FREEDOM GLOBAL NET

¡¡Lo nunca visto!!

¡¡Lo nunca visto!!
Gana comisiones de por vida

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cómo detectar y salir de una penalización algorítmica de Google. El Caso de Marketing Online


Una de las peores cosas que le puede pasar a una página web o blog es recibir una penalización de Google, si trabajas en la creación de contenido sabrás que el posicionamiento en buscadores es de las estrategias de marketing online más importantes para su promoción, precisamente porque es una de las mayores fuentes de tráfico que tiene.

Sí. Marketing Online  estuvo hasta hace apenas 1 semana bajo una penalización algorítmica, no estoy seguro de si debido a Penguin, o más posiblemente a Panda 4.0, que lanzó en el mes de Mayo una actualización de su versión del algoritmo.

¡Haya tranquilidad! Pues esta situación ya ha pasado, y si estás en la misma situación te invito a hacer conmigo este viaje a ver si encuentras respuestas, y si tienes curiosidad sobre mi caso, a ti también te invito para que nos acompañes.

Lo primero que quiero decir es que aunque este blog ha usado técnicas de promoción, posicionamiento y linkbuilding (Cómo cualquier otro, ¿Quién no lo ha hecho? El que esté libre de pecado...que tire la primera piedra)...jamás, y esto lo pongo con la mano en fuego, hemos comprado enlaces, likes, +1, ni nada parecido, tampoco hemos copiado, plagiado, o usurpado contenido, y si alguna vez hemos hecho uso de algo siempre lo hemos citado y referenciado.

Todo lo que tiene y ha conseguido Un Mix de Marketing lo ha hecho con trabajo, horas y dedicación de quien lo gestiona, más la aportación de sus colaboradores.

 Te preguntarás entonces...¿Y por qué lo han penalizado? Google no siempre es justo, pero un poco más adelante doy la explicación, sigue con nosotros.

¿Cómo detectas que tu página web o blog está penalizado?


Todo esto empieza un 16 de Mayo, justo el día en el que decidí...menuda casualidad... publicar el Post sobre el primer cumpleaños del blog (gran regalo). Al Hacer en los días siguientes un análisis del tráfico del blog descubrí que las visitas desde Google se habían desplomado, literalmente.

La primera sensación es de pensar...que raro, no puede ser....empiezas a hacer búsquedas con las keywords que tenías bien posicionadas y descubres atónito como no apareces en la primera página, la segunda, la tercera, nunca....algo va mal.

Esta es la foto de la curva de las visitas desde el buscador desde cayó hasta que ha vuelto a recuperarse y ha dejado estar bajo sospecha, supongo que para cuando se publique el artículo estará a aún más sano.



analytics visitas orgánicas




Uno de los artículos de los que más me he acordado durante este periodo ha sido una de esas ideas que a veces lanza al aire Carlos Bravo, ¿Y si mañana decidimos bloquear el acceso a Google? Pero no, si tienes un negocio o web que genera dinero y tus ingresos dependen de tus visitas no te recomendaría bloquear el acceso.

Precisamente porque así es como he estado yo durante más o menos un mes y medio, como si hubiera bloqueado a Google, y la situación da para un interesante análisis.

¿Qué pasa si no recibes tráfico de Google y no apareces en los resultados de búsqueda?


Lo primero en nuestro caso, es que las visitas tenderían a bajar alrededor de un 42% que es lo que suponía el tráfico orgánico, pero concretamente las que provenían del buscador bajaron en un... ¡79,88%! ¿¡¡Por qué!!?

Es evidente, desapareces de los resultados de búsqueda, y en todas las palabras clave con las que antes te encontraban de repente no apareces. Eso puedes mirarlo en las herramientas para webmasters, en "consultas de búsqueda".



busquedas webmaster tools


Al final la pérdida de tráfico en el blog ha sido mayor, pero también debido a que he estado dedicando bastante tiempo a recuperarlo y a otros proyectos en vez de a la creación de contenidos o potenciar otras fuentes de visitas como las Newsletter o las de Redes Sociales como Twitter.

Sin embargo, a pesar de que la caída en visitas fue brutal, descubres algunos datos que son interesantes:

  • El porcentaje de rebote: bajó en un 9,37%
  • Las páginas por visita: subieron un 11,32%
  • La duración media de las visitas: fue un 46,50% más
  • El porcentaje de suscripciones a la newsletter: creció un 13,31%
Lo que me ha hecho ver que:
  • El tráfico SEO no convierte igual, es evidente porque no está fidelizado.
  • Probablemente algunos de los que entran buscando una respuesta a una cuestión concreta no la encuentran fácilmente en mi blog.
  • El público de Google es muy voraz, entra a buscar lo que necesita y si no lo encuentra rápido se va, y si lo hace, en cuanto obtiene lo que quiere se marcha también. Algo que por otro lado es normal.

Entre un Pingüino y un Panda en el Polo Norte, Donde hace frío


Estar bajo una penalización algorítmica es como estar en el Polo Norte, aislado y escondido, donde tus únicos compañeros son un Pingüino y un Oso Panda, pero me prometí que cuando consiguiera salir de esta situación, porque sabía que tarde o temprano lo conseguiría, lo contaría como una gran herramienta de aprendizaje para que sirva a alguien que pueda estar en una situación similar.

¡¡Ojo!! si copias contenido indiscriminadamente y has comprado enlaces dudosos hablamos de otra cosa, aunque también encontrarás algunas soluciones aquí.

¿Qué tipo de penalizaciones puede sufrir una página web de Google?


Las sanciones pueden ser de dos tipos:

Penalización algorítmica: se da cuando alguno de los filtros en el algoritmo de Google en forma de animalito o similar ha detectado tendencias que considera van en contra de algunas de las directrices para webmasters que tienen la función de preservar.  Se produce de forma automática y no recibes ninguna notificación, esto es la que le pasó Un Mix de Marketing Digital.

Penalización manual: se da porque un sitio web hace saltar alguna señal de alarma o  se ha reportado un informe contra ella de SPAM. Si esta se da, recibirás un mensaje en la pestaña de acciones manuales de la Herramienta para webmasters de Goolge.

¿En qué pueden afectarte y qué persiguen Google Penguin y Google Panda?

Penalización de Google Penguin

El algoritmo ha detectado que estás intentando alterar los resultados de búsqueda con enlaces entrantes a tu sitio web, como resultado de:
  • Comprar enlaces de baja calidad.
  • Intercambiar enlaces masivos y de forma indiscriminada.
  • Guest blogging a gran escala y con contenido de mala calidad.

Penalización de Google Panda

Este concretamente va en busca de sitios de dudosa calidad o con contenido sospechoso por:
  • Un alto porcentaje de contenido copiado.
  • Gran cantidad de anuncios y poco contenido original y relacionado con los resultados de búsqueda.
  • Publicidad intrusiva excesiva

¿Cómo detectamos que estábamos dentro de una penalización y fue Un Mix de Marketing sospechoso para Google?

Dado que no estaba seguro de que es lo que había pasado y no entendía por qué había desaparecido de los resultados de Google mis comprobaciones fueron en todos los sentidos.

BackLinks o Enlaces al blog


El resultado fue que había recibido durante finales de abril más de 1.500 enlaces de un sitio web, además ¡dofollow! Es decir, que básicamente le estaban haciendo señales con luces rojas a Google apuntando a mi web.

Estos enlaces, culpa mía, habían sido generados con mi conocimiento, porque estaban en una web en la que hay un banner de Un Mix de Marketing Digital. Las directrices a la hora de colocar los enlaces en banners dicen que para no llamar la atención de los buscadores se deben de poner en “Nofollow”, yo me fie de que esto estaría así, pero me equivoqué.

A partir de aquí yo creo que fueron otra serie de señales las que fueron sumándose para poner al blog en entredicho. 

