Este post es un post de invitado de María Sánchez. María es responsable del Departamento CRO en Webpositer y coordinadora del proyecto “Web Conversion Master”.
Si a estas alturas todavía no has oído hablar de la optimización de la tasa conversión o CRO (Conversion Rate Optimization), no te imaginas hasta qué punto estás desaprovechando el potencial de tu web, sea del tipo que sea, una tienda electrónica donde te interesa maximizar las ventas o un simple blog al que te dedicas como hobby, pero donde te interesa conseguir un número máximo de suscriptores para tu lista de correo.
Quédate con dos ideas fundamentales en esto que te harán entender por qué el tema conversion rate optimization es tan importante:
- La enorme mayoría de los sitios web están, como mínimo, 2-3 veces por debajo de su tasa de clics potencial, la que podrían conseguir fácilmente de optimizarla un poco por parte de sus visitas, ya sea para la venta de productos o acciones que no requieren desembolso económico como la suscripción a una lista de correo electrónico.
- Es mucho más fácil multiplicar por dos o por tres las tasas de clics que lograr multiplicar por dos o por tres el tráfico de tu web.
Así que ya te puedes poner las pilas y este post te va a venir muy bien para ello
¿Qué son la Conversion Rate Optimization u Optimización de la Tasa de Conversión exactamente?
Bueno, supongo que en los párrafos anteriores ya lo habrás deducido
Es decir, resumiendo, la disciplina de CRO trata de las estrategias y técnicas para conseguir un máximo número de % de acciones entre el total del personas que visitan tu sitio.
Por ejemplo: si de 100 visitas a tu blog, 2 se suscriben a tu lista de correo, estaríamos hablando de una tasa de conversión del 2% que, por cierto, sería un valor excelente.
Sería perfectamente normal que en un blog, aun con contenidos de mucha calidad y una comunidad fiel, no llegues ni a un 0,2% o 0,3%. Para llegar a mejorar esas conversiones hay muchas técnicas: cuidar la estética de los widgets de suscripciónpara que el usuario realmente los vea o no pasen desapercibidos, usar un lead-magnet (imán de ventas) como una descarga gratuita condicionada a la suscripción al sitio como lo hace este mismo blog, etc.
Ya solamente unas pequeñas acciones como éstas pueden doblar tus tasas de conversión o incluso conseguir resultados aún mejores.
Por otra parte, si pensamos en términos comerciales y hablamos de optimizar tu negocio online para conseguir que tus visitas se conviertan en clientes efectivos, piensa en estas preguntas:
- ¿Cuánto tiempo y dinero has invertido en conseguir tu web y tráfico para esa web?
- Y, de entre todo ese tráfico, ¿Cuántas ventas o conversiones has obtenido?
Si tu respuesta es “ninguna” o “muy pocas” tienes un problema de conversión bastante gordo: los usuarios llegan a tu web pero no consigues que te compren. Esto es lo que el CRO intenta mejorar en este caso y para ello se apoya en disciplinas varias como por ejemplo la usabilidad, en estrategias de venta, en recursos persuasivos y por supuesto en herramientas como que es en lo que se va a centrar este post.
¡Sigue leyendo y te las mostramos!
5 Herramientas para aumentar tus conversiones web
Vamos a enfocar la aplicación de las herramientas en una situación de venta porque es el escenario quizás más difícil, pero aun así puedes aplicar lo visto aquí prácticamente al 100% a otras situaciones no comerciales como el ejemplo anterior de la lista de correo.
El propietario de una tienda, sea online u offline, lo que quiere y necesita es que todo su esfuerzo y dedicación den sus frutos. Necesita vender.
Bien, pues para ello tiene que contar con una tienda online preparada para vender. Una tienda online o página web que esté bien estructurada, sea usable, sea creíble y sobre todo, pueda captar a los usuarios y transformarlos de mirones a clientes efectivos.
¿Cómo se hace eso?
¡Buena pregunta! En un solo post no puedo explicártelo, pero lo que sí puedo hacer es echarte una mano para que empieces a sumergirte en este mundillo y puedas experimentar con tu web para aumentar su conversión.
Para empezar te voy a recomendar 5 herramientas y recursos CRO para que apliques desde ¡ya! a tu página web. Sin embargo, existen muchísimas más opciones. Así que no estaría de más que, al acabar de leer este artículo, te pusieras en modo “búsqueda y captura” y fueses ampliando esta lista.
¿Empezamos?
La relación que hoy te traemos engloba tanto aplicaciones, como pluggins, herramientas y recursos formativos. ¡Vamos allá!
1. Pipity Popups
Esta es una opción muy válida para aquellos de vosotros que no os manejéis con el dichoso código HTML
Pippity nos permite crear atractivos pop-ups de forma fácil y sencilla.
Ventajas:
- Fácil personalización
- Selección del momento en el que debe aparecer el pop-up
- Permite realizar un A/B Testing con varios diseños
- Su peso es reducido
- Es compatible con la mayoría de navegadores
Inconvenientes:
- Solo nos permite elegir entre 12 diseños predefinidos
- La Comunidad no es muy extensa.
- Es de pago
¿Para qué te puede servir esta herramienta?
Aunque por norma general los pop-ups se perciben como intrusivos, utilizados de forma original, pueden abrirte muchas puertas. El objetivo es impactar y conseguir ganarse la atención de tus visitantes. Para ello debes sorprenderles y ofrecerles un mensaje verdaderamente innovador. Esto no es fácil, lo sabemos. Pero es lo que necesitas para que tu pop up triunfe.
De entre las posibilidades encontramos:
- Mostrar una oferta o promoción puntual
- Ofrecer un cupón descuento
- Reproducir un vídeo para captar al visitante
- Mostrar una imagen impactante con un aviso
- O yendo más allá… Mostrar una viñeta divertida, una infografía, una app, un juego sencillo, alguna presentación animada, etc. No hay límites.
2. Hello Bar
Como su nombre indica, la Hello Bar, es una barra fija que puedes colocar en la parte superior de tu web para destacar un mensaje destacado. Es bastante útil para enfocar a tus usuarios hacia un objetivo concreto.
Ventajas:
- Menor grado de intrusismo
- Se puede visualizar durante toda la navegación (position: fixed)
- Muy fácil de implementar en tu web
- Puedes incluir el mensaje que quieras
Inconvenientes:
- Personalización limitada
- De pago ( Alternativa: Attention Grabber)
¿Para qué te puede servir esta Herramienta?
Tienes diversas opciones: conseguir nuevos suscriptores (si añades ahí tu formulario de captación), guiar a tus visitantes hacia una zona concreta de tu web, hacer publicidad… etc. Como siempre, aquí la innovación es la que gana.
También puedes ofrecer algún “caramelito” a tus usuarios: descarga gratuita de un e-book, adquisición de un descuento… o realizar alguna acción concreta: botón de pago con tweet, botón para cambiar la apariencia o nivel de accesibilidad de la página, etc.
3. InstaPage
Las landings pages son uno de los recursos más utilizados por las grandes empresas online. Están concebidas como grandes anuncios interactivos en las que se promociona algún concepto concreto. Su uso más común es el lanzamiento y promoción de un producto o servicio y su principal aliado son las campañas deAdwords a las que les encantan este tipo de páginas de aterrizaje.
Ventajas:
- Permite realizar A/B testings
- Fácil personalización (drag & drop)
- Integración con Mailchimp, Facebook, Twitter, Google+, Analytics.
- Implementación en gran cantidad de plataformas así como en un subdominio propio
- Panel de gestión propio
Inconvenientes:
- Es de pago
4. Lucky Orange
Lucky Orange es una herramienta de análisis “in situ” ya que permite analizar y revisar la actividad e interacción de los usuarios con tu página en tiempo real. Llegando incluso a poder averiguar su nacionalidad, desde dónde han accedido a tu página (source), el tiempo que llevan en ella, las visitas contabilizadas de ese usuario a tu site o en qué página se encuentran en cada momento. Pero lo más sorprendente es que Lucky Orange te permite Chatear de forma real con ellos, además de visualizar una vista real de su recorrido.
Pero eso no es todo. Esta herramienta te permite realizar mapas de calor para que puedas ver un resumen de la actividad registrada en tu página de una forma más conceptual.
Después de haber leído todo esto es una tontería que te detallemos los pros y contras de esta herramienta porque está claro que debes hacerte con ella cuanto antes.
Recuerda que el análisis y la observación son los primeros pasos hacia el éxito.
¿Para qué me sirve esta herramienta?
Es muy fácil. Te sirve para hacerle un examen sorpresa a tu web, cada día y en cada instante. Con las funciones que te ofrece este recurso puedes ver los datos estadísticos de tu ecommerce por ti mismo. Es una excelente forma de analizar tu negocio en vivo y tener una perspectiva real de su funcionamiento, su rendimiento, su usabilidad y su grado de conversión.
5. Web Conversion Master
Web Conversion Master es un completo máster en conversión web en el que yo participo y que recoge las principales claves para optimizar el ratio de conversión de una página web. A través de sus sesiones en vídeo y sus casos prácticos podemos aprender todos los trucos para conseguir que nuestra página web se convierta en una ecommerce vendedora.
Ventajas:
- Es 100% Online
- Al finalizar la formación, puedes obtener una certificación CRO validada
- Cuenta con Más de 500min de vídeo-sesiones de aprendizaje
- Un panel de control privado con foro y perfil personal
- Y documentación en .pdf y podcast de todas las lecciones
Inconvenientes:
- Es de pago
- La comunidad de soporte es pequeña
- El Certificado expira
¿Para qué me sirve este recurso?
Evidentemente nadie nace enseñado así que, antes de meterte de lleno en el complicado mundo de la conversión web es adecuado que adquieras un poco de conocimiento sobre esta materia para que así puedas empezar a realizar tu labor con buen criterio.
Como en todo buen concierto siempre es de buen recibo un pequeño bonus. No voy a ser menos y te vamos a desvelar una herramienta más que seguro que te encantará. Aquí tienes el “bonus track”.
Bonus: Disqus
Disqus es una herramienta bastante popular entre el mundo de los blogs. Se trata de un sistema de comentarios que fomenta la interacción de los usuarios con tu página.
Ventajas:
- Es compatible con múltiples plataformas como: WordPress, Blogger, Drupal y páginas de código propio.
- Permite la interacción de los usuarios sin necesidad de registro
- Es totalmente accesible desde el móvil
- Crea una red de comentarios que circulan por tus diferentes páginas no limitándose sólo al posts o página donde hayan sido generados.
- Atrae a más tráfico y se integra también con redes sociales.
Inconvenientes:
- En WordPress no tiene un sistema de notificación eficaz para nuevos comentarios
- Se solapa con el sistema de comentarios por defecto del cms base.
Y esto es todo. Espero que hayas extraído una serie de recursos útiles para tu proyecto online y que empieces a trastear cuando antes todas las herramientas que te he recomendado.
Cuanto antes empieces a optimizar tu web para conversión antes empezarás a obtener beneficios.
¡Hasta pronto!
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