El embudo de ventas ha muerto. Uy, creo que ese será un título estupendo para otro post. Pero hoy estoy aquí para hablar de la importancia de dibujar un tunel para medir la conversión de objetivos desde redes sociales.
Cada día estoy más convencido de que es más fácil vender gracias a las redes sociales que vender en ellas directamente. Por esta razón, creo que uno de los objetivos primarios vitales de cualquier estrategia en social media ha de estar construido en torno a métricas de direccionamiento.
Un objetivo es un número, no un ideal o una frase.
Nuestro objetivo de direccionamiento no puede ser llevar más visitas a la web o blog de la empresa. Nuestro objetivo tiene que ser numérico, por ejemplo, llevar un 24% de visitas de referencia social al site donde debería comenzar o culminar cualquier proceso de conversión a venta. Ese 24% sería nuestro objetivo. Bonito, útil, medible y alcanzable. Si no establecemos un objetivo numérico, nunca sabremos si lo hemos alcanzado y no le podremos demostrar a la empresa de turno que lo que hacemos funciona.
Con este objetivo claro en la mente, se me ha ocurrido dibujar un enbudo de visitas sociales a la web en el que podamos ver el flujo inicial de páginas y el total de visitas de referencia social que pasan a ser usuarios registrados o clientes.
¿Cómo crear un Social Funnel?
Primero tenemos que tener localizar las fuentes de tráfico social. Para ello, dentro de Google Analytics, nos vamos al menú lateral izquierdo: Fuentes de Tráfico / Social / Referencias de la Web. De ahí extraemos los datos de visitas recibidas desde redes sociales. Ahora coge las más importantes para tu negocio. Para terminar, divide el número de visitas recibidas desde cada red social entre el total de visitas de la web en el periodo a analizar. Si tenemos 1000 visitas y 200 visitas desde Twitter, divide 1000/200 y multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Ya tenemos un 20% de tráfico de referencia social desde Twitter. El resto, quedaría de esta forma:
Cómo muestra la imagen, la idea es trazar el flujo de visitantes en su primera secuencia de páginas de aterrizaje. Esto nos vale tanto si nuestro objetivo es conseguir registros en la web, como suscriptores en nuestro blog, como ventas en nuestra tienda online. Recomiendo empezar analizando tres páginas en la secuencia de navegación, pero puedes ser lo exhaustivo que quieras. Si no te apetece explorar estos flujos de visitas, puedes ir directamente al grano: extrae un número total de goals conseguidos para cualquiera que sea la meta de tu análisis y luego conviértelo en porcentaje respecto a las visitas que no vengan de social para saber cómo convierte tu actividad en social media.
Este es el primer paso para saber en qué redes tendrías que invertir más recursos. Y, además, el final de la conversión dará lugar a la fase de amplificación que me ha llevado a pensar que El Funnel ha Muerto. Pero eso te lo contaré en otro post porque tiene tela.
¿Te parece útil poder ver estos datos mensualmente para saber en qué red social concentrar tus esfuerzos? ¿O estoy flipando? No te cortes, tu feedback seguro que mola.
estimados, qué es un funnel de ventas??
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