  • Meta Descripciones duplicadas: A pesar de que para todas las entradas había cuidado mucho la edición de descripciones personalizadas, no presté tanta importancia a las que se generaban automáticamente con el "Archivo del Blog" o las "Etiquetas", algo que a Google molesta, no lo pierdas de vista, muy importante.
  • Excesivos enlaces a perfiles de Google+ en el artículo del cumpleaños: No estoy seguro de esto, pero el hecho de que hubiera tantas menciones a perfiles de la red social de Google desde aquí puede hacerlo sospechoso de SPAM.
  • Intercambios de insignias con Directorios de Blogs: Una vez que estás bajo el punto de mira todo cuenta, y estos enlaces que te piden poner para dar de alta en un directorio, pueden acabar no siendo buenas prácticas. 
Con todo esto voy a hacer hincapié en dos cosas más que estuve investigando:
  1. Pedí opinión en el foro de webmasters de Google - Siempre es bueno oír otros puntos de vista, si tienes alguna duda no dudes en preguntarla allí.  Gracias a +Andrés Tirado  y muchos de sus consejos hubo pequeñas cosas que fui mejorando.
  2. Paperblog, el caso aparte: Una de las recomendaciones que me hizo Andrés desde el principio fue que me replanteara mi relación con Paperblog, esto es lo que pasaba:
    • Estando bajo sospecha, todo sitio web que tuviera mi contenido o parte de él aparecía en los resultados de búsqueda con mis palabras clave, esto no solo ocurría con ellos, ya que existen varias páginas que me copian los contenidos. 
    • Paperblog publica todo tu artículo, y aunque lo referencia a su archivo original, ante un problema de reputación Google siempre va a tirar a favor del sitio que más tiempo y relevancia tiene, en este caso este directorio de Blogs. 
    • Precisamente las chicas de Enredando por la Red hablaban de ello hace poco, lo que cuentan es lo que te puede pasar si continuas con Paperblog en el futuro, y no soy el único que lo recomienda: http://www.enredandoporlared.com/como-evitar-que-te-destruyan-tu-blog-sin-darte-cuenta/ 
    • Si miras tus analíticas veras que la popularidad y el tráfico que te generan plataformas de este tipo, sobre todo si publican todo el artículo no es para nada relevante. 
Conclusión, llamamos la atención por una cantidad anormal de enlaces siendo un Blog relativamente joven, y después fuimos señalados por tener contenido duplicado justo ante la salida de Google Panda 4.0.

Para confirmar si tienes una penalización de Google se puede usar esta herramienta: http://www.barracuda-digital.co.uk/panguin-tool/

Gracias a Barracuda vi este gráfico:

barracuda panda

Está claro que Panda y su detección de Contenido Duplicado acabó de mandar el Blog al inframundo. Inmediatamente di de baja mi perfil en Paperblog y pedí que eliminaran mis artículos, esto lo hicieron sin problema, para darte de baja tienes que hacerles la solicitud por correo electrónico.

¿Cómo hemos recuperado a Un Mix de Marketing de la penalización?


Por supuesto, además de mis correos cruzados en el foro de Webmaster leí mucho, uno de los sitios que me sirvió bastante de apoyo fue: http://deteresa.com/penalizacion-google/

Los pasos que dí fueron los siguientes:


  1. Me puse en contacto con la plataforma donde estaba el banner y les pedí que colocaran todos losenlaces a "Nofollow", ellos mismos me dieron las gracias por descubrirles este fallo. 
  2. Como ya he dicho contacté y di de baja el blog de Paperblog
  3. Busqué más páginas que habían plagiado +Un Mix de Marketing Digital con CopyScape y les pedí que retiraran el artículo.
  4. Estuve en contacto con el foro de webmasters de Google para buscar más soluciones.
  5. Cerré la indexación de las "páginas de archivo" y "etiquetas" para evitar meta-descriptions duplicadas.
  6. Hice una comprobación con www.linkresearchtools.com de enlaces tóxicos por si acaso, lo cierto es que la salud del blog era buena, sólo un 3% peligrosos de links de software automático.
  7. Por si acaso, esto sólo hazlo si estás seguro de cómo hacerlo, utilicé la herramienta de desautorización de enlaces de Webmaster Tools
  8. Seguí publicando contenido original y de calidad
  9. Dejé de usar durante un tiempo plataformas para viralizar el contenido.
Básicamente esto fue el trabajo más importante, que por cierto conllevó también mucha investigación. 

Conclusión y mi opinión sobre esta etapa de penalización a Un Mix de Marketing


Si me lo hubieran dicho hace unos meses no me lo hubiera creído, no me parece que haya usado técnicas que vayan en contra de las Directrices para Webmasters, pero sin embargo si he aprendido a poner bien el ojo a la hora de tomar decisiones de lo que hago con el Blog.  

No creo que el algoritmo haya sido justo pero no soy yo quien pone las reglas del juego, ni los buscadores, sino Google y sólo él, porque en el resto como Bing Yahoo, las posiciones no se habían visto alteradas. 

Mi recomendación es que si te ha pasado algo parecido te lo tomes con calma, y hagas las comprobaciones necesarias y pongas los medios para solucionarlo, se puede. Si pensabas que esto no podía pasarte como yo, anda con pies de plomo, pues el filo de la sospecha es muy delgado. 

Ha sido un artículo largo pero creo que muy instructivo, y en el que he abierto uno de los secretos más delicados que tiene una página web, esperando te sea de utilidad y hayas podido aprender algo o mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario