vigente en la mente de nuestros consumidores:
Define tus diferenciadores: Todo buen posicionamiento debe entender y fusionarse con los atributos que los consumidores asocian intrínsecamente con la marca, evalúan positivamente y piensan que no pueden encontrarlos en la misma medida con otra marca competidora. Para que un atributo de una marca pueda funcionar como un “diferenciador” hay que determinar: a) Que sea deseable por el consumidor b) Sea entregable por la compañía c) Se diferencie notablemente de la competencia.
Conoce tus concurrencias: Llamemos así a los atributos que no son necesariamente únicos para la marca, que son valorados y que se pueden compartir con la competencia en cierta forma. A pesar de que no son “ventajas competitivas” o atributos únicos, es importante tener muy claras las concurrencias para no dejar a la deriva las áreas en las que la marca está en una posible “desventaja”.
Genera una promesa: Implica definir como se quiere que los consumidores perciban a la marca y la categoría de negocio en la que se quiere estar. Debe también incluir clara y concisamente la esencia de la marca, de manera memorable, corta y nítida.
Detona el Potencial: El posicionamiento de una marca debe tener siempre un pie en el presente y otro en el futuro. Debe ser aspiracional y permitir que la marca tenga espacio para evolucionar y crecer.
Proyecta Relevancia: Construyendo afinidad y una conexión emocional hacia tu marca, manteniendo siempre el equilibrio entre el corazón y la cabeza.
Crea Valor: Ofreciendo un conjunto suficientemente convincente de beneficios para atraer y retener a los consumidores. Recuerda que el Valor se mide de acuerdo a la percepción y, el valor percibido es la diferencia entre el beneficio percibido menos el costo pagado.
Las marcas son herramientas extremadamente poderosas, pero sólo una vez que han sido establecidas y que han logrado desarrollar la confianza de sus consumidores. Construir una marca poderosa no es una tarea fácil, es algo que lleva tanto tiempo, como un esfuerzo dedicado y dirigido.

Solo si dejas una marca… tendrás una Marca Personal

En este mundo entretejido por una cabalgante interacción comunicacional todos corremos el riesgo de convertirnos en uno más, lo que deriva en invisibilidad personal y profesional, el principal inconveniente para progresar. Nadie compra lo que desconoce, no comprende o es muy igual. Destacarse o resignarse a esperar.
Cuando un perro levanta su pata todo presagia que con su mecánico gesto pronto se procurará aliviar, aunque a la par de ello también ambicionará dejarse notar marcando un territorio que sistemáticamente sueña con hacer suyo a fin de encontrar una compañera con quien procrear. Nadie le ha contado que los parques de nuestras ciudades, por buena vecindad, deberá compartirlos con sus demás. Aun así, su atávica persistencia le llevará una y mil veces a dejar su marca canina que para él sin duda tiene carácter muy personal (¿tienen los perros Marca Personal…?).
Afortunadamente, los humanos podemos separar nuestras necesidades fisiológicas de nuestras aspiraciones vitales de progresar (que no de procrear), lo que en el mundo actual nos llevará irremediablemente a tener que buscar nuestra identificación propia con la suficiente particularidad de que sea tan reconocible por los demás que les deje una señal o marca, nuestra Marca Personal. Por tanto toda Marca Personal se sustentará en la singularidad, que cada cual deberá en sí mismo encontrar o de carecer de ella, crear.
Mi proyecto Marathón-15% podría ser un ejemplo de esto pues supone una nueva inflexión de la línea comunicacional que hasta ahora dibujaba mi personalidad profesional. Pero una inflexión con voluntad de marcar y así el desafío que supone un récord mundial como experiencia ejemplificadora de las claves que determinan los procesos de superación personal, ya por sí cuenta con la suficiente fuerza argumental para destacar, sin duda el fin último de la Marca Personal.
Pero… ¿para quién es la Marca Personal?. En 2009, mi artículo “La Marca Personal” defendía la conveniencia de encontrar y presentar a los demás nuestra Marca Personal con independencia de nuestra situación laboral (trabajador por cuenta propia, ajena o en situación de buscar), pues la venta de toda fuerza de trabajo o servicio profesional requiere su escaparate, precio y disponibilidad, todo bien claro y listo para atraer y gustar. Además, la Marca Personal tampoco es asunto solo de quienes se encuentran muy arriba en la escala profesional, pues casi más justificado es mejorar para quien sus ingresos no le llegan para pagar su sustento que los que ya gozan de una situación de estatus y bienestar. Hoy la Marca Personal es como ayer lo fue la pertenencia familiar (¿y tú… de quien eres?), con la distinción de que la primera la podemos configurar mientras que la segunda la debemos aceptar.
Y… ¿cómo conocer si la gestión de nuestra Marca Personal está siendo eficaz?. Bastará constatar si los atributos que a partir de ella queremos destacar de nuestra personalidad son los que realmente nos definen en la opinión de los demás. Para ello nada mejor que preguntar, pues es muy habitual el pretender ser algo o incluso creer serlo ya y todo ello quedar muy distante de la verdadera realidad. De nada vale engañarnos y peor aún, engañar.
Para finalizar, quien todavía no le encuentre utilidad a lo de la Marca Personal y disponga en su vida el ignorarla deberá saber que todos la tenemos impresa aun sin querer, siendo peor dejarla vagar sin criterio pues entonces la marca equívoca que pueda dejar será aún más honda y por tanto más perjudicial…
No dejes pasar esta gran Oportunidad de negocio!!
SIN INVERSIÓN inicial y cobrando desde el primer mes!!!
http://ganarunidos.com/jgm220666

¡Alerta! Llegan a tu móvil las notificaciones de cada web

La mayoría de los navegadores emprezará a permitir que los sitios envíen alertas con sus novedades como si fueran 'apps'
Lo que algunos denominan la era de los teléfonos inteligentes podría tener un mejor nombre: la era de la notificaciones.
Las ventanas pop-up que te informan sobre un nuevo mensaje o tuit se han convertido en una parte central del uso de los dispositivos móviles. Además, dispositivos portátiles como Google Glass y el Apple Watch han sido diseñados en gran medida como conductos para recibir notificaciones. Los sitios web normales podrían empezar a enviarlas también.
En 2015 la mayoría de los navegadores web líder serán configurados para dar soporte a lo que se conoce como notificaciones push. Los sitios que usan la tecnología serán capaces de preguntar a los visitantes si desean recibir notificaciones. Después el sitio web podrá enviarlas, incluso si el sitio no está abierto en el navegador en ese momento. Por ejemplo, un sitio de noticias podría utilizar las notificaciones web para alertar a los usuarios sobre una noticia de última hora. La tecnología debería estar disponible tanto para PC como para dispositivos móviles.
Las notificaciones aparecen en pequeñas ventanas pop-up como las que suelen utilizar los programas de correo electrónico para alertarnos sobre nuevos mensajes.
Un pequeño número de sitios web, entre ellos el del New York Times y la NBA, ya envían notificaciones a los usuarios de ordenadores de Apple. La compañía lanzó su versión de la tecnología en una actualización de su sistema operativo de escritorio OS X el año pasado.
Pero los sitios con notificaciones web pronto podrían llegar a estar mucho más generalizados. Google y Mozilla están trabajando en poder añadir la tecnología a sus navegadores Chrome y Firefox, lo que haría que la función estuviera disponible para la mayoría de los usuarios que navegan por la red desde un PC.
Cuando esto suceda, las páginas web serán capaces de comportarse como las aplicaciones móviles, señala el ingeniero de software del equipo de Chrome de Google, Michael van Ouwerkerk, que está trabajando en la tecnología. "Una vez que el usuario opte por recibir notificaciones, las aplicaciones web serán capaces de dar información oportuna al usuario sin tener que pasar por un proceso de instalación", asegura. Por ejemplo, al comprobar el estado de un vuelo en el sitio web móvil de una compañía aérea, con un solo toque podrías suscribirte para recibir actualizaciones en caso de retraso. Las páginas web ya pueden enviar notificaciones push a los ordenadores de escritorio de Apple, pero se espera que la tecnología también se añada a los navegadores móviles y de escritorio de Google y Mozilla.
Google no ha hecho público cuándo estarán disponibles las notificaciones web, y Mozilla no contestó cuando le preguntamos sobre su fecha de lanzamiento. El cofundador de una start-up llamada Roost, Tim Varner, cuya empresa ofrece herramientas para ayudar a los editores de sitios web a utilizar notificaciones web push, espera que ambas compañías lancen la tecnología para sus navegadores móviles y de escritorio dentro de unos meses.
Entre los clientes de Roost están el St. Louis Post-Dispatch y el sitio de noticias de tecnología The Next Web. Ambas compañías de medios utilizan notificaciones push para informar a los lectores sobre nuevas noticias.
Varner predice que la tecnología será especialmente popular entre los sitios móviles. Sin notificaciones, asegura, las páginas web móviles no son tan buenas a la hora de atraer a los usuarios. "En teoría, la tienda de aplicaciones podría perder un poco de posición en el mercado", afirma, y señala que las notificaciones web podrían permitir que las páginas web ofreciesen una experiencia mucho más rica. Otra razón por la que las empresas podrían adoptar la tecnología es porque podría resultar más fácil captar la atención de los usuarios en un canal que no los inunde con mensajes, como ocurre con el correo electrónico y las notificaciones de aplicaciones móviles.
La idea de proporcionar un medio específico para que la gente se suscriba y reciba alertas y contenido de sitios web no es algo nuevo. A finales de la década de 2000 muchos sitios web comenzaron a enviar contenido en un formato conocido como RSS, y muchas personas usaban lectores RSS para gestionar colecciones de feeds. A medida que redes sociales como Facebook y Twitter aumentaron en popularidad, la popularidad del RSS fue bajando. El año pasado Google dejó de ofrecer su lector de RSS, el más utilizado, alegando que su "uso ha disminuido".
Una de las personas que ayudó a crear el RSS, Dave Winer, sigue viendo con escepticismo que las notificaciones web logren despegar de una forma similar. Señala que no existe un estándar acordado, y que Apple, Mozilla y Google están siguiendo enfoques distintos.
Eso podría complicar que los editores envíen notificaciones a personas que utilicen distintos navegadores o sistemas operativos. El cuerpo de estándares web, el W3C, tiene un grupo trabajando en el estándar, pero no está finalizado. "A menos que salga algo de la nada y sea adoptado por los desarrolladores, y no sea propiedad de una empresa que quiera fijarlo, creo que el RSS es lo que tenemos por ahora", asegura Winer.

Un datáfono acepta pagos mediante 'apps' como Google Wallet

Foto: El dispositivo de pago de Poynt tiene dos pantallas, una para los clientes (la que se muestra en la foto) y otra para el comerciante.
El año pasado, el que era entonces director de Google Wallet, Osama Bedier, decidió que estaba en el bando equivocado del negocio de los pagos.
La nueva empresa de Bedier, Poynt, tiene un nuevo tipo de terminal para tarjetas de crédito. Su elegante dispositivo con pantalla táctil cuesta 299 dólares (unos 233 euros) y acepta tarjetas con chips incrustados, que pronto serán de uso generalizado en Estados Unidos, además de pagos digitales, y en él se pueden ejecutar aplicaciones para programas de fidelización o análisis de ventas, por ejemplo. Poynt desveló el dispositivo el miércoles pasado y tiene previsto distribuirlo en los comercios a principios de 2015.
La aplicación de pago digital de Google, Google Wallet, ofrece a los consumidores una serie de funciones relacionadas con los pagos, entre ellas una forma rápida de pagar en las tiendas mediante el contacto de un teléfono con un chip NFC, siglas en inglés de comunicación de campo cercano. Aunque la adopción de Google Wallet ha sido lenta, la tecnología NFC está ganando popularidad y es probable que se generalice su uso con la introducción de un sistema parecido de Apple, llamado Apple Pay (ver "Apple Pay podría destronar definitivamente a las billeteras").
Mientras, las principales empresas de tarjetas de crédito estadounidenses están obligando a los comercios a aceptar un tipo de tarjeta más segura, que desecha la familiar banda magnética en favor de un chip que usa una serie única de números para cada transacción (un estándar conocido como EMV, siglas de "Europay, Mastercard y Visa", por las empresas que respaldaron la tecnología en un principio).
Este cambio, que ya se ha dado en otras partes del mundo y que tiene como objetivo impedir los fallos de seguridad que se han dado en grandes comercios como Target, Neiman Marcus y Home Depot, significa que, para octubre de 2015, los comerciantes estadounidenses tendrán que poner al día millones de terminales de venta para que admitan las nuevas tarjetas o tendrán que hacerse responsables de cualquier transacción fraudulenta.
