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lunes, 17 de noviembre de 2014

La postdigitalizacion y los nuevos perfiles de trabajo multi-herramienta

Hoy me voy a poner un poco serio, y es que el tema creo que lo merece, actualmente estoy participando de un proceso de digitalización empresarial y es algo que me está provocando muchas ideas para escribir en +Un Mix de Marketing Digital, creo que te resultará muy interesante si estás investigando sobre ello o simplemente quieres saber más. 

Vamos a hablar de Digitalización de nuevo, pero lo haremos también de los perfiles laborales necesarios tras dar el salto a este nuevo cambio.

Hace diez años si decías que trabajabas con Internet, lo más común era pensar que usabas el correo electrónico o buscabas información en la Red, ya Googleando.

Hoy en día existen tal cantidad de herramientas online aplicables al mundo laboral que no seríamos capaces de usar ni el 10% por mucho que quisiéramos probarlas todas en un mes. ¿Puedes imaginarte esto dentro de 5 años?

La infoxicación de herramientas es tal que ni siquiera sabemos cuál debemos elegir para realizar una tarea concreta, pero esta es una situación que en unos años cambiará, y sólo se quedarán las más productivas y eficaces.

Tweet: En un futuro cercano las aplicaciones que uses estarán perfectamente adaptadas para las disciplinas que fueron creadas http://ctt.ec/kMc1c+
Esto quiere decir que "En un futuro cercano las aplicaciones que se usen en el trabajo estarán perfectamente adaptadas para las disciplinas que fueron creadas". (Como dice José Mota, ahora vas y lo Twitteas)

La explosión de la digitalización empresarial está cerca

Empresas digitales
Por otro lado, las empresas están tomando conciencia de la importancia de la digitalización, si no sabes de que hablo te recomiendo el artículo sobre digitalizar la empresa. 

Esto quiere decir que en los próximos 10 años va a tener lugar el mayor salto de compañías al mundo Digital y 2.0, y ya no hablamos de grandes corporaciones o pioneros que ya han superado esta brecha o están en pleno proceso. Este nuevo marco que nos espera va a tocar toda la cadena de productividad y servicios de una forma que todavía no somos capaces de ver. 

Desde empresas financieras hasta panaderías. 
¿Te imaginas tener un pre-pago de 30€ en pan, 200€ en supermercados, ocio, y poder marcar tu economía familiar mensualmente a través de una App móvil que te sirva en el 80% de establecimientos? 
Esto no está muy lejos, sólo hace falta que el porcentaje de compañías implicadas en el proceso se sumen y que el consumidor se habitué a usarlo, porque la tecnología ya existe, lo cual quiere decir que dentro de 5 años igual pagas las cañas con tu móvil.

El eje de la digitalización está en hacer procesos más eficientes y rápidos

Por eso este salto es tan inminente, hay 2 puntos claves que llevan a las compañías a querer dar el paso: 
  • Eficiencia empresarial: Ahorro, rapidez, mejor estructura...
  • El consumidor: El cliente del futuro es diferente, y la empresa debe adaptar su forma decaptar, de ofrecer servicios y de fidelizar a este nuevo cliente. 
inmobiliar digital
Te cuento una historia personal. Hace poco he estado mirando inmobiliarias y concretamente me tope con dos casos antagónicos, sigue leyendo...

Empresas del siglo XX pre-digitalización

Por un lado entre a una en la que tras describir mis necesidades, la dueña cogió 3 carpetas clasificadoras y empezó a buscar entre ellas aquellas viviendas que creía que coincidían con mis requisitos basándose en: ubicación, habitaciones, precio, etc. 

Mientras ella buscaba la casa que teóricamente yo iba a comprar, estaba tan pendiente en su tarea que no se percató de que me tuvo 10 minutos mirando al techo, ¡¡¡Mientras me recorría una ansiedad enorme por ver las fotos de lo que ella estaba valorando por mí!!!

Si yo, que no soy un nativo digital tengo esta percepción de ansiedad y arcaísmo hoy en día antes este tipo de funcionamiento, ¿Cuánto más lo tendrá alguien que ha estado buscando toda su vida lo que quería en las grandes páginas y Apps inmobiliarias que existen?

Empresas del siglo XXI Post-digitalización

En el otro lado, una inmobiliaria que tomó mis datos, y con una gran pantalla que veíamos el agente y yo a la vez, fue metiendo todo en una aplicación informática para con mis requisitos, sacar un listado de viviendas preferidas ( ¡¡ufff!! cómo estamos acostumbrados ya, vamos...). Además de esto cada vez que hubiera una actualización en precio, nueva oferta, etc. me avisaría por correo electrónico. 
¿Cuál de estas 2 empresas es más eficiente? ¿Cuál de ellas va a estar más cerca de conectar con el cliente del futuro?

Los recursos humanos y los nuevos perfiles cualificados digitales

El descenso de recursos humanos en la cadena de producción es algo que tuvo un gran impacto en la en el pasado, donde una máquina era capaz de hacer el trabajo de 10 o 100 obreros, y es que probablemente estemos ante el periodo histórico con más impacto desde la Revolución Industrial

La informatización puede tener un impacto similar, pero no necesariamente debe suponer una ausencia de empleo, sino una readaptación de las funciones y sobre todo de los perfiles laborales. 

De la misma forma que había un agente inmobiliario que disponía de una herramienta digital eficiente y había aprendido a usarla, en un futuro cercano muchas funciones dispondrán de nuevas metodologías que requerirán de una formación y adaptación por parte de los empleados.

formación en el futuro

Por tanto, el futuro cercano va a traer consigo la necesidad de perfiles formados que sepan trabajar en estos nuevos entornos, esto será fácil para la gente joven que desde los 10 años haya tenido un móvil o una tablet en sus manos, pero no tanto en otros para los cuales el lenguaje digital es ajeno a ellos.

Hoy en día tenemos mejor tecnología en casa que en el trabajo, y sabemos desenvolvernos perfectamente con ella para cubrir nuestras necesidades personales, pero a pesar de que las necesidades laborales serán diferentes, siempre será más fácil adaptarse para aquellos que conozcan el lenguaje.

El futuro laboral que viene con la digitalización

Por tanto y como conclusión, ten en cuenta que:
  • Twittear: En 10 años la mayoría de empresas habrán dado el salto al mundo Digital
  • Twittear: El cliente futuro va a demandar procesos ágiles, servicios adaptados y consumibles cuando quiera y cómo quiera
  • Twittear: La oferta laboral futura va a requerir un mayor conocimiento técnico y un contacto directo con la tecnología. 

¿Estás tu en proceso de Digitalización?

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