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viernes, 14 de noviembre de 2014

Cómo pasar de 0 a 1.000 visitas diarias en tu blog en sólo 6 meses. 5 pasos

¿Te gustaría que tu blog no sólo se convirtiese un referente en tu sector sino que además lo pudieses conseguir en muy poco tiempo?
Cuando hablamos de blogs siempre solemos centrarnos en “qué plataforma es mejor”, “cómo puedo instalar WordPress o Blogger”, pero rara vez damos importancia a lo que de verdad importa en un blog:cómo atraer a los usuarios que me van a leer.
Si no tienes usuarios, si no tienes quien te lea, todo el trabajo que te ha representado crear la parte técnica de un blog, tiene poco sentido. He visto a bastante gente gastar mucho dinero para que le “creen un blog”, que se lo hagan “molón”, con un diseño espectacular y una plantilla responsive, sí. Pero ¿qué pasa después? ¿Por qué, si tienen un blog tan espectacular, no atraen visitas?
A continuación te voy a explicar 5 problemas con los que te puedes encontrar cuando te enfrentas a un blog y 5 soluciones que podrás empezar a aplicar hoy mismo si quieres que tu blog crezca mucho más rápido que el de tus competidores o el de otros referentes de tu sector.
Este post es un resumen de las 2 horas de webinar y contenido que encontrarás al final (junto con el Slideshare de la sesión), pero muestra de forma resumida todo lo que se trató en él.

Coge la libreta y toma apuntes porque te aseguro que, con este post, te vas a llevar MUCHA información práctica y aplicable. ;)

Problema 1. Mi blog no funciona. ¿Necesito un blog?

Déjame que te cuente 2 historias reales para ilustrar con un ejemplo lo que suele suceder. Luego te digo qué puedes hacer.
Tengo un blog personal
Imagínate que tienes un blog personal. Has terminado un curso de Community Management y te has dado cuenta de que, sí, de que necesitas un blog, que no sabes por qué no se te había ocurrido antes. Con todo el entusiasmo del mundo, te pones a escribir como un loco. Cada día, o cada dos días, escribes un post con mucha ilusión, para explicarle al mundo todo lo que sabes sobre tu materia. Tienes una historia que contar y la gente lo debe saber. Lo compartes en todas las redes sociales, envías emails a contactos y amigos para que lo conozcan y todo el mundo sepa que tienes un blog súper interesante que va a ayudar a mucha gente.
Pero pasan los días y apenas consigues visitas. Tienes redes sociales, sí, pero una cuenta personal de Facebook en la que sólo están tus amigos y una de Twitter con muy pocos seguidores. En Google+ todavía no has entrado porque es un poco raro… Lo que en principio parecía la panacea, empieza a producirte dudas, y dudas importantes: “Con todo el tiempo que estoy dedicando a mi blog, ¿merece la pena si nadie me lee?”. Sí, claro, te leen tus amigos al principio, un poco por compromiso, pero luego se olvidan de que sigues publicando.
Y llega el momento de PELIGRO. Te estás cansando; estás perdiendo el estímulo inicial y ahora te empiezas a dar cuenta de que tus competidores lo hacen muy bien, y que hay más de lo que imaginaste al principio. ¡Con todo lo que tienes que contar y hay quien todavía cuenta más y lo hace mejor! Y todo se desmorona: pierdes el entusiasmo y el blog muere, o queda aparcado, en un segundo plano que, a lo mejor, recuperas algún día.
Tengo un blog profesional
Tienes un proyecto: una app que has lanzado al mercado, una fábrica de zapatos, un eCommerce, un restaurante o una agencia de comunicación que trabaja para clientes. En cualquiera de los casos eres consciente de que una buena estrategia de marketing de contenidos es una estrategia ganadora, y por eso sabes que debes tener un blog para posicionar tus contenidos, para que Google te indexe bien y tu proyecto, tu empresa o la de tu cliente, llegue a mucha más gente.
Así que te pones manos a la obra. Con disciplina empiezas a hablar de los beneficios de tu producto, de todo lo que el que te lee podrá conseguir con lo que vendes y de cómo está tu sector. Hablas sobre ferias sectoriales, sobre novedades, sobre la experiencia de tu empresa, por dónde os movéis. Sabes que Google lo agradecerá porque, además, ¡estás trabajando la marca! Y eso es un beneficio añadido.
Pero pasan las semanas y tu contenido no tiene la repercusión que esperabas. Tu jefe o tu cliente te piden explicaciones. No pueden estar invirtiendo en ti para no ver resultados. Y si el proyecto es tuyo, peor aún, pues además de todo el trabajo que tienes con el software que has diseñado, facturación, proveedores, etc., ¡encima tienes que estar escribiendo para nada!
Y se producen situaciones de tensión. ¿Qué hacer? No puedes dejar el blog, pues todavía quedarías peor. Y se te ocurren mil pirulas, como jugar al copia-pega con contenidos de terceros; y te justificas diciendo que, aunque Google lo penalice, al menos no quedarás mal con los que lleguen a tu plataforma o con tu jefe. Bueno, a tu jefe lo puedes engañar, pero créeme que los lectores no están tontos.

Solución 1. La gran pregunta: ¿conoces a tu público?

Aquí no estamos hablando de un diario personal en el que escribes “para ti”, sino de un blog que tiene que traer visitas porque, de una manera o de otra, tu marca personal o tu marca como empresa están en juego. Y si vas a dedicar tiempo a la creación de contenidos, tienes que tener claro quién está detrás de tu contenido, quién lo va a juzgar.
Por eso tienes que responder a la gran pregunta: ¿conoces a tu público? ¿Quién es tu público y dónde está?
Para hacerlo tienes 3 soluciones:

# 1. Utiliza el Business Model Canvas para encontrar a tus lectores

El Business Model Canvas no es más que un lienzo muy visual que te servirá paraentender tu modelo de negocio; con él sabrás en qué actividades puedes aportar valor, quiénes son tus clientes y cómo relacionarte con ellos, y esto te dará las pautas para saber qué tipo de contenido tienes que crear.
Business Model Canvas
La idea aquí es, en primer lugar, que definas tu empresa, las relaciones con tus partners y proveedores (detecta también quiénes son ellos), que veas cómo puedes aportar un valor realmente diferenciador y que, finalmente, sepas a qué segmentos de clientes te diriges. Cuando tengas todo esto claro sabrás quién eres y a quién debes comunicar.

# 2. Crea un mapa de Empatía de cada segmento de cliente

Muy bien, ya tienes definido tu negocio y a tus clientes. Lo siguiente es coger a cada segmento de cliente (con 3, para empezar, es más que suficiente) y entenderlo a fondo, saber qué busca en tu producto, qué necesita de ti, qué piensa y qué hace sobre todo ello. De las conclusiones que saques obtendrás palabras clave, categorías, ideas de contenidos que vas a poder aplicar inmediatamente.

# 3. Aprende más

  • Una vez tienes toda esa información, te toca organizarla correctamente para saber cómo convertirla en un contenido de valor muy potente para tu blog, para tus lectores y potenciales clientes. Si quieres ampliar conocimiento sobre esto, te recomiendo que te dirijas al final de este post, al apartado “Una propuesta que te puede interesar”.

Problema 2. No tengo tiempo de escribir

Bueno, puede que hayas llegado a una situación en la que no es que no tengas tiempo, sino que has perdido la motivación. ¿Mi recomendación? ¡Canaliza esa motivación!
Y la mejor forma de canalizar es organizar. Planifica y verás con distancia. Crea 3 tipos de calendarios (es lo ideal, pero si no puedes con todos, al menos los que te resulten más útiles):

# 1. Calendario editorial anual

Un Excel viene muy bien. Éste sería un ejemplo de calendario editorial anual para un caso real, una farmacia que necesitaba posicionar su negocio con un blog:
Calendario_editorial_anual

Como el calendario es mucho más amplio y completo, te dejo aquí un esquema de lo que deberías tener en cuenta en tu planificación anual. Sin duda esto te dará una visión de contenidos relacionados con negocio que abrirá muchas puertas a la gestión de contenidos. Pero muchas, créeme:
Esquema_calendario_editorial_anual

Entre lo que tienes aquí y las conclusiones del punto # 1, tienes información suficiente como para saber por dónde debe tirar tu negocio.

# 2. Calendario editorial mensual

Lleva al terreno lo que viste en el calendario anual. Te dejo un ejemplo de la planificación mensual que tenemos en Socialancer. Nosotros, para esto, utilizamosAsana, que es una herramienta estupenda (freemium) para gestionar la agenda:
Calendario_Editorial_Asana

# 3. Calendario editorial semanal

El que ves en la imagen lo compartimos hace tiempo en Socialancer. Si te registras como suscriptor aquí, lo recibirás junto con otros muchos materiales de gestión útiles.
Calendario_editorial_Semanal
En definitiva, se trata de concretar todavía más: llegar al día sabiendo qué tienes que publicar y cómo, con qué palabras que te posicionen, incluso.

# 4. Sí, pero ¿cuál es la frecuencia ideal?

Ésa es también una pregunta que nos suele hacer mucha gente. La frecuencia ideal es la que tú establezcas porque puedes cumplir tu compromiso de ofrecer contenido a los lectores periódicamente. La frecuencia ideal es laperseverancia, en una palabra. ;)
Evidentemente, cuanto más publiques, más lectores, en teoría, atraerás. Pero eso es sólo una teoría. Para atraer lectores debes publicar contenido de calidad en primer lugar. Luego ya veremos cada cuánto.
¿Mi recomendación? Decide sobre qué quieres hablar, cómo lo vas a hacer (con los puntos anteriores tienes herramientas suficientes) y luego piensa en la frecuencia, algo que te resulte cómodo. No por publicar más conseguirás más lectores. Si un lector va a tu blog y no le aportas nada, no volverá.

# 5. Aprende más

  • Aunque tengas un esquema claro de lo que tienes que hacer, hay muchos detalles en la planificación que te permitirán ser más rápido gestionando tus contenidos.  Una planificación detallada y asociada a tu modelo de negocio.Aquí puedes aprender mucho más sobre esto.

Problema 3. ¿Cómo puedo saber si mis post enganchan?

En primer lugar, depende del tipo de público al que te dirijas. Si eres un rollero -como yo- pero tu público está habituado a leer manuales complejos, bien, puedes enrollarte. Pero si eres un rollero y tu público está acostumbrado a escanear,entonces te recomiendo que trabajes bien la estructura de tus post.

Solución 3. Haz que tu post sea visual

# 1. Trabaja la estructura

Un post debe ser visual. Y eso se debe percibir en el cuerpo del texto. Cuando trabajamos un post en Socialancer, dedicamos mucho empeño a este aspecto, pues sabemos que nuestros lectores (Empathy Map) ;) están habituados a una lectura más rápida. ¿Qué conseguimos con esto? Que el tiempo de permanencia en el sitio esté por encima de la media (algo que a Google también le gusta).
Tenemos en cuenta aspectos tan relevantes como el trabajar los contenidos por párrafos, crear espacios para que “respire” el lector y no se canse tanto al leer, poner imágenes (pantallazos preferiblemente, que son más explicativos), hacer listas, cambiar de lugar los párrafos para captar mejor la atención… en definitiva, intentamos que la experiencia de lectura sea lo mejor posible y que, además, aporte valor.
Te dejo una imagen que resalta lo que te explico, pero en el webinar de más abajo encontrarás toda la explicación.
Estructura post visual
Estructurar post

# 2. Aprende más

  • Estructurar el post es una parte fundamental. Pero también debes saber cómo crear títulos de impactodónde lanzar las llamadas a la acción y cuálespara que tu público quiera dirigirse a tu producto a partir de tu contenido, cómo darle la vuelta al contenido para enganchar mejor al lector. Para saber más, dirígete al apartado “Una propuesta interesante” que encontrarás al final de este post.

Problema 4. Sí, pero yo no tengo comunidad como vosotros…

Nadie tiene comunidad cuando empieza. Nadie (a menos que sea una empresa ya conocida, para cuyo reconocimiento que ha invertido mucho dinero), y ése es el caso de un porcentaje muy pequeño de todas las empresas y personas que se mueven en Internet. Pero no significa que tú no lo puedas conseguir.

Solución 4. Empieza a crear comunidad

# 1. Empieza a conseguir suscriptores

¿Sabes la mejor manera? Crea una comunidad de suscriptores. Las redes sociales están bien, pero los suscriptores están mejor. Y para ello te conviene utilizar sí o sí una herramienta de email marketing. No escatimes en esto. No te quedes sólo con Feedburner. Nosotros, por ejemplo, para nuestra comunidad de suscriptores estamos pagando ahora mismo 150 $ al mes. Empezamos con 1 $ al mes, es decir, sin suscriptores, como todo el mundo. Lo bueno es que con estas herramientas puedes acercarte mucho más a tu lector, llegar a él en su bandeja de entrada, que es probablemente el lugar más personal que tenemos en la Red.
Éstas son las herramientas que yo te recomiendo para empezar:
Cada una tiene unas características diferentes. Nosotros utilizamos sobre todoAWeber, pero también las otras dos por razones varias, y te aseguro que las tres funcionan bien. Analízalas y decide cuál te interesa más.

# 2. Aporta valor para captar suscriptores

Juega a ofrecer algo gratis. Nosotros ofrecemos un montón de materiales, pero no tiene por qué ser la mejor manera. También hacemos reflexiones que no aparecen en el blog, y sugerimos herramientas de Social Media que son útiles para cualquiera de nuestros seguidores. Apórtales valor, no te lo pienses. Es la única manera de que te sigan queriendo.

# 3. Ve a las redes sociales

Fíjate que NO he empezado por las redes sociales. , que se supone que son el espacio ideal para compartir y para relacionarse. Sí, es cierto, pero yo busco lo íntimo, no lo social. Lo social es un apoyo a lo íntimo, es un altavoz de lo que haces para que luego tu cliente quiera entablar conversación contigo. Si pudiera llamar por teléfono a cada suscriptor, lo haría, pero la vida es limitada. ;)
Utiliza las redes como altavoz. Si quieres saber cómo hacerlo, en la etiqueta redes sociales de este blog encontrarás muchísima información de utilidad. Aquí simplifico, pues con las redes sociales puedes hacer mucho, pero entiéndelo, por favor, en el contexto de creación de una comunidad cercana.

# 4. Aprende más

Problema 5. ¿Cómo sé si genero interés con mis contenidos?

Es otro de los problemas que, si no crees que los tienes, deberías plantearte. Cuando lleves un poco de tiempo con tu blog tendrás datos suficientes para empezar a entender.

Solución 5. Mide, entiende y propón

Midiendo. Si no mides, no sabes. Entra en tu Analytics y observa qué es lo que mejor está funcionando, y piensa por qué.
Si yo veo que, post como los que aparecen en la siguiente imagen, son los que más se han consultado este mes, entonces podré entender qué es lo que busca mi audiencia en mi contenido:
Métricas blog
Toma perspectiva y no te quedes con la primera conclusión, pero en Analytics, contendio a contenido, puedes extraer mucha información de valor.
  • La medición es, sin duda, uno de los aspectos más importantes, pues te ayuda a entender los tipos de contenidos que funcionan y los que no. Si quieres saber cómo nosotros proponemos contenidos a partir de los datos que obtenemos,aquí lo aprenderás.

Cómo pasar de 0 a 1.000

A nosotros nos costó 5 meses y medio llegar a los primeras 1.000 visitas diarias:
Analytics 0 a 1.000
Después tardó algo más en estabilizarse, claro. Pero si, cuando empezamos, hace 2 años y medio, hubiésemos tenido mucho del conocimiento que tenemos ahora, seguro que lo habríamos conseguido más deprisa y de forma incluso más orientada.
Por eso, visto lo que te he explicado aquí, me gustaría hacerte una propuesta que te podría interesar.

Una propuesta que te puede interesar

Si eres lector de Socialancer, si has asistido al Congreso Online que organizamos en noviembre de 2013, sabrás que para nosotros la experiencia de aprendizaje es una de las claves del trabajo que hacemos diariamente. Hemos estado los últimos 6 meses trabajando sobre la manera de ofrecer contenido de pago muy útil, práctico, aplicable desde el primer momento, y ahora salimos otra vez al mercado, y lo hacemos con una propuesta potente: un curso completo que te explicará, punto por punto y con mucho detalle, lo que te he explicado en este post y lo que encontrarás en el webinar.
Para que veas qué es todo lo que puedes conseguir con el curso, aquí tienes undetalle del programa:

1. Qué herramientas (gratuitas) te ayudarán a gestionar tus contenidos
  • Aprende a organizar tus ideas de forma visual. Utiliza las herramientas adecuadas
2. Empieza tu plan de contenidos. El plan de contenidos a fondo
  • ¿Tienes prisa por escribir? Esto evitará que pierdas muchas horas en el futuro
  • ¿Para quién escribirás contenidos? ¿De verdad lo sabes? Una herramienta muy sencilla para verificarlo
  • ¿Qué necesitas?
  • Cómo aportas valor
  • Ataca a tu cliente (o relaciónate con él)
  • Los 3 niveles de lectores en la red y cómo atraer a cada uno
  • Conoce mejor a tu cliente: el mapa de empatía a fondo
  • Extrae los objetivos de tus contenidos
  • Entiende las tendencias
  • Los tipos de público en relación con tus contenidos
3. Tipos de contenido: selecciona lo relevante y no pierdas tiempo
  • Empieza a seleccionar contenido
  • La función de tu contenido: la matriz de contenidos que te orientará mejor para saber qué publicar en tu calendario
  • Encuentra temáticas ‘sin fin’ con una fórmula muy sencilla que te ahorrará horas
  • Mezcla temáticas y tipología y haz combinaciones
  • Clasifica las temáticas para ganar en rendimiento
4. La magia de una estructura premeditada: cómo estructurar los contenidos para que te lean durante más tiempo
  • Estructura tipos de contenidos
  • Cada tipo de contenido tiene una estructura
  • Entiende el canal y las necesidades de tu usuario en ese canal
  • El párrafo mágico de tus post: el primer gancho
  • La llamada a la acción de tu… ¿producto?
  • Dale la vuelta al planteamiento, nudo y desenlace y conseguirás más tiempo de permanencia
  • Estructura de forma muy visual
  • Termina con el planteamiento
  • Una conclusión casi redonda
  • Bonus capítulo 4
  • La estructura en una web
  • La estructura de un eBook
  • La estructura de las descripciones en tus vídeos
  • La estructura de una newsletter
5. El secreto de los títulos que impactan: palabras clave, intuición controlada y herramientas gratuitas
  • Empieza a atraer lectores hacia tus contenidos con el mínimo esfuerzo
  • Reglas que podrás aplicar inmediatamente para perfeccionar tus contenidos en cualquier canal
  • Cómo crear el título perfecto: estructuras de impacto
  • La relación título-contenido: la regla 60-40
  • Herramientas gratis que optimizarán tu título
  • Clasificación de títulos para varias circunstancias: déjalos preparados y ahorra tiempo cuando escribas
6. Planifica tus contenidos con objetivos anuales, mensuales y semanales. Te evitarás muchos dolores de cabeza y serás mucho más ágil, rápido y eficaz
  • Establece objetivos anuales de negocio
  • Crea tu calendario editorial anual orientado a negocio
  • Trasládalo a tu calendario mensual
  • Calendario mensual para tus post
  • Calendario mensual para tus redes sociales
  • Utiliza un calendario semanal y lleva las acciones al terreno
  • Haz un checklist de objetivos
7. Contenidos que te traerán tráfico frente a contenidos de más valor
  • Mezcla tipos de post y sé consciente de ello
  • Menos tráfico, ¿más conversiones?
  • Analiza las métricas adecuadas para dar en el clavo
8. Llega a más usuarios: difunde tus contenidos en los canales adecuados
  • Qué redes sociales te interesan y por qué
  • Cuánto tiempo invertir para difundir tus contenidos
  • Cómo enganchar cuando difundas tus contenidos
9. Cómo monetizar tu blog
  • Modelos para monetizar tu trabajo
  • Cuándo te conviene empezar a monetizar tu blog
Como ves, está pensado para llegar a los aspectos fundamentales de la creación de contenidos, algo absolutamente necesario si quieres tener una buena presencia en la red: cómo hacer más, mejor y de forma más eficiente.

Cómo se estructuran las sesiones

El curso empieza el día 28.07.2014 y consiste en 8 horas de contenido que se irán abriendo durante las semanas siguientes a partir de esa fecha. Si entras más tarde de la fecha, no pasa nada, pues encontrarás todos los materiales en la plataforma y podrás acceder a ellos para siempre y todas las veces que quieras. Además, tras la semana 2 y la semana 4 tendrá lugar una sesión en directo conmigo para que puedas resolver todas las dudas que te surjan en los trabajos que iremos planteando a lo largo del curso. La intención es que el curso te resulte muy útil, muy práctico y que lo puedas aplicar desde el primer momento.

Garantía de devolución de 30 días

El precio del curso es ahora de 117 € (impuestos incluidos), es decir, un59% de descuento del precio real, pero te tengo que decir que el próximo jueves 07.08.2014 las inscripciones al curso se cerrarán y no volveremos a abrir el acceso hasta dentro de unos meses. Así que, si te interesa, accede ahora desde aquí.
Te digo que para nosotros lo más importante es que quedes satisfecho con el curso, que te resulte de utilidad. Si por la razón que fuera consideras que no lo conseguimos, tienes una garantía de devolución de 30 días, sin compromiso y para que no temas asumir el riesgo de comprarlo ahora. El riesgo lo asumimos nosotros. Queremos hacer un buen trabajo y que te sirva, y si no es así, asumimos nuestra responsabilidad.

Certificado del curso

Si realizas todos los trabajos que te iremos indicando, al final podrás conseguir un certificado de aprovechamiento del curso expedido por Socialancer.

Si necesitas más información, accede a esta página o escríbenos a editorial@socialancer.com.

Webinar (2 horas): Cómo conseguir 1.000 visitas al día en tu blog

Aquí te dejo el webinar en el que explicamos lo que te he resumido en este post. 1 hora de webinar + 1 hora de preguntas de los asistentes. Si te gusta, por favor,compártelo con el hashtag #SocialancerWebinars.

Presentación del Webinar en Slideshare

Aquí tienes la presentación en Slideshare con las diapositivas del webinar para que te las puedas descargar y trabajar con ellas:

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