El marketing en tiempo real es una de las tendencias actuales y futuras más destacadas en las estrategias de marketing online. Entendemos por marketing en tiempo real aquel que se desarrolla en un momento concreto sobre un tema que muchos usuarios estén comentando, normalmente cuestiones ligadas a la actualidad, con lo que las posibilidades de que nuestras aportaciones tengan un impacto mayor se multiplican.Es cierto que la planificación de nuestras acciones de marketing es necesaria, pero también lo es que debemos tener el poder de adaptarnos a las necesidades y los momentos idóneos para actuar.
La filosofía y la esencia del marketing en tiempo real es la de generar contenido con eventos que son actualidad, que están ocurriendo en este momento y que nos permitirán recibir la atención de miles de usuarios y la posibilidad de interactuar con ellos. El marketing en tiempo real debe ser positivo y estar relacionado con los valores de nuestra marca, así que será fundamental considerar cuándo es apropiado y cuándo no lo es. Ser especialmente selectivos con las tendencias en las que participamos facilitará nuestra efectividad.
Un informe publicado por Econsultancy al respecto del marketing en tiempo real revela que más de la mitad de las marcas aplica la información extraída en tiempo real para reorientar su estrategia de social media. Es un indicador del peso real de estas acciones de marketing en nuestros planes futuro. Que nuestra marca esté presente en Internet con un sitio web o blog y que tenga su espacio en las principales redes sociales no es sinónimo de éxito. Estas acciones deben estar vertebradas con un adecuado plan de marketing online donde se contemple el marketing en tiempo real para sacar más provecho a nuestra presencia digital y fidelizar a clientes y captar a nuevos clientes.
Las redes sociales son nuestras mejores aliadas a la hora de llevar a cabo acciones de marketing en tiempo real. Sin obviar Facebook o las comunidades de Google, Twitter se ha consolidado como la plataforma que más facilita este tipo de accionespor ser especialmente efectivas. De hecho, Twitter ha señalado diez recomendaciones en el marketing en tiempo real para conseguir llegar más y mejor. Éstas pasan por saber identificar a nuestra audiencia o tener el mensaje adecuado en el momento oportuno, estando preparados para actuar cuando la ocasión lo requiera.
Las redes sociales son el escenario perfecto en el que desarrollar marketing en tiempo real dentro de nuestra estrategia de marketing online, pero también los sitios web y el correo electrónico se están popularizando como herramientas con las que podemos contar en nuestras acciones.
Como ejemplos relevantes del marketing en tiempo real cabe reseñar el caso de la compañía Telepizza en la última entrega del Premio Balón de Oro. Aprovechando la coincidencia entre el color de la marca y el estilismo de Messi, y ante el revuelo que había generado en Twitter, Telepizza desmentía con un tweet haberle contratado como repartidor. Un comentario que logró tener gran repercusión en la propia red e incluso en los medios de comunicación, que tuvo como consecuencia que mucha gente hablara de ella.
La clave fundamental en el marketing en tiempo real es ser creativos en la coherencia que demos entre nuestra imagen de marca o producto con la tendencia con la que la relacionemos. Y si conseguimos ser creativos en nuestros comentarios, dotaremos a nuestro mensaje de un papel relevante.
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