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martes, 2 de diciembre de 2014

Identidad personal y branding: Cómo ser auténtico

¿No te ha ocurrido alguna vez que ves textos, blogs o trabajos de personas y no te dicen nada, te dejan indiferente?
Suele ocurrir cuando en ellos no acabas de percibir la persona que hay detrás de cada idea, su identidad personal, concepto, palabra o proyecto porque sinceramente no ves autenticidad en ella.
identidad personal branding cabecera

Puede ser que no te atreves a decir lo que piensas porque crees que de ese modo habrá más gente que se identifique contigo. Te fijas en lo que hacen los demás. Crees estar haciendo bien, ¿Qué es lo que hace que ellos lo consigan y tu no?
¿Qué causa que no conectes con tu público?
No vamos a entrar en como crear una marca personal, para eso tienes artículos interesantes en este mismo blog o blogs de increíbles profesionales que se dedican a ello, como Andres Pérez Ortega, Soy mi Marca de Guillem Recolons o Neus Arques.
De lo que si vamos a hablar es de cómo el hecho de no atreverse a ser autentico y genuino o no desarrollar nuestra voz, puede influir en como nos perciba nuestra audiencia y afectar nuestros resultados.
Tú no quieres ser una copia de nadie, ¿verdad?

¿Qué te aporta ser autentico?

La autenticidad es uno de los valores más importantes para crear tu marca personal. No se trata de comunicar lo que haces, sino de cómo les hagas sentir, de cómo te perciban. A la gente lo le interesa el producto o servicio en sí, sino la emoción que le generas.
A veces creemos que por querer ser políticamente correctos, no generar conflictos, no dar nuestra opinión personal o no decantarnos por alguna opción concreta llegaremos a conectar con más gente porque como no definimos si nos gusta blanco o negro, entran todos los grises. . . lo que ocurre es que nadie se identifica contigo, no te mojas, como se suele decir, así que si quieres gustar a todo el mundo, gustarás a muy pocos.
Eso hará que nadie se identifique con lo que piensas, porque en realidad, no saben cómo piensas. . .
Nos interesa que el público al que nos dirigimos confíe en nosotros y para ello tiene que percibir reiteradamente que lo que le estamos contando es relevante para ellos. No es un proceso que pueda conseguirse de la noche a la mañana, es cuestión detrabajo, esfuerzo y constancia, así que tendremos que mostrarle a través de nuestros textos y del contenido que generemos que la información que proporcionamos funciona, es útil, aporta valor y se puede poner en práctica.
Además, les gusta saber que lo que predicas lo has probado y que verdaderamente sabes de qué hablas.
Si perciben una y otra vez que lo que les cuentas funciona, seguro que van a identificar como cierto lo que cuentas y van a querer saber más de ti. Tienes que ser coherente con lo que cuentas, no verán con buenos ojos aconsejar que usen imágenes si tú no las utilizas o que contesten a los comentarios, si tú no lo haces.
Cuando la gente conecta contigo es más fácil que interactúen, que te pregunten, que opinen, que te cuenten su experiencia y es entonces también donde podemos conocer mejor al lector y saber qué necesita y cómo podemos ayudarle, con nuestro contenido o creando servicios o infoproductos que les aporten soluciones reales para obtener resultados reales y concretos.
Tu forma de ver el mundo es lo que también otros verán de ti y que define tu identidad personal.

¿Cómo encontrar tu identidad personal y qué obstáculos lo evitan?

A nadie le gusta ser una copia de alguien, además, por mucho que te empeñes no puedes copiar al 100% a nadie, o sea que si no eres fiel a tu verdadera identidad personal te quedas en una copia pésima.
En realidad, es una cuestión se inseguridad, de pensar si realmente eres capaz de crear contenido útil, capaz de inspirar a tus seguidores con lo que les cuentas, de si lo harás correctamente y si verdaderamente conectas con el público al que te diriges.
Si no llegas a expresarte tal cual eres puede ser por varios motivos. Puede que no seas ni consciente, pero en realidad puedes detectar si alguno de estos motivos está incidiendo en tu manera de hacer las cosas:
  • Temor a las críticas, al rechazo
  • Te avergüenzas de lo que haces porque no te crees lo bastante bueno
  • Consideras que llegaras a más gente si no expresas exactamente lo que piensas
  • Evitarás que te juzguen si no expresas tu opinión
  • Eres demasiado tímido como para decir lo que piensas y lo que sientes, e incluso poner tu fotografía en tu blog.
  • No crees en tus capacidades y no confías en ti
  • Estas demasiado pendiente de lo que hacen los demás
  • No te crees capaz de desarrollar tus propios textos o crear tus servicios, te sientes inseguro
  • Te comparas constantemente con otros para valorar lo que haces y tomar decisiones
  • Piensas que puedes hacerlo mal y prefieres hacer lo mismo que los demás
  • . . .
En realidad, la lista puede ser muy larga pero todo está relacionado con la seguridad en ti mismo y el haber trabajado en conocerte más. Ese la esencial del concepto de identidad personal que es la que debes transmitir a los demás en tus mensajes y trabajos si quieres ser auténtico.

De identidad personal a branding personal – 4 Ejemplos de excelencia

Para entender mejor de que estamos hablando vamos a ver algunos casos de personas que siendo ellas mismas, siendo fiel a su identidad personal y desarrollando su estrategia, han logrado realizar un exitoso proceso de branding personal, es decir, han desarrollado una fuerte y genuina marca personal.
La verdadera barrera es el temor a cómo nos perciban, a lo que piensen de nosotros, a si la imagen que damos es la adecuada, a si parecemos lo suficientemente profesionales… Todo ello hace que nos reprimamos a la hora de hablar, de escribir o de salir en un vídeo (no te digo si tenemos que hablar delante de un montón de gente).
Quería comentarte el caso de Germán Garmendia, al que es muy posible que ya conozcas. Germán es un chico chileno de 24 años que a través de su canal en Youtube, cada semana habla sobre un tema cotidiano de interés general. Si has visto alguno de sus vídeos verás que es algo inusual, tiene un estilo cómico, algunos lo tildarán de circense, de exagerado, de genial… Te puedo asegurar que no deja indiferente. Tiene un ejército de diecinueve millones de suscriptores que siguen lo que hace gracias a la viralización de sus vídeos.
Tiene opiniones a favor o en contra, pero no estamos aquí para opinar sobre lo que hace Germán, sino para valorar que realmente se ha construido una marca propia con su estilo, su manera de transmitir y sobre cómo comunica con humor cosas de la vida cotidiana a través de monólogos.
Él se divierte, entretiene a otros y poco le importa si algunos creen que es un payaso o demasiado esperpéntico. Su autenticidad, su identidad personal es lo que crea conexión con su público y eso le hace diferente y ha sido clave en su proceso de branding.
Tenemos el caso de Laura Ribas, que con un estilo directo y pragmático ha conseguido llegar con sus vídeos repletos de contenido a muchos empresarios y profesionales independientes para transmitir la necesidad de tener visiónestrategiaplan para conseguir mejores resultados en sus empresas. Otro ejemplo de una personalidad marcada y auténtica que ha ayudado mucho al su proceso de branding personal.
Laura utiliza el video blogging y todas las semanas te ofrece un vídeo con consejos prácticos y 100% aplicables a tu negocio. Su estilo es natural, fresco, directo, práctico, te habla como si la tuvieras delante contándote lo último que le ocurrió. Laura te hacereflexionar y replantearte si lo que estás haciendo es lo correcto, además de cuestionarte si lo podrías hacer mejor. No te vende verdades a medias, te anima a que lo pruebes, y a que lo adaptes a tu proyecto. La gente se siente identificada con ella, porque cuenta las cosas que parecen complicadas de forma sencilla y próxima.
Laura motiva a sus seguidores, los temas que trata tienen un componente personal, de su experiencia y ha sabido enfocarlos de manera que emocionalmente te identificas con su manera de expresarse, con sus valores, con lo que es importante para ella y te dice lo que piensa sin tapujos. Sus seguidores consideran que les aporta mucho valor, tocando los temas que les preocupan, solo hay que leer sus comentarios.
O la de Vilma Núñez, que con la cuidada imagen de su blog y contenido repleto de plantillas, ebooks e infografías descargables sobre estrategias de Social Media ofrece un contenido práctico y aplicable al momento.
En este caso, su identidad personal pivota en gran medida entorno a su pasión por el diseño gráfico y el gran uso que da a este tipo de material en la elaboración de sus materiales didácticos, algo que no es habitual y marca un estilo muy personal y carácterístico de Vilma. Sobra decir, que esto le viene de maravilla a su branding personal.
Vilma cuida sus imágenes hasta el punto de crearlas todas ella misma, creailustracionesinfografía y contenido descargable para que puedas tener una idea más concreta de lo que te quiere decir a nivel visual. Su contenido se centra en ayudar a su público a aplicar estrategias concretas, descargar plantillas o a implementar trucos que ella ha probado para que les ayuden a aumentar sus visitas, convertirlas en prospectos o conseguir conectar con ellos a través del email marketing. Vilma se centra en producir mucho contenido y toda la información que comparte se convierte en una guía que puedes seguir paso a paso para conseguir un resultado determinado.
Vilma cuida mucho la atención al cliente, que considera fundamental, y eso facilita el que sus lectores recomienden su contenido. Responde a los comentarios, preguntas y dudas de cada usuario, ofreciendo mucho más gratuitamente del que vende de una forma más personalizada y cercana. Muchos de sus contenidos se comparten en redes sociales en más de 1.000 veces por distintos canales.
También podríamos hablar de Maïder Tomasena, ¿Quién no conoce a Maïder? que en poco tiempo ha conseguido un engagement espectacular con su público.
captura blog maider
El blog de Maïder Tomasena es un ejemplo de un blog que ya transmite personalidad propia desde la portada.
Maïder se ha especializado en un nicho concreto y específico y muestra todo lo que puede aportar para que puedas seducir a tu público a través de tus textos y tu contenido, poniendo en práctica todo lo que te cuenta. Ella sabe cuál es exactamente su cliente ideal, a quien le habla, que le ocurre, que quiere, consigue ponerse siempre en la piel de quien la lee y su audiencia se siente identificada, se siente comprendida, como si les leyera la mente, consiguiendo que le comentenopinen y aporte cada uno su experiencia, de ese modo, puede enfocar cada artículo a sus necesidades. Suele hacer preguntas o frases como: seguro que a ti también te ha pasado. ..
Maïder enseña a sus lectores con sus textos la mejor forma de conectar con tu audiencia, siempre tiene en cuenta el objetivo del post y hace reflexionar a la gente, pensar como van a hacer lo que les propone, con consejos útiles y que puedesimplementar al momento. Cuenta historias donde su audiencia es la protagonista, y según sus palabras: “más allá de contar una historia, diseña experiencias que motiven a los lectores a participar y querer compartir esas vivencias con otros”.

¿Qué tienen en común ellos?. . . y 6 consejos para conseguirlo tú

Si te fijas, puedes observar rasgos en común a pesar de ser todos ellos muy distintos.
Comparten el dar consejos útiles y prácticos, son generosas, siempre comparten un montón de contenido de forma gratuita que es perfectamente aplicable al proyecto o empresa de cada uno y conectan con su público porque saben perfectamente qué quieren y necesitan. Cuidan la atención al cliente e interactúan con su audiencia, resuelven dudas y contestan preguntas, se preocupan por la gente a la que se dirigen, para que les funcionen sus consejos y consigan resultados de verdad.
Hablan de casos prácticos, reales, convierten conceptos que a lo mejor parecen lejanos en algo fácil de comprender y aplicar y predican con el ejemplo. Si dicen que hay que hacer tal cosa, es porque lo han probado, si te cuentan que hay que escribir frases cortas, lo hacen, si hay que utilizar ciertas plataformas, es porque también las usan. Y también comparten el ser constantes, el dar información de un modo periódico para que siempre sepas cuando puedes esperar más y siempre superan expectativas.
Te hablan de ellas, de lo que utilizan, de los que les funciona, con sinceridad y sin tapujos.
Se trata de establecer un diálogo con tu audiencia y no un monólogo de buenos consejos que se quedan en el limbo. . .
Así que, ¿que puedes hacer tu?
Aprende a conocerte. Lo que se ve, refleja lo que hay detrás, o mejor dicho, quien hay detrás. Por lo que haces, por cómo lo haces… El proceso va desde dentro hacia fuera, hay que ir al origen. Nuestra personalidad quedará plasmada en nuestro trabajo.
Hazte una auditoria. Parece obvio, pero es bastante común encontrar gente que no sabe lo que quiere, lo que le gusta, con que disfruta, cuáles son sus puntos fuertes, sus talentos. . . Ante todo se sincero. También puedes preguntar a tu entorno más cercano cómo te percibe, qué piensa de ti, de lo que haces, de lo que se te da bien, ya que muchas veces incluso los demás ven mucho más potencial en nosotros de lo que nosotros somos capaces de detectar.
Piensa en cómo te has comportado durante hechos relevantes que hayan sucedido en tu vida. ¿Qué es lo que es importante para ti? ¿Qué ideas defiendes o que priorizas? ¿Cuáles son tus mejores cualidades? ¿Qué te hace especial?
Radiografía al público al que te diriges. Ya te conoces un poco mejor, de acuerdo. Ahora hay que saber a quién te estás dirigiendo. En la búsqueda de tu cliente ideal, la gente se suele quedar en la parte más común y anecdótica, la edad, sus características, su nivel social, etc. Pero para conocer mejor a nuestra audiencia hay que saber qué necesita, que le interesa, que información busca, que quiere, que problema tiene, como incide eso en su vida, que le está costando no solucionarlo y que le tiene en vela por la noche. Ponte en su lugar e intenta pensar como él, sus diálogos internos y sus más escondidos miedos y creencias.
De esta forma es más fácil crear el contenido que tu audiencia necesita en ese momento y podrás conectar mejor con su punto de dolor, aquello que le preocupa y necesita solucionar. La mejor forma de conocerlo es preguntando, pregunta en tus post, en los correos que le mandes de email marketing, con encuestas, en redes sociales, lo que sea para que te cuenten que obstáculos tienen y puedas ofrecer la solución.
Ofrece contenido útil y práctico. O como lo llamamos muchas veces, aporta valor… Busca serle útil, lo haces para ayudar, no para enseñar “palmito”. No les interesa quien eres tanto como que es lo que puedes hacer por ellos. Para que sea útil, lo que escribas o crees tiene que ser directo y hay que poder ponerlo en práctica.
Tu mensaje debe ser claro y concreto. ¿Te ocurre que a veces lees un texto y no comprendes qué te quieren decir o dónde quieren llegar? Ajusta la comunicación para que se entienda y se oriente a quien le estás hablando, háblale a tu público, no a tus homónimos, explica tu mensaje como si se lo contaras a un amigo tomando un café, de tú a tú, escribe como hablas, conectarás más con tu audiencia. Y, sobre todo,escucha.
Si cada semana ves que no puedes ofrecer ese tipo de contenido, más vale que renuncies a la cantidad, para no escribir cualquier cosa y cumplir el expediente. Que sientan la personalidad de quien les habla, no de quien hace un puzle de información diversa sin ninguna personalidad.
Cuida a tu público. Tu público, además de encontrar buenos consejos y soluciones a sus problemas en tu blog, quiere que lo mimes, quiere saber que te importa, que tepreocupas y no pensar que sólo lo utilizas para venderle luego tus servicios. Por si no te has fijado, casi todo el mundo (por no decir todo) una de las cosas que más valora en los servicios y productos que adquiere es una buena atención al cliente.
Para ello, presta atención a la interacción con tu público, responde a los correos siempre que puedas en un tiempo prudencial, agradece aportaciones y comentarios, hazles regalos que les ayuden a implementar alguna estrategia o a planificar alguna acción, ofréceles descuentos por ser tus seguidores y hazles saber que estas ahí por ellos y para ellos.
Di no… a veces. Poner límites es algo que a todos nos ha costado alguna vez. Saber decir no a colaboraciones, o a post de invitados porque te sientes con la obligación, que no se ajustan a nuestro público o que no consideras que te puedan aportar, tanto si es en el tuyo como si lo haces en otros, puede ahorrarnos tiempo en estrategias que no nos darán el resultado que deseamos.
Marca la diferencia. Todos somos diferentes, no hemos vivido lo mismo, no pensamos igual, no sentimos del mismo modo y no hacemos las mismas cosas, así que hay que aprovechar y explotar esas diferencias para no ser uno más, como dice Andres Pérez Ortega en su libro Expertología: “si eres uno más, serás uno menos”.
Encontrar lo que te hace único, marcará la diferencia, quizás sea tu manera de tratarlos, tu método, tu estilo (que sea fácil de comprender), tu historia. Lo importante es encontrar los detalles que te hagan distinto.
¡De un modo u otro tu producto, servicio o blog no deben dejar indiferente!
Para dejar huella, haz que te recuerden, que lo que digas impacte de alguna manera en sus vidas. Añade parte de tu historia, de tu experiencia, ejemplos propios, reales y cercanos de casos en los que has trabajado, trabaja tu storytelling para que te recuerden.

Ahora te toca. . .

Exprésate tal cual eres, utiliza el lenguaje que usas habitualmente y no te obsesiones en caer bien, se trata de enfocarte en aportar valor y consejos útiles y 100% prácticos a los que te leen o escuchan, a inspirarles, a motivarles y a ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas.
Puedes encontrar más recursos en los siguientes libros:

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