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viernes, 14 de noviembre de 2014

Cómo hacer despegar tu negocio realizando un webinar profesional

En el mundo 2.0 cada vez tienen más importancia los eventos audiovisuales y si son en vivo mucho más. Los webinar son parte cada vez más importante de nuestras estrategias de marketing online y hay que sacarles máximo partido.
Por ello debes actuar como un profesional y hacer de un webinar profesional un acto de marketing perfecto para tu negocio.
En esta entrada quiero darte unas pautas para que puedas lograrlo, ¡allá vamos!.

Lo que vas a aprender

Vas a aprender en este artículo la importancia de hacer un webinar profesional, no tanto en el apartado de cómo explicar los contenidos (ya que tu eres el experto de lo que vas a contar y yo no me voy a meter en ello) como en la puesta a punto y cómo realizarlo bien técnicamente.
Te expondré las mejores tecnologías que tienes para hacerlo y cómo debes prepararlo. Antes, durante y después del webinar debes realizar una serie de acciones que van a diferenciarte de un amateur y te van a acercar a ser un profesional de verdad.
Algunas de las acciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar un webinar profesional son:
  • Difundir el webinar
  • Elegir correctamente la fecha
  • Prepararte el webinar
  • Elegir concienzudamente la tecnología que vas a utilizar
  • Preparar las mejores condiciones para estar cómodo y atento
  • Controlar a los asistentes
  • Utilizar el webinar y sus resultados una vez haya acabado
Dominar el hablar en público y mostrar tus conocimientos en webinars es un punto muy importante para mostrar tu autoridad en las materias donde quieres posicionarte como experto.
No sólo hay que saber sino que también debes parecerlo. Si no tienes un acabado profesional o no prestas atención a los detalles no lograrás ser ese profesional que deseas.

¿Para que sirve un webinar?

Los webinar son nada más que videoconferencias, en los que un experto en una determinada materia expone sus conocimientos delante de un público virtual.
Lo mejor de un webinar es que llegas a una gran cantidad de personas de una forma muy cómoda, ¡lo puedes hacer desde tu propia casa!.
Así de sencillo y lo mejor de todo es que se logra una gran autoridad en tu nicho haciendo webinars. La mayor parte de los blogueros importantes del país siempre lo recomiendan como una gran estrategia de marketing profesional.
Son muy eficientes en el tiempo porque no necesitas desplazarte a ningún sitio y al ser tu el ponente el webinar durará lo que hayas acordado tú mismo con la audiencia.
Y la segunda ventaja es que son fácilmente escalables. Da igual impartir un webinar profesional a 20 personas que a 200, con lo que la eficiencia de este tipo de métodos es fabulosa.

Vale.. ¿Pero cómo lo hago?

Utiliza bien la tecnología, vas a necesitar básicamente:
  • Micrófono
  • Webcam
  • Software para webinar
  • Habitación sin eco
Con esto y un buen rato en el que te dejen tranquilo en una habitación o sala ya tienes suficiente, ¿Genial no?.
Te recomiendo:
Como webcam te recomiendo el modelo que tengo yo porque va muy bien, tiene una gran resolución y buenas características: Logitech C920- HD Pro Webcam y como software para hacer el webinar profesional el más conocido es GoToWebinar.
GoToWebinar es de pago pero su acabado profesional y su cantidad de opciones de configuración lo hacen el más recomendable. Si tienes pensado hacer varios webinar al mes te saldrá muy rentable.
Debes utilizar para tus webinar profesionales una sala que tenga buena acústica (sin ecos) para que se te pueda entender perfectamente, no hay nada más molesto que tener que escuchar a alguien y no poder entenderle.
sala para un webinar profesional
Por último y seguramente de lo más importante es tener un buen micrófono. Lo mejor es que te metas en algún sitio conocido como Amazon y busques comparaciones.
Cómprate el que mejor se adapte a tu presupuesto pero con las mejores características posibles.
Y sobre todo debes perder el miedo a hablar en público, porque aunque no veas a tu audiencia es normal que hables delante de 20 o 30 personas por sesión.
Go To Webinar:
Go To Webinar:

Preparar el webinar profesional

Debes empezar preparando cómo va a ser tu webinar profesional. Ponerse en lugar de los asistentes y preparar su contenido en base a ello es lo más importante. Debes responder a estas preguntas:
  • ¿A quién va dirigido el webinar?
  • ¿Qué necesidades tiene la audiencia?
  • ¿Qué nivel de experiencia tienen?
En muchas ocasiones  puede haber varios ponentes si el webinar es complejo o tiene mucha duración. Así que debes apalabrar todos los detalles con las personas que lo van a impartir.
Ponte de acuerdo con ellos qué materia van a dar, en qué orden y de cuánto tiempo disponen.
Cuando tengas todo eso es el momento de prepararte el guión que vas a seguir durante todo el webinar y también las transparencias si las vas a necesitar. En mi caso no las utilizo nunca y lo que hago es mostrar mi navegador o algún software ya que me suelo dedicar es a dar clases online sobre manejo de herramientas.
Por último y no menos importante debes pensar cómo promocionar el webinar. Las soluciones más comunes suelen ser mediante tus perfiles en las redes sociales, tus listas de correo y con posts en tu sitio web, pero hay miles de formas y cualquiera es buena.

Elegir la fecha

La fecha no es algo tan trivial como parece.
Si lo que quieres es tener la mayor audiencia posible o sacar el mayor beneficio debes saber que tienen un mayor índice de asistencia los webinars que se realizan los martes o los miércoles a media mañana.
De todos modos esto depende de cada nicho y puede que en el tuyo en particular sea algo distinto. Lo mejor es probar y probar hasta que des con la tecla.
Sobre la fecha lo más importante que debes tener en cuenta el cambio horario si parte de tu audiencia está en otros países. Por ejemplo yo soy español pero en mis webinar hay audiencia de países latinoamericanos, por lo que poner un webinar por la mañana es contraproducente, porque en américa es todavía de madrugada.
En mi caso es mucho mejor ponerlos por la tarde si tengo disponibilidad.
Una vez hayas elegido la fecha ya puedes empezar a preparar el webinar que vas a impartir.

Publicar un post sobre el webinar

Lo tercero que debes hacer es dar a conocer a tus lectores el webinar profesional que quieres impartir. Para ello haz uso de tu blog o a través de la página web de tu empresa si no eres un particular.
En el post debes dejar cerrado estos temas:
  • Horario del webinar
  • Tema que se va a tratar
  • Duración
  • Reglas de participación
  • Precio de los contenidos
  • Decir para qué tipo de personas está indicado el webinar
  • Indicar cómo apuntarse al webinar
Una vez tengas el post intenta publicarlo en el día y hora de máxima audiencia para que tenga mayor repercusión y muévelo por tus redes sociales.
Una vez se haya apuntado todo el mundo debes enviar las invitaciones para poder entrar en el webinar (tanto a los invitados, como a los moderadores y organizadores).
Por lo general debes dar un usuario y contraseña y recordar la hora (de tu país) a la que se impartirá.

Antes de comenzar webinar

Debes configurar correctamente el software GoToWebinar. Puedes hacerlo tú o algún otro de los organizadores o ponentes, pero te recomiendo que seas tu mismo siempre que puedas.
Hay muchas opciones que puedes cambiar y que no voy a mostrarte aquí porque no es la finalidad de este post. Más adelante haré un artículo extenso con un tutorial sobre él.
Además es muy importante que pruebes el micrófono que vas a utilizar, sobre todo para los niveles de volumen y por si tienes algún mute y no se te puede oír. Créeme que son fallos tontos pero que suelen pasar a menudo y más vale que lo hagas con tiempo.
Si vas a hacer el webinar en tu casa o en algún lugar que compartas con otras personas debes dejar claro que durante el tiempo que impartas el webinar profesional no deben molestarte.
No debe haber ruidos ni personas que puedan distraerte a ti o a tu audiencia. ¿Te imaginas que ven a tu esposa pasar por detrás de ti con la colada mientras intentas explicarles algo?. Perderías toda la credibilidad y no es plan.
Una buena práctica también es cerrar los demás programas que tengas abiertos en tu ordenador y reinicies el ordenador, así te aseguras que esté lo menos sobrecargado posible.
Si tienes muchos programas abiertos o tienes el ordenador encendido hace varios días es muy probable que se te ralentice el software o las grabaciones que hagas.
Eliminar las fuentes de ruido que puedan molestarte.
Preparar la grabación del webinar. Puedes usar algún software como ScreenFlow para poder tener cuando acabes un backup del webinar y puedas utilizarlo en tu web o publicarlo en las redes sociales.
Un último consejo algo tonto, para mí es básico preparar botella de agua y tenerla encima de la mesa. Mis webinars suelen durar no menos de 40 minutos y es normal tener la boca seca, úsala cuando lo necesites y ¡no tengas miedo de parecer un ser humano!, todos tenemos sed.
Procura utilizar una conexión a Internet por cable, ya que si utilizas tu portátil con Wifi tienes la posibilidad de que otras personas utilicen tu ancho de banda y reduzcan la velocidad de tu conexión.

Durante el webinar

Controla siempre el tiempo que te queda. Yo suelo ponerme un tope de tiempo para cada punto del webinar y reservar los últimos 10 minutos para preguntas.
Haz mute a los asistentes mientras que no hablen o hasta que llegue el turno de preguntas. Si todos pueden hablar en cualquier momento del webinar puede ser algo caótico y eso no es nada profesional.
Responde a todas las preguntas que te hagan por el chat.
Es recomendable que utilices las encuestas que te ofrece el software para aprender de tu publico objetivo y para mejorar de cara a futuros webinars profesionales.

Después del webinar

¿Piensas que cuando cierras la sesión con GoToWebinar ya has acabado?, nada más lejos de la realidad. Todavía te faltan varias acciones importantes que no se te pueden olvidar.
Primero debes convertir el video que has grabado a un formato más manejable y de menos peso. El objetivo es que puedas utilizar ese vídeo para subirlo a tu sitio web o darle difusión mediante tus redes sociales.
Yo suelo utilizar:
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Edita el vídeo del webinar. Quita las pausas y las partes que no te han gustado hasta dejarlo con un gran aspecto profesional. Yo suelo introducir al principio de todo una cabecera típica de mi blog para que sea más reconocible.
Por último crear un post resumen de tu webinar profesional con el vídeo de la sesión y las transparencias que has utilizado. Si tienes tiempo también puedes hacer una transcripción del vídeo y pegarlo en el post.

Conclusión

Has visto que hay tareas que son más importantes que otras pero no por ello subestimes el impacto que puedan tener en tus webinar. Tener una botella de agua a mano puede parecerte una tontería, pero te aseguro que si hace calor y te quedas sin voz no va a ser algo muy de tu agrado.
Te lo digo por experiencia.
Lo mejor es que lo vayas teniendo en cuenta todo cuando hagas tus webinar y que poco a poco lo vayas adaptando a tus necesidades.
Todo esto es sólo una ayuda que puedo darte, porque como ya sabes lo más importante es que escojas temas que domines perfectamente. El contenido de lo que expongas será la clave ;).

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