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viernes, 21 de noviembre de 2014

La importancia de ser diferente como Marca

El último año he leído esta frase en muchas ocasiones: “Si no eres diferente, prepárate para ser barato”. La importancia de ser distinto es algo muy valorado y se menciona a diario tanto en las redes sociales como en blogs de temáticas dispares. Al leerla me surgen preguntas como: ¿Por qué insistimos tanto en ser diferentes? ¿Las Marcas son realmente tan distintas entre sí?¿Asociamos diferencia e innovación?
Hoy día, si no creas no tienes futuro, no estás en la onda y parece que tienes los días contados. Innovación es una palabra muy ligada al cambio o la renovación y se relaciona directamente con los emprendedores. Schumpeter (economista austro-estadounidense) definía a los emprendedores como: innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios”.
No todos podemos crear “el producto” que cambiará el mundo tal y como lo conocemos, ni tenemos “la idea” que mejorará la vida de la humanidad para siempre. Es importante entender que inventar algo nuevo puede ser cambiar una determinada forma de producir, introducir mejoras en la distribución o evolucionar en la gestión de personas. Todo ello traducido en mejoras de lo ya existente, en nuevas aplicaciones para productos o servicios que ya han sido inventados.

¿En qué aspectos puede ser diferente tu Marca?

No todas las empresas que conviven en el mercado hacen lo mismo, ni se dirigen al mismo público. Algunas venden productos tangibles y otras intangibles o servicios, pero ¿qué sucede si no sabemos comunicar aquello que nos hace originales? Los consumidores, de entrada, no hacen distinción entre la mayoría de empresas de un mismo sector, por eso debemos dedicar grandes esfuerzos a la hora de comunicar y mostrar lo que podemos hacer por ellos. Pero, ¿qué ocurre si no sabemos qué nos hace únicos? En un post que publiqué hace unos meses, comentaba que una Marca es el fiel reflejo de las personas que la componen, por lo tanto, aquí podemos encontrar un aspecto diferenciador: las personas.

“En una empresa o Marca de servicios, una diferencia importante son las personas”


La importancia de ser diferente como Marca

Cuando hablamos de innovación empresarial muchos pensamos en un grupo de jóvenes, en un garaje, a punto de terminar un nuevo producto que revolucionará el mundo. Además suele ser algo directamente relacionado con el sector tecnológico. Entonces, ¿las empresas que tienen muchos años no están capacitadas para innovar? Evidentemente sí. No depende de la edad que tenga la organización ni el tiempo que lleven trabajando allí las personas, aunque sí de la predisposición que adopten, sobre todo, desde dirección.
Para poner un ejemplo donde hable de personas y un negocio que convive en un mercado muy masificado, os hablaré de Indubio Online, nuestra Agencia de Marketing. En esta empresa ofrecemos servicios comunes a otras, a muchas otras diría yo, principalmente: Branding, Content Marketing y Social Media Marketing. Además de estos servicios y como no queremos perder a ningún posible cliente, ofrecemos otros muchos relacionados con nuestro sector: diseño gráfico, diseño de páginas web, e-commerce, campañas de Ads, posicionamiento SEO, SEM, publicidad online, email marketing, diseño creativo, etc.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA COMO MARCA EN NUESTRO SECTOR?

Cuando pensamos conjuntamente en la idea de negocio (hablo deJosé y yo), nos pusimos en la piel de nuestros futuros clientes y tuvimos muy claro que si no ofrecíamos algo distinto, nos verían como al resto y en algunos casos jugaríamos con desventaja. Es el precio que debe pagar el que acaba de llegar frente a los negocios que llevan ya muchos años. Y empezamos a pensar en nuestra experiencia y en cómo podríamos “fusionar” nuestros dos perfiles, que son distintos:
- José: Estratega / Marketero
- Yo: Comercial o mejor Business Developer / Marketero
Además de esto, debemos destacar que acumulamos miles de horas de experiencia como comunicadores y en Redes Sociales, así que hemos hecho infinidad de pruebas en estos medios y llegado a nuestras propias conclusiones. Una de ellas es que cuando un Marketero pronuncia la palabra vender, no tiene el mismo significado que cuando la pronuncia un Comercial o Business Developer. No hace falta decir que si proviene de un cliente…
Si una empresa contrata los servicios de una agencia de marketing, una de las cuestiones que le ronda la cabeza, es cómo vender más. Está contratando comunicación y marketing y dicha agencia tiene como cometido principal que su cliente sea visto y encontrado, generando así oportunidades de venta. Está cumpliendo a la perfección con su trabajo, llevar al mayor número de prospectos hasta la puerta de su cliente y motivarles para que llamen. Hasta aquí, puede que todos seamos iguales, algunos más guapos, otros más altos…
¿QUÉ OCURRE SI NO SE VENDE? ¿TODAS LAS AGENCIAS ESTÁN PREPARADAS PARA SENTARSE CON EL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y TERMINAR EL TRABAJO?
No incrementar las ventas suele afectar negativamente a la agencia, no siempre claro, pero se suele pensar que la inversión no está dando resultados y entonces planea la sombra de la duda y el cambio. Si después de hacerlo bien en comunicación, los resultados comerciales no acompañan, debemos encontrar los motivos y, éstos, pueden ser diversos:
- Igual existe una mala distribución.
- A lo mejor falla el servicio post venta.
- Quizás el departamento comercial necesita más formación y/o capacitación.
- A veces es necesario incrementar el número de vendedores…
Para no extenderme más y como conclusión, quiero destacar que si podemos determinar las causas de por qué no se incrementan las ventas, después de haber hecho bien el trabajo de comunicación, quizás estemos ofreciendo un servicio distinto y de más valor.

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