Hace unos días nos despertamos con la noticia de que una empresa nacida por y para Internet, la primera organización española que llegó a tener 100 millones de usuarios, se ha visto obligada a presentar un ERE que puede afectar a la mitad de su plantilla. Esta noticia me ha hecho reflexionar sobre las Marcas que buscan la inmediatez en Internet y cuya única estrategia es estar en las primeras posiciones de los buscadores.
Que quede claro, la compañía inspiradora de este artículo triunfó porque tuvo una buena idea, se rodeó de grandes profesionales y nació en el seno de un gran grupo (del que yo formé parte hace unos años) conocedor como nadie de los negocios en la red. Es posible que el éxito de ésta, y otras Marcas, hayan provocado que algunas personas confundan fundar una empresa con crear un negocio que sólo tiene sentido mientras esté bien situado y en las primeras posiciones de los buscadores (lo que podríamos denominar un pelotazo).
Los profesionales que generan este tipo de actividades sólo contemplan tramitar contratos y cuantos más mejor, no piensan ni creen que lo interesante es generar y ganar clientes“fidelización”. Son negocios que buscan el corto plazo en la red y su única ventaja competitiva es salir en las primeras posiciones de los buscadores.
¿Buscar los primeros lugares en la red es algo ilícito? No, evidentemente. Pero, si entiendes el posicionamiento en Internet como un objetivo y no como lo que es, una herramienta y además un medio (con infinidad de ventajas), te quedarás en la parte más primaria y no crearás una EMPRESA en el sentido más “etimológico” de la palabra.
La reciente noticia de lo sucedido a Softonic, ha dejado bien claro cómo las gasta Google. Tener un negocio que dependa casi al cien por cien de un tercero, jugándolo prácticamente todo a una sola carta, es muy arriesgado (sin tener en cuenta otras malas prácticas, donde parece que también habían caído, y de las cuales hablaré en otro artículo…).
Estar en las primeras posiciones de los buscadores, no debe ni puede ser la única estrategia de tu empresa en Internet
Foto: Mother and Children
Haber nacido profesionalmente en un momento como el actual tiene sus ventajas. Pero, a mi entender, hay una desventajadestacada: no haber vivido la planificación, creación y maduración de un negocio offline sólido (basado) en la consolidación de ciertas etapas y la obtención de resultados a través del esfuerzo colectivo. Sí, lo sé, esto suena a tópico, y también es muy épico, pero te da una visión más amplia de lo que una empresa necesita. Dominar los tiempos y el afianzamiento de los diferentes periodos es una experiencia muy enriquecedora y necesaria para todos.
Hay más estrategias para tu empresa que sólo planificar para estar primero en Internet
No quiero quitarle al SEO la importancia que merece pero sí desmitificarlo, o mejor dicho, abrir los ojos de los que lo ven como única opción o estrategia viable y lo utilizan para conseguir resultados a corto plazo. A esto nos referimos cuando en la web de Indubio Online comentamos que: “De modo similar a una orquesta, cada instrumento o servicio forma parte de un todo, con el objetivo de crear un sonido harmonioso, coherente y perfectamente compenetrado con los demás”
La suma de toda la estrategia nos llevará a conseguir el éxito, si nos centramos en un único punto, es muy probable que nos quedemos a medio camino.
¿De qué se compone una buena estrategia de Marketing Online?
→ Branding [♥]
Si hablamos de Branding, debemos ir mucho más allá de un logo o un nombre. Una Marca está compuesta de elementos visuales y podríamos decir que tangibles, donde colocaríamos la imagen gráfica, logo, nombre… y otros intangibles, como puede ser la filosofía y reputación tanto de la organización como de las personas que la componen. En este punto hablamos de identidad corporativa y aquí las personas juegan un papel clave en su construcción. En un mundo globalizado y muy competitivo la diferenciación entre Marcas puede encontrarse en el Branding. Este proceso puede llegar a ser el aspecto diferenciador clave.
→ Marketing de Contenidos [©]
Diseñar una buena estrategia de Contenidos es algo fundamental dentro de una estrategia global de marketing. Si creamos Contenidos bien definidos y estructurados generaremos confianza, mostrando a nuestro público objetivo y clientes que conocemos aquellos aspectos fundamentales de nuestro negocio, convirtiéndonos así en socios estratégicos del suyo. En esta parte del camino demostraremos de lo que somos capaces, proyectando una imagen segura y demostrando que estamos preparados para aportar soluciones a sus necesidades.
→ Social Media Marketing [↔]
Una buena estrategia en Redes Sociales tiene muchas ventajas y, hoy día, no podemos pasarla por alto. Planificar los medios más idóneos donde comunicar, aquellos donde nuestra Marca deberá interactuar con su target, es un aspecto fundamental para posicionarnos, beneficiar a nuestro Branding, compartir nuestros Contenidos y obtener visibilidad online. Otro aspecto a tener en cuenta es que los principales buscadores (Google, Bing… ) han admitido que los medios sociales forman parte de sus algoritmos de búsqueda. Podemos decir que las Redes Sociales ganan peso en el posicionamiento de tu web, la de tu Marca.
Una vez expuestos aquellos aspectos fundamentales para crear una buena estrategia, quiero mencionar que aquí no se acaba el proceso, de hecho, acaba de comenzar. Es importante tener claro que una vez implementada la estrategia de Marketing Online y encajada de forma natural en la estrategia global de una compañía, deberíamos fijarnos en el área comercial.
¿Tiene sentido crear la mejor estrategia de marketing o comunicación del mundo si el departamento comercial no se integra también en la misma? Una agencia de marketing actual, debe detectar si el departamento comercial de su cliente está alineado, para no incurrir en una incoherencia. Debemos cerrar el círculo entre comunicación y ventas, dos departamentos separados pero afines. Aquí ya tengo tema para desarrollar en otro post…
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