Te pusiste a hacer pruebas en tu web y tocaste algo que te la echo abajo. O tras hacer alguna prueba con un plugin, te das cuenta que todo estaba mejor antes. O peor, borraste lo que no debías.
Y claro, no me hiciste caso cuando te dije que mejor las pruebas en una copia en local.
O peor, un atacante decide que tu web esta mejor borrada. (Para esto mejor poner remedio antes que curar)
Bueno, no pasa nada, no te has cargado todo tu trabajo en tu web / negocio en Internet.Tienes tu copia de seguridad.
¿Como? ¿Que no haces copias?
Que hasta ahora no te había pasado nada y no le diste importancia.
Perder todo tu trabajo implica perder dinero. Y no hay excusas para no hacer tus propias copias de seguridad en WordPress.
Copias de Seguridad en WordPress. ¿Porqué y cómo?
El porqué es sencillo. En cualquier momento, puede ocurrir un fallo técnico o humano que de al traste con tu web.
Yo mismo en una tienda online que gestionaba elimine en una importación todas las imágenes de mis productos. Como lo oyes.
Un gran susto, momentos de nervios y tensión…respire hondo… y 15 minutos después las imágenes estaban de vuelta. Tenia una copia de seguridad.
No tenerla casi me hubiera hecho cerrar la tienda de la desesperación de tener que subir y procesar de nuevo miles de imágenes.
Y si no hubiera cerrado mientras tanto estaría perdiendo ventas.
El cómo es más sencillo aún. Instálate un plugin que haga tus copias de seguridad, y si es a un servicio en la nube mejor (S3, Dropbox, Google Drive, etc…).
Ea, ya puedes respirar. Duerme tranquilo.
[notification type=”alert-warning” close=”false” ]Recuerda, haz las copias siempre a un servicio en la nube, no a tu propio servidor. No pongas todos los huevos en la misma cesta.[/notification]
¿Qué plugins usar para copias de seguridad en WordPress?
Tienes varios. Yo he probado tres:
- WordPress Backup to Dropbox. Como su nombre indica, realiza copias a Dropbox. Es sencillo de usar. Instalar, configurar la copia, y autorizar el acceso a Dropbox. Tras esto tendremos una carpeta llamada Aplicacioneswpb2d donde se copiarán fichero a fichero todo nuestro WordPress, incluyendo un fichero sql con un volcado de tu base de datos. Con pago de $19 puedes comprar una extensión premium para que te comprima todo en un zip antes de subirlo a Dropbox.
- Google Drive for WordPress. En este caso la copia es a Google Drive. Se sube en formato comprimido un fichero que incluye toda tu instalación de WordPress y un SQL. En este caso se pueden generar varas versiones de copias. El mayor problema de esta opción, es que tienes que crear antes una API para que el plugin pueda acceder a tu Google Drive, y no es sencillo.
- BackWPup. Opción elegida actualmente por mi, y recomendada. Permite lo que los anteriores, y más. Decir que ha una opción Free, suficiente para poder hacer copias en Amazon S3, Dropbox, etc..), y si ya quieres copias a Google Drive o Amazon Glacier tendras que optar por la opción de pago.
También debes saber que los hosting hacen copias de seguridad. En hostgator, 1and1 y similares lo hacen una vez a la semana. Por ejemplo en hotsgator te costara $15 recuperar una copia.
En Webempresa se hacen cada 4 horas, y puedes recuperar copias de bastante antigüedad. Por eso es el hosting que recomiendo ahora 100%. Y recuperarlas es gratis y lo puedes hacer tu mismo desde tu Cpanel.
¿Quiere decir eso que ya te puedes relajar si contratas Webempresa?
No. De nuevo, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Webempresa es muy segura, y usa varios datacenters para sus copias, pero mejor ten tu propio respaldo.
Otro medio de hacer copias de seguridad sería usando el plugin Duplicator para WordPress. Pero este no es automático, por lo que no dormirías tranquilo. Ese es el objetivo final, tu tranquilidad.
[notification type=”alert-info” close=”false” ]Configura copias de seguridad automáticas en WordPress y descansa tranquilo.Tuitealo[/notification]
Instalar y Configurar BackWPup en WordPress
La instalación se hace de la manera habitual, desde los repositorios oficiales de WordPress.
Desde Plugins/Añadir nuevo. Buscamos BackWPup y hacemos clic en Instalar BackWPup Free y una vez instalado en Activar Plugin.
Una vez activado nos dirige a una página donde nos dan una bienvenida.
Y nos explican todo lo que hará por nosotros:
- Copias programadas de tu base de datos.
- Guardar todos los ficheros, incluyendo los del tema y los plugins.
- Exportar el XML de tu WordPress, el cual se puede importar con el importador normal.
- Soporte de varios servicios en la nube. En la versión Free estan Amazon S3, Dropbox, Azure, RackSpace Cloud, SugarSync o FTP.
Trabajando con BackWPup
Para empezar a trabajar con el, nos vamos a BackWPup/Trabajos y añadimos uno nuevo.
Tenemos varias pestañas para configurar.
General
- Nombre del trabajo: El nombre que lo identifica. Copia Semanal, copia diaria, copia de mi blog…
- Tareas: Que queremos respaldar. Yo lo tengo todo marcado, excepto Comprobación de las tablas.
- Creación de respaldo de archivo. Dejo por defecto las opciones de nombre de archivo y formato.
- Destino de trabajo. En mi caso hago el respaldo a Dropbox. No te recomiendo ni respaldar a carpeta ni enviar vía email.
- Archivos de log. Déjalo por defecto.
Según lo que hayas marcado te irán saliendo nuevas pestañas.
Programación
Elige cuando quieres que se ejecute tu respaldo automático.
Elige cron de WordPress.
Con la programación básica te bastara para decir si quieres una copia cada hora, diaria, semanal, mensual.
- Cada hora ni se te ocurra, a no ser que cuentes con un hosting muy potente y tu web cambie tanto a cada momento.
- Diario es una buena opción si trabajas con una web normal, o por ejemplo con una tienda, donde hay pedidos o cambios cada día. Esta es mi opción elegida. Solo hay que configurar a que hora queréis que se haga las copias.
- Semanal es una buena opción. Si por ejemplo trabajas con Webempresa ya tienes respaldos por parte de ellos diarios, pero siempre es bueno los tuyos propios, asi que semanal sería una posibilidad. Solo hay que decir día de la semana y hora.
- Mensual. Pues eso, cada mes. Indicamos día del mes y hora.
Respaldo de DB, Ficheros, Exportar XML y Extensiones
Lo normal es dejar las opciones por defecto. Es lo más sencillo para que lo respalde todo y sea fácil de recuperar.
En todo caso puedes desmarcar alguna tabla que no quieres que se copie de la base de datos.
O si hay alguna carpeta que no queremos que se guarde en la copia la podemos macar para que la excluya, como por ejemplo los temas por defecto de WordPress si no son los que usamos.
Destino. En mi caso a Dropbox
Como elegí Dropbox como destino, es la pestaña que me sale. Las opciones son autentificarse con Dropbox, y en que carpeta lo quiero.
En los otros supuestos pasa parecido, según el servicio te pide la autentificación necesario y los datos para acceder al cloud.
Y en todos te pide el Borrado de fichero.
Este es el número de copias a mantener. Es importante mantener un número ajustado para no saturar tu espacio de almacenamiento en la nube.
Combinar las copias de seguridad usando varios trabajos
Puedes crear trabajos con programación diaria, semanal, y mensual.
Puedes programar cuantos ficheros de ese trabajo quieres conservar.
Combinándolos puedes conseguir una política de copias de seguridad bastante curiosa. Por ejemplo:
- Copia de seguridad diaria con 7 respaldos a guardar. Ejecutándose cada día a las 3:00h. Tienes una semana completa para recuperar cualquier día.
- Copia de seguridad semanal con 4 respaldos a conservar. Con esto ya juntas un mes completo. Las puedes hacer los domingos a las 05:00h.
- Copia mensual con 6 ficheros a guardar. Eres capaz de recuperar tu web hasta después de medio año. Por ejemplo los días 1 a las 01:00h.
Con 17 ficheros guardados en tu propio almacenamiento eres capaz de recuperar copiasmuy recientes, y hasta de medio año de antigüedad.
Y si, existen casos en los que puedas recuperar ese post o página que seguro tenias hace 4 meses y te acabas de dar cuenta que ya no existe.
Recuperar una copia de seguridad de WordPress
Para recuperar una copia de seguridad es algo más complejo y te lo contare en un post completo paso a paso.
Primero porque la base de datos necesitaras recuperarla normalmente a través de PHPMyAdmin, ya que aunque se puede hacer con plugins como adminer, depende de lo que queramos hacer en verdad.
Los ficheros se recuperan desde el administrador de ficheros de tu hosting, o bien por FTP.
Por este motivo, y para que de verdad duermas tranquilo sabiendo que tienes el control y conoces todo lo necesario, prefiero contártelo paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario