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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cómo crear los contenidos más irresistibles para tu audiencia


Siguiendo con la cadena de posts sobre “Marketing de Contenidos” hoy os quiero compartir todos los pasos que necesitas para crear los mejores contenidos para tu marca en Internet. El proceso de creación conlleva muchos pasos aunque algunos piensen que es idea y ejecución. Yo he resumido este proceso en 8 fases y a continuación os iré explicando qué hago en cada una de ellas para conseguir los mejores resultados con mi marca en Internet. Este post es complementario a:

Pasos para crear contenidos

A continuación te quiero compartir los pasos que necesitas para crear contenidos, luego te iré explicando qué tienes que hacer en cada caso.
 
grafica como crear contenidos

1- Público

Como siempre tenemos que tener claro a quién le vamos hablar. Aquí no puedes ser genérico, por el contrario, tendrás que ser específico. Cada contenido tiene un tipo de público y tu marca tiene diferentes públicos. La división más básica sería la de dividir entre clientes actuales y nuevos clientes.  A continuación te dejo un ejemplo para que veas qué se pueden generar contenidos distintos para cada tipo de público:
CONTENIDOS SEGUN AUDIENCIA

2- Investigación

Esta es la parte de concepción de los contenidos, aquí te recomiendo hacer lo siguiente:
  • Hacer una lluvia de ideas (brainstorming)
  • Concretar las ideas según los tipos de contenidos
  • Investigar para ver qué están haciendo los demás, tu industria y tu competencia
  • Revisar cosas que has realizado anteriormente por si puedes reciclar
En sentido general, si investigas un poco cada día cuando te toca crear siempre tienes muchísimas ideas. Más bien te puede suceder que tienes ideas y no tiempo, pero si lo haces al revés y te toca ponerte a investigar para cosas puntuales de creación se te hará más difícil la tarea siempre. 

3- Curación de contenidos

Este paso es para revisar si tus nuevos contenidos pueden nutrirse de contenidos existentes que han sido creado por otros o por ti mismo. Por ejemplo, si tienes que crear un e-book la curación de contenidos podría ser la siguiente:
  • Identificas los medios que tienen e-books iguales o parecidos
  • Lees los e-books de esa temática que han sido creado, en especial los de tu competencia. Tu misión es superarles SIEMPRE.
  • Archivas gráficas, infografías, vídeos y cualquier recurso que podría ser citado en tu e-book.
Si quieres saber más sobre la curación de contenidos tienes que leer el post “Qué es el content curator

4 – Creatividad

No te asustes, no tienes que ser un súper creativo. Para aportar a tus contenidos creatividad puedes tener unos principios básicos:
  • No te limites con las primeras ideas, siempre intenta dar más.
  • Utiliza las ideas de tus clientes, ellos son tu mejor fuente de inspiración. Su comportamiento te puede ayudar a crear contenidos buenísimos.
  • Convierte las necesidades de tus clientes en contenidos que estratégicamente y con un toque de creatividad serán los más funcionales de tu marca.
  • Haz algo que nunca antes se ha hecho, con esto no me refiero que te inventes un formato nuevo, más bien me refiero a qué aportes siempre algo más. Salte de la caja, como siempre digo, crea experiencias no productos. Por ejemplo, si todos se enfocan en ofrecer tutoriales en texto, ofrece tutoriales en mini gif.
  • No sigas un formato de contenido, re-adapta el existente a tu marca y tu audiencia. Por ejemplo, si quieres crear un e-book, cambia el orden y hazlo funcional.
  • Agrégale un ingrediente único y muy de tu marca. Por ejemplo, yo utilizo ilustraciones para explicar mis contenidos, es mi elemento diferenciador.

5 – Copywriting

No es lo mismo “cómo crear contenidos” qué “cómo crear contenidos irresistibles para tu audiencia”. En el primer titular soy genérica y básica, en el segundo le agrego la palabra “irresistible” para llamar aún más la atención de mis futuros lectores. Ten en cuenta que al momento de promocionar este post en Internet tengo que cautivar a la mayoría de personas para que accedan al contenido que he creado. Por eso a la hora de crear contenidos te recomiendo lo siguiente:
  • Utiliza las palabras claves relacionados a tu marca, esas que necesitas que asocien los individuos de tu audiencia a tu marca
  • Al momento de crear titulares piensa que tu objetivo es seducir NO solo informar. Por eso agrega siempre palabras “mágicas” que dejen curiosidad en la persona que las va a leer.
Sin duda alguna te recomiendo mi guía con 205 palabras y expresiones súper funcionales.
También puedes ver todos mis posts sobre Copywriting o leer el blog de Maïder que es una mina de oro al respecto ;)

6 – Diseño

Cuántas veces no has dejado de leer algo o de visitar una página porque es difícil de digerir todo el contenido debido al aspecto visual. No nos engañemos, los contenidos funcionan como el amor, hay algunos a primera vista donde la apariencia es lo que cuenta y otros que se basan en lo que hay detrás y no sólo en las apariencias físicas. Nunca sabes qué tipo de amor sentirá tu público, por eso en sentido general con tu marca tienes que ser MUY sexy. Mis recomendaciones son:
  • Menos es más
  • Enseña más contenido visual que de texto
  • Destaca el botón de llamada a la acción
  • Destaca visualmente el beneficio
  • Mantén una coherencia entre el diseño y el contenido
  • Optimiza tu diseño para que se vea bien en diferentes dispositivos
BANNER-DESIGN-FOR-NON-DESIGNERS

7 – Optimización

Hablar de optimización es como hablar de un maquillaje especial para contenidos. Los buenos maquillajes cubren imperfecciones, resaltan belleza y te convierten en quien quieres ser. Para optimizar los contenidos puedes hacer distintas cosas:
  • Incluir palabras claves relacionados a vuestra marca
  • Adaptar los contenidos a cada uno de los canales
  • Revisar los textos que tenemos escritos para ver si podemos mejorarlos

8 – Métricas

El último paso son las métricas, aquí no se trata de tener resultados, se trata de crear los indicadores necesarios para poder medir el retorno de inversión de nuestros contenidos. Hay métricas cualitativas y otras cuantitativas. Lo mejor es que las listes antes de lanzar tus contenidos por si necesitas activar alguna herramienta en concreto. En Internet la mayoría de veces los datos o los obtienes desde el inicio o al final no podrás conseguirlos todos.
Por cada métrica que determines tendrás que saber cómo obtener los datos, por ejemplo:
  • Contenido: E-book
  • Métrica: Descargas
  • Herramienta para obtener datos: One Locker

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