Tanto si, como yo, acabáis de migrar un blog, o simplemente estáis iniciando uno, estos consejos básicos os servirán como guía para mejorar el blog o la web tras instalar WordPress. Si ya tienes un blog, es probable que ya hayas dado estos primeros pasos en WordPress. Sin embargo, cuando estás empezando un blog (o en proceso de hacerlo), hay cosas que desconoces y no sabes si son importantes o no. Con esta lista dejarás tu blog listo para comenzar a dotarlo de contenido.
¿Qué hacer tras instalar WordPress?
1. El primer paso que deberéis dar nada más terminar de instalar WordPress es irte a Ajustes y cambiar el título del sitio y la descripción corta.
Como podéis ver en la primera imagen, ahí es donde tendréis que cambiar el título del blog y añadir la descripción corta. Pero si no sabéis qué es exactamente o para qué sirve este cambio, podéis ver en la segunda imagen que el título de vuestro sitio es el que después se verá en Google si alguien busca por su nombre, y la descripción corta es la que aparece a continuación indicando sobre qué trata el blog. Se recomienda que en dicha descripción aparezca al menos una de vuestras palabras claves para ayudar a los buscadores a posicionar vuestro blog, como veis en la mía van unas cuantas;
- Cristina Hontanilla; mi marca personal que siempre quiero que esté asociada a este blog
- Marketing Digital
- Social Media
- Ecommerce
- Comunicación 2.0
- Para pymes
2. Sin salir de esa zona de Ajustes Generales, ahora deberíais cambiar la zona horaria para que las nuevas entradas lleven la hora y fecha correcta y que así no tengáis problemas a la hora de programar vuestros pots a la hora que queráis. No te olvides de guardar tus cambios y vamos a seguir con la optimización de tu blog
3. Para ello, es muy importante que las urls del blog sean amigables, y así a Google le será más fácil indexarlas y posicionarlas. Para ello, también en Ajustes, tenéis que iros a Enlaces Permanentes y elegir la mejor opción para vosotros. Como veis, yo tengo las url con fecha, porque así las tenía en el primer blog antes de migrarlo y si no las dejaba igual la redirección 301 no funcionaba. Por lo tanto, pensar qué estructura es la mejor para vosotros ahora y en el futuro.
4. Configura la forma en que se leerá tu blog en la zona de Ajustes/Lectura. Así podrás elegir si tu página principal será estática o, como la mía y la recomendada para blogs, muestra tus últimas entradas. Además, en esta parte de los ajustes podrás seleccionar la opción de disuadir a los buscadores de indexar tu blog si aún está en creación. Esto es aconsejable hacerlo mientras estás poniendo todo a punto tras instalar WordPress, por ejemplo si estás probando diferentes temas, o escribiendo las primeras entradas para que cuando lo hagas público, tu blog ya tenga una imagen perfecta. Para ello, puedes probar poniendo esa opción, pero acuérdate de desactivarla para que Google indexe el site cuando lo tengas listo.
5. Borra todos los temas que no vayas a utilizar finalmente. Esto lo puedes hacer desde Apariencia/Temas.
6. Instala un plugin anti-spam. Normalmente después de instalar WordPress se comienzan a instalar plugins que ayuden a mejorar el blog y también la experiencia de usuario, pero si sois nuevos en esto de los blogs, seguramente no le prestéis mucha atención al tema del anti-spam. Si no activáis un plugin anti-spam vuestro blog recibirá cantidad de comentarios spam que no sirven para nada y además molestan. Por defecto viene ya instalado el Akismet, es un buen plugin y es bueno activarlo. Para ello tendréis que crear una cuenta, no se tarda nada y de verdad que lo agradeceréis.
7. Instala el plugin de SEO by Yoast; también es gratuito y gracias a él podréis trabajar el SEO del blog. Tiene infinidad de opciones que hay que ir explorando poco a poco, sin agobiarse, para poder ponerlas en práctica. Yo aún estoy en ello
8. Haz que tus lectores y seguidores compartan tu contenido; instala un plugin para compartir en redes sociales. Yo estoy usando Digg Digg, pero hay muchos y muy variados.
9. Comienza tu estrategia para captar seguidores de tu blog. Escribir para uno mismo está muy bien, y si ese es el objetivo de tu blog, entonces perfecto, pero la mayoría de los bloggers tenemos otros objetivos, por lo que contar con una buena lista de seguidores es muy importante. Si ese es tu caso, te recomiendo que añadas un widget que se vea muy bien en tu blog para invitar a que las visitas se suscriban. Como podéis ver en mi caso, el formulario está en la parte de arriba a la derecha con una llamada a la acción clara: ¡Apúntate!
Además, y gracias a herramientas como E-goi, podrás diseñar tu propio formulario y configurar tu base de datos para que se vayan sumando los nuevos suscriptores de forma automática. Así no tendrás que preocuparte de actualizar tú mismo los datos, sino que lo tendrás todo en las listas que hayas creado en la plataforma, y hacer newsletters para ellos.
Aprovecho y os dejo el formulario que he creado, a ver qué os parece. Todas vuestras opiniones son más que agradecidas
Y con estos primeros 9 pasos tras instalar WordPress tendréis lo imprescindible para empezar a publicar. ¿Añadiríais algún consejo imprescindible más? ¿Cuál fue o está siendo vuestra experiencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario