En el artículo anterior de esta serie sobre el growth hacking te hablé sobre qué es el growth hacking y cómo puede ayudarte a crecer con poca inversión. Hoy te demostraré con casos reales cómo las empresas que han conseguido un crecimiento sin precedentes en la historia, lo han hecho en gran medida gracias a tener a los growth hackers más creativos.
Estos son los 6 hacks más famosos de todos los tiempos:
Hotmail y su firma
Cuando Hotmail salió al mercado en 1996, la gente no tenía su gestor de correo en la nube, todos teníamos un gestor de correo como Eudora o Outlook instalado en nuestro ordenador. Hotmail era distinto por dos motivos: era gratis y estaba basado en la Web.
Hotmail inició su campaña de marketing anunciándose en tablones de anuncios y revistas digitales, pero los resultados fueron muy pobres.
Entonces fue cuando a Tim Draper, inversor en Hotmail, se le ocurrió incluir al pie de todos los e-mails enviados por Hotmail la siguiente firma:
“P.S. Get your free email at Hotmail”
Y funcionó, vaya que funcionó, año y medio después tenían 12 millones de cuentas, en una época en la que apenas 70 millones de personas en todo el mundo tenían internet.
Para entender el efecto viral de este hack, el fundador envió un e-mail a la India y en 3 semanas había 300.000 usuarios indios.
Tácticas similares han sido utilizadas por otras empresas como Apple y su iPhone con buenos resultados, lo que está claro que este tipo de tácticas pierden su efectividad con el uso, por lo que siempre debemos intentar innovar para ser auténticos growth hackers.
Mailbox y la lista de espera
Seguimos con otro gestor de correo, mucho más moderno. Mailbox es una APP que unifica y simplifica la gestión del correo. Su lanzamiento en 2013 fue fulgurante gracias a un hack clásico como la lista de espera.
Al descargar su APP, pasabas a formar parte de una lista de espera kilométrica para poder probarla. ¿Qué conseguían con esto? En primer lugar, generar expectativa. En segundo lugar, el hecho de que haya 100.000 usuarios más esperando ser aceptados en la aplicación es una prueba socialcontundente, y los humanos nos movemos por pruebas sociales. Si 500.000 personas que se han descargado la APP, tiene que ser la leche, ¿no?.
¿Cómo hizo Mailbox para conseguir que más de medio millón de usuarios se registrasen en su lista? Según fueron creciendo, detectaron que la gente estaba dispuesta a compartir su APP en redes sociales a cambio de adelantar posiciones en la lista de espera. Esto produjo un efecto viral que se retroalimentaba continuamente.
Cuando AirBnb “hackeo” Craigslist y una de fotógrafos
Sin duda este es probablemente el hack más conocido de todos los tiempos. AirBnb es una startup que sirve de plataforma para que personas de todo el mundo alquilen sus apartamentos.
Cuando Airbnb todavía era una pequeña startup, Craigslist ya era un gigante, un directorio online que atraía más de 10 millones de visitantes mensuales.
En Airbnb pensaron astutamente que tener sus apartamentos en este famoso directorio multiplicaría su tráfico, pero Craigslist no tenía ninguna API ni forma automatizada para dar de alta anuncios en su Web, por lo que AirBnb creó su propio script que permitía al dueño del apartamento, dar de sin salir de AirBnb su apartamento en Craigslist.
Sin embargo, aunque esta creativa y singular táctica es la más conocida, Airbnb lleva el ADN del crecimiento en la sangre, y eso hace que no dejen de innovar para crecer. Una de las cosas que detectaron sus fundadores es que la mayoría de las fotos que los propietarios subían a la plataforma eran lamentables. Se dieron cuenta de que era difícil vender a los clientes que normalmente contratan un apartamento por sus fotos.
Así que empezaron a contratar fotógrafos profesionales que hacían las fotos de los apartamentos. Esto suponía una importante inversión inicial, y una complicación logística, sin embargo, fue su mejor inversión, se desmarcaron de la competencia y empezaron a crecer de forma meteórica.
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Instagram se aprovecha de Facebook
Instagram es a día de hoy la red social con mayor crecimiento. Sin duda su intuitiva APP y sus filtros son dos de los motivos de su éxito. Pero su crecimiento exponencial se lo debe a su perfecta integración con Facebook y otras redes sociales.
Una de las funcionalidades de Instagram es que puede publicar tus fotos en Facebook tan pronto como se publican en Instagram. Esto tiene un efecto viral, ya que el contenido visual es lo que mejor funciona en Facebook. Gracias al uso de este gigante, Instagram ha conseguido una fama que ningún tipo de publicidad habría logrado. Y lo mejor de todo, a un coste nulo.
Además Instagram no se queda ahí, te permite publicar de manera automática en todas las redes sociales importantes: Twitter, Flickr, Foursquare…
Dropbox y su programa de referidos
Este hack me gusta especialmente porque yo he caído en él J. Si tienes Dropbox, sabrás que su cuenta gratuita te regala 2GB. Esto no es suficiente para la mayoría de nosotros, por lo que Dropbox creó un programa de referidos con el que te daban 500MB adicionales por cada amigo que se crea una cuenta a partir de una invitación tuya. Esto llega a ser adictivo para el usuario, personalmente he conseguido más de 4 GB gracias haciendo que 8 personas se instalasen la aplicación.
Con esta sencilla pero eficaz táctica, Dropbox ha conseguido millones de usuarios a un coste ridículo (el del espacio adicional en sus servidores).
Este hack ha funcionado muy bien, pero no solo porque el prescriptor reciba una bonificación, sino porque el simple hecho de que tus amigos tengan Dropbox, es un motivo para que lo tengas tú. Es lo mismo que pasa con Facebook o WhatsApp, cuando una plataforma es utilizada de forma intensiva por tu círculo más próximo, es un aliciente para que tú también acabes usándola, incluso a veces contra tu voluntadJ.
Gmail y sus usuarios VIP
Seguro que todavía te acuerdas de que en los inicios de Gmail, necesitabas una invitación para poder crearte una cuenta. Yo recuerdo perfectamente que estuve una semana detrás de una hasta que la conseguí. Esta sensación de “yo también quiero ser VIP” es algo que Google y otras empresas como Mailbox han sabido usar muy bien para conseguir esa tracción inicial que toda startup ansía. Evidentemente detrás de Gmail estaba Google, lo que les facilitó enormemente las cosas, pero seguro que sin su sistema de invitaciones, su viralidad inicial habría sido mucho menor.
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