Existen muchas formas de conseguir enlaces de calidad, pero quizá una de las mejores sea directamente conseguir un dominio “usado” que esté libre, que ya tenga un buen posicionamiento web y redirigirlo a tu blog. Para encontrar estos dominios de calidad voy a usar la herramienta Xenu, que aunque ya tiene unos añitos, verás que sigue funcionando a la perfección. ¿Te enseño cómo se hace?
¿Qué son los dominios de calidad?
Empecemos por el principio como está “mandao”. En su día ya hablé sobre cómo conseguir enlaces de calidad usando las herramientas de MOZ y explicaba que la “calidad” SEO viene a ser la repercusión que tiene una página o web a los ojos del Dios Google. Está claro que no es lo mismo la repercusión de www.rubenalonso.es que la repercusión que pueda tener el blog de Carlos Bravo www.marketingguerrilla.es.
Una de las mejores formas para medir esa calidad o autoridad SEO de una web es viendo sus valores PA, DA y mR (PA = Page Authority, DA = Domain Authority, mR = MozRank). Puedes hacer tú mismo la prueba y ver qué valores te devuelve la herramienta OpenSiteExplorer si buscas el dominio de tu web o blog.
Pues bien, el factor DA como ves se refiere al dominio y por eso, tan importante es que te enlacen desde páginas de mucha autoridad como que te enlacen desde dominios de mucha autoridad. Y una de las mejores formas de conseguir dominios de calidad es comprar dominios que se han quedado libres y que aun mantienen esa autoridad, para redirigirlos después a tu blog directamente. Mola, ¿eh?
¡Vamos al grano!
Herramientas necesarias
- Xenu: esta es la aplicación con la que puedes encontrar dominios que se estén enlazando desde una web y que han dejado de funcionar, por ejemplo, porque se hayan caducado.
- Excel: la famosa hoja de cálculo viene de perlas para filtrar los datos que obtendrás de la aplicación Xenu. También puedes hacerlo con la hoja de cálculo que viene en OpenOffice y que es gratis.
- Page Authority and Domain Authority Checker: con esta herramienta webpuedes comprobar el DA y el PA de muchas páginas a la vez y comprobar si son dominios de calidad.
- Buscador masivo de DonDominio.com: con este buscador masivo puedes comprobar varios dominios a la vez para ver si están libres.
- OpenSiteExplorer: esta herramienta web viene genial para entrar más en detalle sobre la calidad SEO que tiene una web o blog.
- Archive.org: esta web es una especie de “almacén histórico” de webs donde puedes ver una copia de algunas de ellas y que ya no funcionan o se ha caducado su dominio.
Procedimiento
1. Escanear los enlaces con Xenu
Lo primero de todo es elegir una web que tenga mucha autoridad o reputación (alto PA y DA), porque si encuentras que esa web está enlazando a un dominio que está libre, tienes muchas probabilidades de que ese dominio también tenga mucha autoridad. Las páginas de periódicos digitales, ministerios, universidades, etc., suelen tener muchíiiisima autoridad.
Una vez que tengas el programa Xenu descargado sólo tienes que abrirlo, dirigirte a File -> Check URL…, meter la URL de la web que has decidido escanear y pulsar Ok. Ahora tocaesperar a que termine de escanearla, que puede durar unos minutos o incluso horas si la web es muy “grande”.
2. Filtrar los datos obtenidos
De todos los enlaces obtenidos con Xenu sólo te interesan los que no funcionan, y más concretamente los que se marcan con el estado no such host. Éstos son los enlaces que no ha podido encontrar, y una de las razones puede ser porque el dominio ya no existe, ¡ahí está la clave!
Para hacerlo más simple y tener sólo estos enlaces “rotos”, puedes exportar los datos de Xenu a un fichero de texto desde el menú File -> Export to TAB separated file… Acto seguido puedes importar este fichero en una hoja de cálculo de Excel desde el menúDatos -> Desde texto.
Ahora filtrar los datos es mucho más fácil. Basta con activar el filtrado de las columnas haciendo click en Filtro y en la lista que aparece en la columna Status-text sólo hay que seleccionar nuestro querido no such host.
3. Comprobar la disponibilidad de los dominios
Ya tienes todos los enlaces “rotos” en la primera columna de la hoja de cálculo. Como el estado no such host puede deberse a distintas razones, vamos a comprobar qué enlaces están “rotos” porque sus dominios ya no están activos y por lo tanto, se han quedado libres.
Para eso vamos a usar este buscador masivo de dominios, donde podemos pegar hasta 250 dominios a la vez. Sólo tienes que copiar los enlaces de la primera columna de la hoja de cálculo y pegarla en la caja de texto del buscador masivo, seleccionar Por dominio y hacerclick en Buscar. ¡Y ahí tienes la lista con los dominios que están libres!
4. Comprobar la autoridad de los enlaces
La gracia de encontrar dominios de calidad libres es precisamente que te “transfieran” parte de su calidad o link juice, y por eso mismo lo lógico es buscar los dominios que tengan un PA y DA mayor que el tuyo. Si usas OpenSiteExplorer para comprobar la autoridad de tu web o blog y por ejemplo tienes PA: 20 y DA:10, lo lógico es que busques dominios que por lo menos tengan un valor por encima de 30.
Y para comprobar la autoridad de los enlaces tenemos esta bonita herramienta que nos va a dar el PA y DA de hasta 200 dominios a la vez. Puedes pegar en la caja de texto uno a uno los dominios libres que has encontrado en el paso 3, o puedes pegar directamente la columna de los enlaces “rotos” del Excel y luego ir comprobando si están libres los dominios de calidad que te interesen.
Si te fijas en la imagen, en este caso hay 2 dominios muy interesantes con alto PA y DA. Al comprobar si estos dominios están libres, verás que el primero no está disponible y que el segundo sí que está disponible . Pero ojo, aunque hayas encontrado candidatos a ser dominios de calidad, aún queda el siguiente paso que es MUY importante.
5. Comprobar si realmente son dominios de calidad
Este paso es vital porque de él puede depender que consigas mejorar tu PA/DA, ¡o que consigas justo lo contrario! Esto puede deberse a que los candidatos a ser dominios de calidad que has encontrado estén siendo usados como SPAM o estén penalizados por Google.
Por ejemplo, el dominio que viste en el paso anterior que estaba libre y tenía valores altos de PA y DA, no lo cojas. Si lo compruebas con OpenSiteExplorer verás que lo enlazan páginas chinas o similares, y eso apesta a SPAM… ¡que tira pa’ atras!
Otro consejo es que uses la web archive.org para ver la página que había en ese dominio, si tenía SPAM, anuncios, etc. Además así puedes ver si el tema de la página que había es similar al de tu blog, porque si no lo es, Google podría ver algo raro y penalizarte. Si el dominio tenía una tienda de relojes y lo enlazas a tu blog que habla de marketing… ¡MAL!
Así que, antes de comprar lo que crees que pueden ser dominios de calidad, asegúrate. Y para eso puedes echarle un ojo a este “peazo” de artículo de Álvaro Peña sobre algunas consideraciones a la hora de comprar un dominio caducado.
6. ¡Redirige tus dominios de calidad!
Si has conseguido encontrar dominios de calidad ya sólo tienes que redirigirlos hacia tu web o blog, ¡así de sencillo! El proveedor de hosting o dominios que hayas usado para comprarlos te dará la opción de redirigirlos sin problema hacia tu web o blog. De esta forma cuando entres a tus recién comprados dominios de calidad, verás que en verdad se van a dirigir a tu propia web. ¡Y así aumentará tu autoridad! ¿Te ha gustado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario