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viernes, 14 de noviembre de 2014

Del marketing en tiempo real al marketing en el momento adecuado

Desde mi punto vista, actualmente el marketing está viviendo la mayor revolución desde el cambio que supuso poder disponer por primera vez de los entornos online para fines publicitarios. En esta ocasión, quiero reflexionar sobre que el consumidor requiere que se pase del marketing a tiempo real al marketing en el momento adecuado (del real-time marketing al right-time marketing).

¿Qué son el real-time marketing y el right-time marketing?

La traducción literal de ambas expresiones sirve para comprender su significado. El real-time marketing es el que está encaminado a proporcionar ofertas y contenido a tiempo real al consumidor, mientras que el right-time marketing se enfoca a darle al consumidor aquello que busca en el momento que lo busca o necesita, es decir, marketing en el momento adecuado.
Por decirlo de algún modo, el right-time marketing es una evolución del real-time marketing. Es decir, especialmente con la publicidad programática y las herramientas de social media que permiten responder a tiempo a real a los seguidores de nuestras plataformas sociales, existe una cierta tendencia a creer que lo más importante es hacerlo todo a tiempo real. De hecho, es algo que la publicidad fomenta cada día.
Sin embargo, lo verdaderamente importante para el consumidor en la actualidad es conseguir proporcionarle lo que desea justo en el momento que lo desea. Ese es el gran reto. Quédate con lo siguiente:
Un contenido determinado, ya sea una oferta o cualquier otro tipo, que está proporcionado al consumidor al momento adecuado no tiene porque haber sido creado justo en el momento de enviárselo
Cuidado, pues, con la tendencia a creer que el real-time marketing es lo que debemos hacer. Si bien es cierto que es un avance importante, no nos debemos obsesionar en que es lo que debe guiarnos, porque no así. En este marco, los avances tecnológicos deben verse como una forma de aportar más al consumidor, no de hacer que este se adapte. Eso es muy importante.

El contexto, determinante en la estrategia

Tal y como he comentado en más de una ocasión, aquí volvemos a ver la importancia del contexto en la estrategia. Puesto que plantéate lo siguiente: ¿qué es si no contexto el hecho de querer que el consumidor encuentre lo que ofrecemos y que le pueda interesar cuando realmente lo necesite o lo interese? Por tanto, al final el right-time marketing lo que busca es una mayor aproximación al contexto que las estrategias que se venían haciendo hasta ahora.
Esto es precisamente uno de los temas que intento inculcar en un curso online de inbound marketing que puedes encontrar en IEBS.
Por ejemplo, si llegamos a conocer los intereses de un usuario y que éste consulta su email a las 2pm, podemos enviarle un email relativo a uno de estos intereses a dicha hora. Es, como he dicho, solo un ejemplo. Lo cierto es que, si planteamos plan sólido al respecto, teniendo en cuenta cada una de las casuísticas y sobre todo el hecho de que no se trata de algo fijo, sino que debe estar siempre ‘vivo’ y en constante evolución, las posibilidades que ofrecen las herramientas de automatización del marketing son enormes y pueden aportarte grandes resultados en términos de mejora de la conversión y de ahorro en tiempo de dedicación. He visto las posibilidades de muchas y no dejan de sorprenderme. Si te interesa este tema, te sugiero que solicites una demostración de las posibilidades del software de automatización antes de decidirte, dado que algunas lo ofrecen y suelen ser bastante útiles.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Has utilizado técnicas de automatización? ¿Te habías planteado el tema del right-time marketing? Como siempre, te animo a que compartas tu experiencias, sugerencias u opiniones 

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