¿Te gustaría crear el titular perfecto con el que atraer a los lectores que te interesa? ¿Quieres aprender algunas técnicas que podrás utilizar como plantilla de trabajo?
Gestionar tus medios sociales puede ser duro, especialmente cuando estás enredado con fechas de entrega, KPIs elevados y todo aquello que puede matar directamente la creatividad. Pero eso no te exime de tu responsabilidad de crear post que funcionen, y con ello quiero decir que deben ser interesantes, llamar la atención, frescos, fáciles de leer y que se compartan mucho.
La buena noticia es que, cuando llevas un tiempo como Community Manager, aprendes pequeñas tácticas y trucos que te pueden ayudar a promocionar el contenido de forma eficiente. Una de las partes más importantes de un buen post en Social Media es conseguir un titular corto, ingenioso, o una descipción que prometa al lector que encontrará información importante en tu post.
Por tanto, hoy quiero compartir contigo 6 opciones de titulares que harán que tus post se vuelvan 100% atractivos y que se compartan.
Nota: Esta lista te resultará también muy útil si eres Content Manager.
# 1. ¡Utiliza números!
- 100 ________ útiles
- Los (#) mejores consejos para ________
- (#) consejos de expertos sobre ________
- (#) cosas que debes hacer y que no debes hacer
- (#) errores comunes en ________
En un estudio sobre eye-tracking de 2007, Jakob Nielsen descubrió que los números suelen centrar la vista, incluso cuando están en medio de un montón de palabras. Según este estudio, existen 2 razones para esto:
- Los números representan hechos, y eso es lo que los usuarios buscan normalmente.
- La forma de un grupo de dígitos es significativamente distinta de la de un grupo de letras. Gracias a esto, los números destacan en la visión periférica del lector. Por ejemplo, 5.453 se ve mejor que “cinco”, incluso aunque ambos contengan el mismo número de caracteres.
Compara los siguientes titulares:
5 métricas de SEO local en las que deberías centrarte
vs.
Los rankings y un triste resultado positivo: finalmente podemos descartar los informes de rankings
# 2. Hazlo sencillo
- (#) ________ consejos
- ________ vs. ________
- (#) malos hábitos en ________
- ________ mitos y realidades
- (#) formas de ________
Lo mejor siempre es la simplicidad. Si el titular de un artículo es largo y complicado, promocionarlo en Social Media puede resultar difícil. Tienes sólo un par de segundos para atraer a un lector, por tanto es mejor que utilices un titular corto y prometedor.
Mira este ejemplo:
7 formas de determinar la intención de búsqueda
vs.
¿En qué están pensando? 7 técnicas para descifrar la intención de búsqueda
# 3. Utiliza Cómo, Por qué, Qué o Dónde
- Dónde encontrar ________
- Cómo ________ como un profesional/jefe
- Cómo ________ en (#) segundos
- Qué hacer con ________
- Cómo crear ________ para conseguir ________
En todos los sectores hay un montón de principiantes. Buscan información; quieren aprender; quieren recibir un listado claro y completo para convertirse en profesionales.
Por otra parte, los profesionales buscan también maneras distintas y efectivas de mejorar sus resultados. Y si algo nuevo sucede en un sector, todo el mundo busca entender cómo lidiar con esa nueva realidad. Utilizando las palabras Cómo, Por qué, Qué y Dónde en tus títulos, siempre captarás la atención de los que buscan consejo.
Existen 3 reglas básicas para un buen titular:
- Números.
- Simplicidad.
- Palabras “detonantes”.
Si combinas estos tres elementos de distintas formas, conseguirás titulares agudos y llamativos. Pero si utilizas siempre el mismo tipo de titulares te volverás aburrido. Por tanto, si buscas diversidad, ¡mézclalos!
# 4. Ofrece información útil
- Lo que todo el mundo debería saber sobre ________
- [#] formas poco conocidas de ________
- Una chuleta para ________
- La guía definitiva para ________
- ________: La lista definitiva
Hay otra forma de indicar a un lector que puede encontrar información útil. Las palabras definitivo, todo el mundo, debería y guía inmediatamente le dicen al lector que tu post no es un post más, sino un tesoro muy valioso de información. Por tanto, cuando utilices estas palabras en tus titulares, asegúrate de que el lector encuentre exactamente lo que está buscando.
# 5. Crea un sentido de urgencia
- Cómo impulsar ________
- Cómo ________ en [#] sencillos pasos
- (#) trucos rápidos de ________
- La verdad sobre ________
- El secreto de los ________ de éxito
Aprende de la prensa amarilla: crea un sentido de urgencia.
- Noticias de último momento.
- Revelaciones.
- Sensaciones.
Al sensacionalismo le encanta este tipo de contenido -bueno, también porque su público está predispuesto a comprarlo…-. Pero siempre hay lugar para un poco de sensacionalismo, da igual de lo que escribas. Sí, incluso si no escribes sobre Beyoncé sino sólo sobre HPPTS.
Compara esto:
La verdad sobre los HTTPS
vs.
El impulso de Google por los HTTPS tiene más que ver con PR que con la calidad de la búsqueda
# 6. ¡Haz más que una promesa!
- El más barato / El mejor / El peor ________ del mundo
- Los (#) pecados capitales de ________
- (#) pasos esenciales para ________
- (#) formas fantásticas de ________
- (#) estrategias geniales para ________
Como te habrás podido imaginar, las palabras “detonantes” son esenciales. Pero hay otros tipos de detonantes que pueden captar la atención del lector: los detonantes emocionales. Las formas superlativas de adjetivos, nombres cargados de color emocional y fuertes epítetos -como la guinda del pastel- no pueden faltar. Pero ¿de qué tipo de pastel de cumpleaños estamos hablando?
Conclusión
Siempre deberías escoger el tipo de titulares correcto; y si promocionas algún artículo,en ocasiones el titular con el que promociones tendrá que ser distinto del titular original. Un trabajo de copiar y pegar, sencillamente.
Como debes de haber notado, no es complicado crear un buen titular. Además, puedes utilizar las plantillas que te he dejado aquí para tus propios post.
Los ejemplos que aparecen en este post han sido tomados de las cuentas deFacebook, Google+ y Twitter de SEMrush.
¿Cuáles son tus secretos para crear titulares? ¿Qué te funciona? ¿Nos lo explicas en los comentarios?
Nota del Editor: Este post ha sido escrito originalmente por Elena Terenteva para Socialancer. Elizaveta Perstneva se ha encargado de proporcionar los titulares que aparecen aquí. Elizaveta Perstneva es Community Manager de SEMrush. En sólo 6 meses de trabajo en SEMrush ha aumentado el engagement de la compañía en Twitter en un 40%.
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