Bedier, antiguo ejecutivo de PayPal que llegó a Google en 2011, vio una oportunidad para trasladar su interés de los aparatos que podemos usar para hacer pagos, a los que se usan para manejar las transacciones: terminales de punto de venta y cajas registradoras.
"Por muy importante que sea el valor, no puedes obligar a la gente a instalar una nueva tecnología sólo porque sea 'agradable de tener'", afirma Bedier. "La gente sólo cambia la tecnología cuando no les queda más remedio".
El terminal de Poynt está dominado por dos pantallas táctiles que se encuentran en un ángulo. Una de ellas tiene 7 pulgadas y es la que usará el dependiente para hacer la cuenta, y la otra tiene 4,3 pulgadas, mira en dirección contraria y es la que ve el cliente para comprobar los detalles de la transacción y aprobarla. El vértice superior del dispositivo aloja una ranura para introducir una tarjeta, y lleva incorporada una impresora que saca el papel por una abertura que hay debajo de la pantalla del cliente.
Bedier explica que el dispositivo de Poynt está hecho para aceptar todo tipo de pagos que pudieran popularizarse en los próximos años. Acepta pagos vía NFC (usados por servicios como Google Wallet y el nuevo Apple Pay de Apple) y códigos QR. También incluye Bluetooth.
Bedier me demostró cómo funciona durante una entrevista a través de una llamada de vídeo por Skype. El terminal de Poynt que usó ponía "Bienvenido a la Panadería de la Calle Principal" en la pantalla del cliente y mostraba distintas opciones de pago. Los comercios pueden usar la pantalla para exhibir anuncios u ofertas en la tienda cuando no se está usando para hacer pagos, explica Bedier.
Bedier llamó a un compañero y le pidió que hiciera una compra usando Apple Pay en un iPhone: Bedier tecleó el importe debido y el compañero tocó el terminal con su iPhone al tiempo que colocaba el dedo para validar su identidad sobre el botón de inicio del teléfono, que en los nuevos modelos también es un lector de huellas digitales.
La terminal de Poynt pesa alrededor de medio kilo y contiene un módem inalámbrico y una batería recargable que dura ocho horas, lo que significa que se podría llevar por una tienda o un restaurante si hiciese falta. Viene con tres aplicaciones, entre ellas una de caja registradora y otra que permite a los comercios investigar datos sobre sus ventas, por ejemplo qué se vende mejor y qué peor.
Además de convencer a los comerciantes de pagar los 299 dólares por el dispositivo (Bedier afirma que es lo que pagarían por un nuevo terminal en cualquier caso), Poynt tendrá que despertar interés entre los desarrolladores. Bedier explica que la empresa no ganará dinero con las ventas del dispositivo, ni quedándose un porcentaje de las comisiones por venta. Su intención es conseguir una parte de los ingresos de las aplicaciones que se ejecuten en el dispositivo.
Esto significa que Poynt depende principalmente del éxito de las aplicaciones de desarrolladores para sobrevivir. El miércoles demostró los pasos que ya había dado para reunir a desarrolladores y citó a seis socios comerciales, entre los que estaban Inuit, Vend y Kabbage, y lanzó un kit de desarrollo de software con la esperanza de atraer a otros desarrolladores.

Hay que cambiar las leyes para que las gafas inteligentes estén en todas partes

Para la analista en tecnología móvil de Gartner, Annette Zimmermann, la privacidad es la mayor barrera para masificar este negocio
 Desde los gigantes como Google y Sony hasta las start-up más pequeñas, españolas incluidas, cada vez hay más empresas intentando sacar tajada de uno de los gadgets más populares del momento: las gafas inteligentes. Sin embargo, a pesar de las distintas funciones, precios y diseños de cada modelo, los esfuerzos de ventas, su popularidad mediática y las aplicaciones que ofrecen aún no han logrado hacerlas un imprescindible tecnológico como sucede con los smartphones. Exceptuando las personalidades más geek, parece que la sociedad aún no se siente cómoda al lucir el aparado por la calle, y así se mantendrá hasta dentro de por lo menos diez años, según la analista de Consumidores y Tecnología Móvil de la consultora tecnológica Gartner, Annette Zimmermman. La experta hizo esta predicción durante su conferencia sobre wearables en el congreso de realidad aumentada (RA) InsideAR 2014, celebrado esta semana en Múnich (Alemania).
