Nuestros smartphones son prácticamente la extensión de nuestra computadora y están expuestos a los mismos riesgos ¿Cómo podemos protegerlos?
Recientemente American Express expresó en un anuncio televisivo que la mayoría de las brechas de seguridad, por increíble que parezca, provienen de equipos robados o extraviados. Como usuarios de tecnología rara vez pensamos que nuestros dispositivos puedan perderse, sin embargo sucede con mayor frecuencia de lo que quisiéramos. Lo dramático de la situación no proviene simplemente del hardware, sino de que usualmente nuestros gadgets están firmados en una infinidad de sitios y redes sociales; en otras palabras, están desprotegidos.
Aquellos que desarrollamos contenidos, usualmente estamos siempre firmados en WordPress, ya que solemos subir notas desde cualquier punto; mantenemos también este comportamiento con nuestras redes sociales, pues somos personas que vivimos en el 2.0 y cuando por desgracia extraviamos nuestros gadgets, cosas terribles comienzan a pasar, y los huecos en seguridad suelen ser terribles… para muestra el más reciente caso de Jennifer Lawrence y iCloud que le dio la vuelta al mundo.
¿Qué podemos hacer para estar más protegidos? ¿Qué acciones podemos implementar para mantener nuestros content manager systems ágiles pero sin comprometer su seguridad? ¿Qué podemos hacer si queremos seguir siendo entes sociales pero no correr riesgos innecesarios?
En este pequeño video de Symantec se habla de este problema y se dan algunos tips, mismos que ampliamos más abajo como consejos útiles para seguir siendo parte de la Gen C pero sin comprometer la seguridad de nuestros contenidos ni nuestras redes.
5 tips de seguridad para tu smartphone
- Bloqueo imprescindibleEl paso inicial más básico es colocar una contraseña de inicio. Evita los lugares comunes como tu fecha de nacimiento o tu aniversario, pues es información que muchos conocen.
- Limita el alcance de tus aplicacionesMuchas aplicaciones nos solicitan permisos para ejecutar diferentes funciones en nuestros teléfonos y solemos aceptarlas de inmediato. Lee con cuidado de qué serán capaces y a qué tendrán acceso. Limitarlas te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.
- Protege tu smartphone como tu computadoraMuchos usuarios parecen haberse olvidado de que los smartphones actuales son minicomputadoras, y que por ende están expuestas a los mismos riesgos que una de escritorio. Necesitas un software que evite el malware o software malintencionado y que se se actualice regularmente.
- No abras el Bluetooth mas que para lo necesarioLa conexión Bluetooth consume mucha batería; a veces es necesaria como cuando conectas tu smartphone al auto pero cuando no lo sea, desactívala; un teléfono sin ella es menos vulnerable a un ciberataque.
- Soluciones antirroboExiste software antirrobo que funciona con acceso remoto al teléfono en caso de pérdida o robo; su funcionamiento consiste en que puede ubicarse, bloquear los datos o incluso borrarlos. El gobierno de México ya trabaja en un programa a través del cual, aquellos teléfonos que se registren podrán quedar inhabilitados por orden de sus dueños en caso de extravío.
Estos son solo algunos tips básicos para proteger la seguridad de tu smartphone, que hay que decirlo, se ha vuelto nuestro ordenador móvil. No lo dejes desprotegido y evita riesgos en tus contenidos y en tus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario