Elegir un servidor de correo electrónico para realizar campañas de email marketing cuando eres novato es como ir de compras; igual no sabes qué quieres comprar pero si ves una camiseta que alguien a quien admiras la ha llevado en televisión, igual te decides a comprarla si está a tu alcance.
Estaréis pensando que qué paranoia me ha dado con esto del email marketing para novatos, pero es que leyendo un post en el blog de E-goi sobre cómo identificar un servicio de correo electrónico si no eres experto, he querido hablar de ello también aquí, donde todos los aprendices de marketing digital y ecommerce son siempre más que bienvenidos
Si sois primerizos en hacer campañas de email marketing pero estáis decididos a hacerlo bien, no tengáis miedo, acabaréis dando en el clavo. Pero para no ir dando palos de ciego, como suele decirse, mejor tener las cosas claras. Si no, siempre se puede hacer como dice el gran Emilio Duró en una de sus charlas motivacionales: “si no sabes cómo ser el mejor, ¡copia al mejor!”. En el email marketing se puede hacer lo mismo, y tranquilos, no por eso estaréis haciendo las cosas mal.
¿Por dónde empezar?
Tanto si tus campañas de email marketing van a ir destinadas a una gran base de datos o a una más humilde de un pequeño negocio que está empezando, no te preocupes. Lo primero, ¿conoces a los big players de tu sector? A esa competencia que difícilmente vas a alcanzar… seguramente sepas quiénes son y qué hacen, por lo tanto, si te gustan las campañas que hacen en email marketing, ya tendrás una idea de por dónde puedes empezar a diseñar la tuya.
Ahora, vamos a ver con qué herramienta de email marketing nos mandan esas newsletters que tanto nos gustan. Para ello, simplemente tenéis que mirar el pie de esos correos electrónicos, normalmente veréis algo como en la imagen de abajo, ya que la mayoría de los servidores dejan su particular ‘powered by’ para que se vea su marca. Viendo el de la mía ya sabéis qué herramienta he comenzado a utilizar
Para aquellos ‘pro’ que ya personalizan el pie del email tendremos que indagar un poquito más si queremos descubrir (y copia quizás) la herramienta con la que trabajan. En el post de Rubén Alvim se recomienda pinchar en el ‘Dar de baja’ que por ley deben llevar este tipo de emails, entonces descubriremos también qué proveedor de email marketing usa nuestra competencia o empresa de referencia.
Por ejemplo, así he descubierto que Jeff Bullas usa Aweber, o Ian Cleary un servidor de email marketing llamado OntraPort (que jamás lo había oído, la verdad). Ahora que he hecho la migración del blog, he comenzado por fin a tomarme en serio el aumentar las suscripciones a este blog y, sobre todo, cuidar a esos que se han tomado la molestia en hacerlo y visitarme habitualmente. Os iré contando más cositas en este sentido, ya que aún estoy trasteando con la nueva herramienta de automatización y me queda mucho por aprender para poder ponerlo en práctica con vosotros
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