Foto: Zimmermann cree que el uso habitual de las gafas inteligentes no tendrá lugar hasta dentro de diez años. Crédito: A.Z
Entre demos y charlas sobre RA, la experta expuso los datos de su compañía, que lleva más de 25 años aconsejando a grandes empresas en qué tecnologías invertir su dinero, y explicó a MIT Technology Review en español por qué cree que estos dispositivos tienen todavía varias barreras que superar antes de poder llegar al gran público.
Según datos de su compañía, las gafas inteligentes serán los dispositivos que más tarden en hacerse un hueco en el mercado, por detrás de las pulseras e, incluso, la ropa inteligente, ¿por qué?
Sí, otros expertos son mucho más agresivos que nosotros a la hora de hablar de las gafas inteligentes, pero yo creo que aún tienen que pasar muchas cosas para que se popularicen como otros dispositivos. Primero tiene que haber un cambio de paradigma sustancial, que con seguridad no tendrá lugar en los próximos cinco años, al menos tendremos que esperar diez años para que ocurra, pero tienen que sucederse muchos cambios antes de eso.
¿Qué cambios tienen que ocurrir?
Para empezar, la tecnología tiene que mejorar para que las gafas parezcan unas gafas normales. Tienen que lograr que las gafas inteligentes no parezcan gafas inteligentes. Son muchos aspectos los que hay que resolver. Y no digo que no lo harán, en algún momento llegará, el diseño mejorará, dejarán de cambiar de formato continuamente.  Incluso llegarán las lentillas inteligentes, hay muchas posibilidades, pero lleva más tiempo que con otros dispositivos.
Además, el negocio todavía está centrado en otras plataformas, la gente aún está demasiado ocupada con sus smartphones, quieren teléfonos más grandes o tabletas. No veo que todas estas cosas puedan pasar en los próximos cinco años, sino más bien en los próximos diez años o más.
Pero la tecnología avanza muz rápido, así que los modelos son cada vez más ligeros y de apariencia más agradable. ¿Qué otras barreras hay?
Tampoco han resuelto todavía el problema de la privacidad, y creo que de hecho esto es lo más importante. Los problemas sociales y legales son muy necesarios para el cambio de paradigma. A día de hoy hay legislaciones, especialmente en Europa, donde ni siquiera está permitido el uso de dispositivos como las Google Glass, ya que pueden filmar a personas a tu alrededor sin que lo sepan.
El factor de la apariencia influye mucho para que la gente quiera usarlas. Pero incluso aunque se resuelvan los problemas desde la perspectiva del diseño, todavía tendrán que ajustarse a la legalidad. Probablemente habrá mercados donde puedan llegar antes.
¿Como cuáles?
En EEUU, por ejemplo, no tienen ni una sola ley completa de protección de datos, solo tienen coberturas parciales, pero no protegen tanto la información personal como en Europa. Pero puedo imaginar que habrá mercados en los que no estén permitidos estos objetos y se tarde más en llegar, o se haga bajo unas circunstancias concretas y muy distintas. Varía mucho según la región. En Rusia, por ejemplo, están permitidas las cámaras frontales de los coches, que pueden grabar todo lo que tienen en frente, pero eso no sería legal en Alemania. Hay muchos escenarios distintos. Habrá diferentes adopciones en algún momento, es difícil predecir cuánto podrán cambiar las leyes para permitir que las gafas inteligentes estén en todas partes.
Para mí, esta es la parte más importante a resolver, la privacidad, porque puede realmente marcar una diferencia entre el éxito de una u otra tecnología. Ahora los fabricantes están muy entusiasmados, piensan en la tecnología, pero creo que debe hablarse de esto también.
¿Y qué es lo primero que hay que resolver en este sentido?
Hay varios aspectos, por un lado están los datos que el usuario está dispuesto a dar, pero por otro lado, y más complicado, están los datos que otros pueden obtener al grabar a su alrededor sin consentimiento. Esto afecta incluso a la gente que no lleva el aparato y por lo tanto crea una brecha que no es beneficiosa y que puede llegar a suponer un peligro potencial.
¿Qué factores influyen en la forma en que la gente es reticente a estos dispositivos por miedo a perder el control sobre su información personal?
En EEUU, la persona media está más dispuesta a entregar sus datos que la media europea. Pero creo que donde más se ve la diferencia es en la edad. Tenemos datos que lo demuestran, cuanto mayor eres, menos dispuesto estás a compartir tu información. Los jóvenes aceptan compartir su información sin mucho reparo, lo hacen voluntariamente, dan su ubicación sin tan siquiera pedírsela.
Pero también es algo muy enraizado en la cultura. En Alemania no está permitido vender datos personales a un tercero, tan solo cuando accedes oficialmente. Solo se puede vender sin consentimiento de forma anónima, para identificar tendencias.
¿Y en Estados Unidos?
Allí esa ley no existe. Compartes los datos de una aplicación cualquiera de tu wearebale y la compañía puede venderlos sin preguntarte. A mí, eso me haría sentir muy incómoda.
¿Cómo se manifiesta esa diferencia cultural? ¿Son las personas o las compañías quienes lo conciben diferente?
Lo que ocurre es que allí protegen los datos, en Europa lo que interesa proteger es a la persona en sí. La idea es que si la persona está protegida, no pueden llegar a ti, acosarte con publicidad, no pueden llegar a tu intimidad, que es lo que se protege.
Allí el miedo es a que accedan físicamente a los datos. Se preocupan por proteger los servidores de los hackers, pero lo que las compañías hagan legalmente con tu información es menos importante, la actitud es muy distinta. Existe un gran negocio dedicado a conseguir esos datos, quien sabe de dónde, para venderlos a otros. Por ejemplo pueden decir: “Aquí tienes 60 usuarios de iPhone, toma sus nombres y sus números”.
Hasta que se resuelvan estas barreras, ¿dónde está el negocio de los weareables que registran información privada continuamente?
Principalmente en varios sectores, tres más novedosos, que son la salud laboral, la seguridad personal y el sector público. Aquí empiezan a aparecer usos muy interesantes para proteger a las personas y a los trabajadores
También en el sector industrial, con aplicaciones para las reparaciones, con las que, por ejemplo un técnico puede ir a tu casa, ver el problema y averiguar mejor como arreglarlo gracias a la información de sus gafas. O puede ponerse en contacto con la oficina central y enseñarles en directo lo que está viendo con sus ojos para saber cómo proceder. En telemedicina, de la misma forma, podría ayudar a seguir el registro de los pacientes, esto sumado a otras tecnologías portables como los parches que monitorean la actividad física, tiene muchas posibilidades.
En medicina también hay barreras. La información médica en manos de terceros también es muy sensible. Podrían medir tus probabilidades de superar o no una enfermedad y decidir no darte o no un tratamiento, o una cobertura sanitaria, ¿no?
Sí, es cierto. Creo que en todos estos casos, la pregunta que hay que hacerse es quién posee esa información. Si, por ejemplo, los aparatos envían directamente los datos a las empresas, eso tiene mucho peligro. Si me preguntan a mí, yo diría que yo soy el dueño, ¿no? El problema precisamente es ese espacio actual de ambigüedad, hasta que no se establezcan las fronteras, la empresa podría decir que le pertenece a ella.
¿Y dónde le recomendaría a una empresa a invertir?
En productos que tienen públicos específicos, no generales. Hay escenarios que van muy bien con las tecnologías de realidad aumentada como las de Metaio, como el juego y el ocio, y cada vez más los procesos industriales. En esos mercados específicos, en los próximos años, hay grandes oportunidades de negocio y saldrán muchos productos. Pero para el tipo de gafas que están pensadas para llevar 24 horas, como ahora llevamos el smartphone, aún es muy difícil verlo, habrá que esperar.

jueves, 30 de octubre de 2014

TRABAJAR DESDE CASA: ¿ES TAN CÓMODO CÓMO PARECE?

Está bien, has decidido emprender. Desoyendo los consejos de amigos (muchos de ellos emprendedores), familiares, ex compañeros, y también ex parejas (emprender entraña sus riesgos) has decidido que, para colmo, vas a trabajar desde casa.
Te pones manos a la obra: habilitarás un pequeño estudio, nada demasiado ostentoso, pero sí lo suficientemente reconfortante como para que fluya la creatividad ininterrumpidamente. Tu pequeño rincón del emprendimiento hogareño se compondrá de bonitas estanterías, llenas de libros relacionados con la materia profesional que vas a desarrollar, de los cuáles muchos (por qué no decirlo) apenas has ojeado. Habrá un cactus. Dispondrá de un bonito escritorio en madera maciza, destinado a perdurar por los siglos de los siglos, pues tendrá que aguantar tanto tus jornadas más productivas y exitosas, como las menos buenas, con sus dudas y reveses. Una alfombra suave aterciopelada acariciará tus pies en tu camino hacia el éxito de cada día, pero también será testigo de las decepciones y sinsabores que jalonan el camino de toda autónomo casero que se precie de serlo. Porque nadie dijo que fuera a ser fácil, ¿verdad?
Por fin tienes todo listo. El primer día ha llegado. Te has levantado pronto, has preparado el desayuno. Llevas tu café y te sitúas frente al ordenador. Pero de pronto caes… ¿ahora qué?
Para ayudarte en tu día a día como emprendedor de andar por casa, hemos decidido elaborar esta breve guía con consejos para ayudarte a en tu nueva aventura laboral. Prepárate, estos serán tus mantras a partir de ahora:
- Organización: la clave para ser productivo y extraer el máximo rendimiento a tu jornada. No hay una única manera eficaz de conseguirlo, simplemente debes encontrar la rutina que mejor se adapte a tu pequeño negocio y a tu forma de trabajar. Programa las tareas en función de las horas, de los ciclos lunares, de tus clases de yoga. Pero recuerda, a final del mes, hay que pagar las facturas. Ah, y el pijama no es el atuendo definitivo, por más que te empeñes en vestirlo todos los días.
- Vida personal: uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas que deciden trabajar desde casa es la soledad, que puede conducir a la apatía. Intenta concertar reuniones fuera de tu home-office. Visita a tus clientes. Prueba suerte en un centro de coworking, programa paseos con tu perro…hay muchas posibilidades. Por otro lado, hay quién piensa que emprender desde el hogar es garantía de mayor integración con la familia. Nada más lejos de la realidad: la jornada laboral del autónomo casero requiere esfuerzo y dedicación, y por ello suele exceder el horario profesional recomendable a menudo. Así que no lo olvides: llama a tu madre con frecuencia.
- Responsabilidad: recuerda siempre que tu jefe eres tú mismao. Las buenas noticias son ¡bien, por fin lo has conseguido! Y las malas son ¿qué hago ahora? Tú eres quién marca los objetivos, la estrategia, quién ejecuta y quién planifica, pero también quién debe regar las plantas, dar de comer al gato, quién recuerda que fuera de esas cuatro paredes que componen la oficina habitan otros seres humanos con semejantes preocupaciones. Trabajar desde casa no significa olvidarse de las tareas y obligaciones; por ello recuerda, debes ser profesional, disciplinado. Llevar puesto tu jersey más remendado y las alpargatas de tu abuelo puede ser un delito contra el estilo, sí, pero no un obstáculo a la optimización de los resultados, a conseguir más clientes, a encontrar nuevas posibilidades de negocio, desarrollar nuevas estrategias de comunicación…
- Nuevas tecnologías: el punto más obvio y por tanto, el candidato perfecto a ser ignorado. Hoy en día no hay excusas para disponer de una página web, trabajarse el posicionamiento, abrir ventanas de contacto con la cartera de clientes,…Es probable que tu sobrino sepa más que tú al respecto, así que pregúntale sin tapujos. ¿Facebook es un canal para la venta? ¿debería crear un blog? ¿Por qué tengo que hacerme un perfil en Google+? ¿Pinterest o Instagram? Según tu sector de negocio, puede interesarte llevar a cabo una acción, algunas, o todas. Dedícale tiempo a esta cuestión; trabajar desde casa aún no ha calado del todo en la sociedad actual, por lo que desarrollar una estrategia de comunicación adecuada es absolutamente imprescindible. Recuerda que no eres el primero (ni probablemente, el último) en hacer lo que estás haciendo; conviértelo en una oportunidad y no en un lastre.