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lunes, 15 de diciembre de 2014

10 consejos para mejorar tu página de Facebook

Hace algunos años, en el negocio del Social Media Marketing una de las justificaciones que más se tenían que esgrimir para poder convencer a un cliente era la necesidad de tener una página o fanpage de la marca en . Pero, afortunadamente, hoy en día muchas marcas ya tienen a sus hombros la experiencia de , lo que no quiere decir que estén aprovechando al máximo las posibilidades que otorga esta plataforma. También puede suceder que tengamos una estrategia que esté funcionando mínimamente bien, lo que hace que no tengamos ganas de explorar una nueva dirección. Todas estas cosas pueden ser perjudiciales a largo plazo para la presencia de marca en . Por eso, hoy daremos algunos consejos para mejorar tu página de .

1. Trabaja con metas realistas

Lo más importante de todo es ser, siempre, realistas. Entender que de la
noche a la mañana no tendremos una cantidad increíble de seguidores solamente porque creamos una fanpage en Facebook. Comprender que si hacemos una campaña de Historias Patrocinadas o de Facebook Ads sin tener un conocimiento certero, posiblemente sea un malgasto de dinero. La mejor forma de poder ser realistas en este negocio es ponernos metas que también estén basadas en la realidad, al menos en lo que se refiere a cantidad de fans, engagement, y más. Y el realismo también tiene que expandirse al tiempo que llevamos dentro de la plataforma.

2. Decide quién será tu audiencia

Si no sabemos a quién le estamos hablando, tendremos un problema grave en nuestra comunicación. Nuestra estrategia de comunicación no puede estar basada en las necesidades de la marca a un 100 por ciento, también tiene que tener un target específico al cual nos estaremos dirigiendo. Por supuesto, seguramente habrá una cantidad de personas que no entran dentro de ese target, pero eso no quiere decir que siempre tenemos que tener en la cabeza a nuestro usuario ideal, aquel al que queremos identificar y con el que queremos interactuar diariamente a través de la voz de la marca.

3. Crea contenido apropiado

Creo que no se puede repetir lo suficiente la importancia del contenido a la hora de mejorar tu página de Facebook. El contenido es lo que nos diferencia de los demás, por lo tanto, deberá ser original, creativo, y marcar una voz dentro de lo que estamos diciendo. Las personas saben que hay alguien detrás de la voz de la marca, y esta es una oportunidad excelente de “humanizar” a una empresa. Después de definir el tono que queremos usar, nuestro contenido tiene que estar alineado con la estrategia de comunicación y, por supuesto, con las necesidades que tengamos en ese momento.

4. Acepta la versatilidad

Una de las cosas que más define a las Redes Sociales es la versatilidad. Nosotros cambiamos, nuestros consumidores y usuarios cambian, y lo más importante de todo, la plataforma cambia constantemente. Desde mínimos cambios hasta importantísimos desarrollos de diseño, es importante estar siempre encima de cada mínimo cambio para poder adaptarnos a la nueva situación en que vivimos, y tomarla como una oportunidad otorgada por la versatilidad.

5. Entiende tus números

Tener una estrategia de comunicación acompañada de contenidos interesantes es muy bueno, pero será en vano si no podemos comprender cómo está funcionando esta estrategia. Si queremos apostar a una página de Facebook tenemos que entender a nuestra audiencia y tratar de dilucidar su comportamiento. La mejor forma de hacerlo es entendiendo las estadísticas que tenemos disponibles de forma gratuita gracias a Facebook Insights, en donde podemos averiguar, entre otras cosas, cuál es el mejor horario para publicar, qué tipo de contenidos es mejor recibido, y mucho más.

6. Mejora tu alcance

Si entendemos los números, podemos finalmente llegar a un público mucho más amplio. El alcance de Facebook, que hemos mencionado en otras oportunidades, depende de qué tipo de publicaciones hacemos, cómo podemos lograr que esas publicaciones se compartan de forma orgánica (es decir, sin comprar impresiones), y cómo podemos variar el contenido para tener un lugar preferencial en el Timeline de nuestros seguidores. Con un contenido de tipo variado (imágenes, videos, actualizaciones de estado) estaremos en una buena posición inicial para tener un buen alcance.

7. No te cierres en las Redes Sociales

Creo que, irónicamente, una buena estrategia en Redes Sociales no debería estar cerrada en Redes Sociales sino que debería estar encuadrada en una estrategia digital mucho más amplia, que incluya otras plataformas y una forma en que la marca pueda vivir en la red, no solamente en Facebook. Esto no quiere decir que, por ejemplo, deberíamos tener la misma estrategia en Twitter, Facebook y Pinterest, sino que deberíamos considerar otras alternativas a la hora de encontrarnos con las limitaciones de Facebook.

8. Complementa tu equipo

Después de mucho tiempo dedicándote al contenido de una página, corres el riesgo de generar contenido monótono y aburrido. Esto no quiere decir que seas malo en tu trabajo, sino que es una señal para tomar un respiro e inyectar un poco de sangre nueva. Para evitar el problema, además, podemos invitar a colaboradores (anónimos o reconocidos) para que administren una fanpage en una especie detakeover que servirá para darle una vuelta de tuerca a la comunicación diaria.

9. No seas monótono

Hablando de la monotonía, hablábamos en el apartado anterior y también en el de alcance lo importante que no es repetirse. El contenido monótono es un problema porque si siempre estamos hablando de lo mismo, no solamente seremos penalizados por el algoritmo de la plataforma sino que además estaremos aburriendo a nuestros seguidores que, recordemos, pueden dejar de serlo en cualquier momento. Sin importar el énfasis que queremos darle a una determinada comunicación, es importante que tengamos uncontenido variado.

10. Establece canales apropiados

Finalmente, para poder mejorar tu página de Facebook tienes que establecer cuáles serán los canales adecuados para cada una de las cosas que quieres comunicar. Esto dependerá fuertemente de la estrategia que quieras tener. Tu canal de ventas, tu canal de atención al cliente, pueden estar insertados dentro de Facebook o estar en un lugar completamente diferente, pero es importante que lo tengas planificado, y no ir trabajando sobre la marcha. Nada está escrito en piedra y se puede cambiar, pero es relevante tener la voluntad de planificar.

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