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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso

El pasado viernes estuve en el #CongresoSM que se celebró en Cartagena, Colombia. Fue una experiencia simplemente maravillosa, conocí a profesionales increíbles y el público no pudo ser mejor, a las 800 personas (online y presenciales) le dediqué mi última charla de content marketing del año. Recopilé en cientos de diapositivas todo lo que podían hacer estratégicamente con el marketing de contenidos.  Hoy a través de este post os compartiré  paso a paso cómo podéis crear estrategias de contenidos enfocadas a conseguir buenos resultados. ¿Estáis listos?

Cómo crear una estrategia de contenidos


estrategia-de-contenidos
Además de que tengáis las gráfica que resume todo visualmente os invito a ver todas las cosas que podéis hacer en cada uno de los pasos.

1 – Cómo analizar tu situación actual

situación-actual

2 – Cómo definir tus objetivos

Como sabrás, tus objetivos tienen que ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo). Además yo te recomiendo que tengas tres tipos:
  • Objetivos de negocio
  • Objetivos de marketing
  • Objetivos aspiracionales (estos son mis favoritos)
Si quieres algunas ideas de objetivos a continuación te comparto algunos:
  • Aumentar comunidad
  • Aumentar conversiones online
  • Aumentar el branding y reconocimiento de marca
  • Mejorar el SEO
  • Aumentar el tráfico a tu web o blog
  • Aumentar el número de leads
  • Aumentar ventas
  • Fidelizar a clientes

3 – Cómo definir a tu audiencia

Vamos a dejar atrás las cosas convencionales de audiencia de edad y sexo, hablemos más sobre comportamientos y sobre grupos de audiencias. Me explico, lo que tienes que hacer es dividir todos tus públicos en grupos. Por ejemplo, público de compradores, público de nuevos clientes  y así sucesivamente. Luego de esta división analiza lo siguiente:
  • Los intereses que tienen tu público
  • Las preferencias que tienen
  • Qué canales prefieren
  • Qué tipo de contenidos le gustan

4- Cómo crear estrategias de contenidos

Cuando quieres crear una estrategia de contenidos tendrás que tener en cuenta tres cosas:
  • El contenido que necesita tu marca
  • El contenido que quiere tu público
  • El Contenido que ya publicaste (puedes reciclar)
Tipos de estrategias
Lo cierto es que hay distintas estrategias, pero si la dividimos por grupos, te podría decir que puedes abarcar todas estas con buenos contenidos:
  • Curación
  • Copywriting
  • Diseño
  • Relaciones Públicas
  • Atención al cliente
  • Venta
  • Email Marketing
  • Fidelización
 Ideas para crear estrategias de contenidos
  • Crear contenidos relacionados a ventas en el blog
  • Educar a clientes a través de contenidos de interés
  • Utilizar el email marketing como canal de venta
  • Hacer que prescriptores generan contenidos para la marca
  • Crear contenido para fidelizar y así conseguir ventas repetitivas

5 – Tácticas de estrategias de contenidos

Las tácticas son las acciones que necesitas para ejecutar tu estrategia. A continuación en ejemplo:
Objetivo: Aumentar ventas
Campaña: Nuevo e-book de pago
Estrategia: Crear contenidos relacionados a venta
Tácticas:
  • Crear una landing page de promoción
  • Crear un post con extractos del e-book
  • Enviar la versión gratis del e-book a toda la comunidad de suscriptores
  • Hacer y publicar en el blog un banner de promoción para el nuevo e-book

6 – Cómo crear contenidos

Luego de que tienes clara tu estrategia de contenidos tendrás que crear contenidos, a través de la siguiente gráfica te resumo el proceso rápidamente.
como-crear-contenidos

También te quiero compartir una matrix de contenidos, donde he dividido según el objetivo los contenidos que puedes crear. Esto te podría dar una idea.
matrix-contenidos

7 – Cómo promocionar contenidos

De nada vale tener la estrategia de contenidos más buena del mundo con los contenidos más efectivos si no eres capaz de promocionarlos. A continuación te comparto una gráfica que explica perfectamente los distintos canales que tienes de promoción, los propios, ganados y pagados.
promocion-medios

A continuación también te dejo ideas de cosas que puedes hacer según los tipos de medios.
Medios propios
  • Escribir un post
  • Hacer una landing page
  • Poner un tweet con Twitter Card
  • Subir una foto con texto en Facebook
  • Subir fotos en Instagram
  • Subir un vídeo explicativo en Youtube
  • Crear  un e-book y lanzarlo en blog
Medios pagados
  • Campaña de Facebook para promocionar producto
  • Campaña de Twitter Ads para promocionar producto
  • Campaña de Adwords para posicionar palabras relacionadas al producto
  • Campaña de Youtube Adwords para vídeo explicativo
  • Banner en medios especializados para promoción producto
Medios ganados
  • WOM por buen servicio/producto
  • Publicaciones en medios especializados (Notas de Prensa)
  • Marketing de afiliación

8 – Cómo analizar tus acciones

Por último y no menos importante tenemos el tema de métricas, te quiero compartir algunos tips que te pueden ayudar:
  • Haz trackeables los enlaces (Bit.ly)
  • Genera enlaces personalizados (bit.ly/nombrebueno)
  • Utiliza descuentos personalizados para saber cuál te funciona mejor
  • Crea diferentes listas para tu suscriptores
  • Utiliza el mapa de calor gratuito de Sumo.me para saber qué te funciona mejor y peor
  • Analiza en Google Analytics el comportamiento de tus lectores y tus conversiones
Ya para concluir te facilito una tabla que te ayudará a medir el ROI de Marketing de Contenidos.
roi marketing de contenidos

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