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viernes, 28 de noviembre de 2014

3 ejemplos de inbound marketing que no te puedes perder

comentarte 3 ejemplos de inbound marketing, con el objetivo de que te puedas hacer a la idea de diferentes situaciones en las que se puede aplicar el marketing de atracción digital. Tres situaciones en las que el inbound marketing te puede ser de utilidad.

Ejemplos de inbound marketing que te pueden ayudar

A menudo nos hablan de conceptos novedosos con exposiciones teóricas y vamos necesitados de ejemplos que nos trasladen a lo empírico. Es el caso de algo tan concreto y tan amplio al mismo tiempo como es el inbound marketing. Exponer 3 situaciones que se pueden tomar como ejemplos en inbound marketing es el objetivo de este artículo.





1.- Inbound marketing en e-commerce

Imagina una empresa dedicada al e-commerce con una gran cantidad de productos en su sitio web. El primer paso para la estrategia de inbound marketing, centrada en la atracción, es optimizar su estructura, categorías y productos para que sean fácilmente indexables y óptimamente posicionados en Google. Por tanto, lo primero sería crear una tienda online optimizando el SEO desde el inicio para evitar problemas futuros.
También puede valorar otras formas de atracción de la atención de sus compradores potenciales, por ejemplo mediante un blog temático incluido en nuestro sitio web, el guest blogging, un programa de afiliados u otras fórmulas. También puede estudiar la inclusión de técnicas outbound, como los anuncios sociales o el SEM.
Acto seguido, una vez encaminada la estrategia de atracción, debe centrarse en cómo conseguir que quienes le han comprado una vez lo hagan en más ocasiones, con la mayor recurrencia posible y con una cesta cada vez más voluminosa. Al final, esto es lo que conocemos como fidelización, pero con conceptos más concretos.
En este punto son importantes los sistemas on-page de incitación a la repetición de la compra, pero si hay algo que cobra una especial relevancia es la estrategia de email marketing, especialmente si esta tienda online ha ideado de modo estratégico sus sistemas de lead scoring y lead nurturing. Es decir, si tiene claro qué les dirá a los clientes que hagan o no hagan unas acciones determinadas, previamente planificadas por su equipo de marketing en base a la proximidad a la finalidad última que tiene el negocio, que no es otra que generar ventas con la premisa de rentabilidad. Por ello recomiendo acercarse al marketing de atracción digital por lo que yo llamo ‘inbound marketing casero‘.

2.- Inbound marketing en una empresa industrial

social media para B2B
Habiendo comentado un caso relativo a una e-commerce, ahora es momento de reflexionar sobre una posible situación en torno a una empresa industrial. Imagina una empresa familiar de gran tamaño dedicado a una actividad industrial y que no vende ni a internet ni a consumidores finales, sino a otras empresas. Por tanto, está centrada en B2B.
Muchas personas consideran que para las empresas centradas en marketing B2B el social media no tiene sentido y no solo las redes sociales, sino también los blogs. Si observas esta infografía te darás cuenta de que todo lo contrario:



Infografía: Insideview.com

Si no te acabas de convencer, te puedo contar un caso de éxito que alguien contó en una conferencia: una empresa tecnológica dedicada a la encriptación y protección de datos que abrió un blog sin mucho convencimiento de hacerlo porque temía que el contenido que podía proveer en la Red era demasiado específico sobre un sector que creía “de poco interés para mucha gente”. Sin embargo, basaron su estrategia en hacer blogging con frecuencia, basaron su plan SEO en el long-tail, utilizaron una página de LinkedIn y también los Grupos y Respuestas -ya desaparecidas- de dicha red social. Con ello su tráfico se multiplicó por 10 y consiguieron casi un 80% más de leads.
Por tanto, esta empresa familiar industrial de la cual estamos hablando tiene un gran camino por recorrer. En primer lugar, es recomendable que cree un blog – o puedes llamarlo sitio web de contenidos- sobre su temática con un doble objetivo:
  • Posicionarse ante el gran público como experto en dicha temática y referencia en el sector, porque si lo hace ante los consumidores finales también lo acabará siendo para su mercado B2B.
  • Generar valor directo a las empresas que son sus clientes -o que pueden serlo-, es decir a su mercado B2B, aportándoles contenido que les sea realmente útil. Puede utilizar formularios para capturar prospectos de esos posibles clientes con diferentes reclamos, como por ejemplo ebooks.
La finalidad de este blog o espacio de contenidos no es otra que captar la atención de potenciales clientes. Una implementada dicha estrategia de generación de notoriedad, es preciso establecer un plan adecuado de lead scoring y de lead nurturing, como en el caso anterior. La empresa debe tener en cuenta las fases o estadios del inbound marketing, con el objetivo de consolidar la relación comercial con estas empresas-clientes.

3.- Inbound marketing en una empresa de servicios

Un caso similar al anterior lo podemos encontrar en el sector servicios. Por ejemplo, una clínica dental de Estados Unidos que ya tenía un blog y estaba publicando con frecuencia contenidos en forma de consejos médicos de odontología fue puesta como ejemplo en otra conferencia a la que asistí. Dicha institución estaba consiguiendo captar prospectos a través de formularios, pero conseguía poca repetición de compra.
Lo que hizo fue contratar un software de inbound marketing e ideó una estrategia de email marketing, dando mucha importancia al lead nurturing y realizando una hiper-segmentación de sus listas en función de varios parámetros importantes para sus clientes. A nivel global obtuvo una creciente conversión de más del 80%.
Así pues, estos son 3 ejemplos de inbound marketing que quizás podrías aplicar en tu estrategia. ¿Conoces algún otro ejemplo? Estaré encantado de que lo compartas :-)

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