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martes, 25 de noviembre de 2014

"MARKETING multinivel" VS "marketing MULTINIVEL"

gual el título te parece una incongruencia, pero una vez que te explique la diferencia entre MARKETIN multinivel y marketing MULTINIVEL, entenderás el propósito de este post.

Hace poco en una presentación del orador Mariano Cruz, una persona ciertamente experimentada tanto en el mundo de los negocios multinivel como en el de los negocios tradicionales, explicaba sin ningún tipo de ambages, que "nuestra industria -refiriéndose a la distribución mediante redes de Multinivel- sufre alrededor de un 97% de los que inician un negocio MLM, fracasa antes de cumplir un año"..¿?. O sea, voy a repetirlo para que se asimile el dato: el 97% de las personas que inician un negocio MLM, fracasan y abandonan antes de un año, impresionante cifra...

No en vano, continuaba diciendo "es el sector con el índice de fracasos más alto en comparación con cualquier otro sector industrial, económico, social, o político." Entre otras cosas, añadiría yo, porque es una cifra inaceptable en la sociedad post-industrial de la que, gracias a Dios, estamos saliendo, basada en la competencia feróz para la supervivencia, una "criatura" con estos mimbres no llegaría ni al primer cesto, vaya que no sobreviviría en los negocios del entorno tradicional, ni de rebote..

Dos preguntas surgen al paso inmediatamente:

1. ¿Qué hacen el 3% que lo consiguen?.. Son marcianos ¿?,.. tienen algo que yo no tenga ¿? (la respuesta a estas dos últimas preguntas, es NO, y DEFINITIVAMENTE NO, la respuesta a la primera es algo más compleja..)
2. ¿Como es que este sector, no sólo sobrevive, si no que crece de forma exponencial??? 

Te puedo aportar otro dato que magnifica aún más si cabe el anterior, y es que, se calcula que esta industria facturó el año pasado por encima de los 10.000 millones de dólares, si, si, no me he equivocado no, 10.000 Millones, espectacular ¿verdad?, con una pequeñísima parte, algunos nos retiraríamos con la vida solucionada. Pues no te equivoques, que en esto, están participado sólo el 3 POR CIENTO de todo aquel que lo intentó año pasado. Y con esto, el abismo de la incongruencia se agranda sobremanera, al menos para el que suscribe.

Ciertamente hay organizaciones de profesionales del sector, como Paradigma Team en España, o Dunza desde Perú, y otras organizaciones y profesionales estudiosos del tema, que han dedicado parte de su tiempo efectivo a indagar la causa y el efecto de dicho fenómeno, con el objetivo de arrojar luz y ponerle remedio en la medida de lo posible, y si buceamos en libros de sobrado reconocimiento, como Padre rico Padre Pobre de Rober T. Kiyosaki, u Ola  4 de Richard Poe, podemos ver que hay un nexo común cuando se trata de causas que generan tan alto indice de fracaso, no es la única pero es la que parece tener más peso y una solución más compleja, y esta es LA FALTA DE UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

Pero si queremos analizar mas de cerca estas fascinantes conclusiones, hagámonos la siguiente reflexión: 

Si ya está identificado el problema, ¿que está haciendo la industria para solucionarlo?, los principales interesados, deben estar tomando cartas ante esta problemática...

"La principal causa de estos datos tan nefastos, -continúa Mariano Cruz- ¡resulta ser la propia Industria!, algo del todo inexplicable, y es que la mayoría de los profesionales y fabricantes, en sus discursos cuando hablan de MLM contemplan sólo la segunda parte del término, quedándose en el MULTINIVEL y omiten de manera más o menos expresa, la palabra MARKETING, no teniendo en cuenta que esta sigue siendo el 50% del concepto, y que aún hoy en día, ese 50% es una carrera de 5 años, que con la llegada de la web y las redes sociales, se ha complicado sobremanera" y aquí hace la reflexión, "¿cómo podemos pedirle a los distribuidores que consigan resultados de profesionales, y no proporcionarles la formación y el plan de carrera necesario?... y en vez de cubrir esta carencia, la Industria, sigue enzarzada en desarrollar sólo la mitad de la ecuación", o lo que es lo mismo: la parte de la palabra que es MULTINIVEL: la entrada de gente en tu negocio de manera indiscriminada, por pasiva o activa, bien o mal, con o sin formación, prometiendo con o sin justificación lo que sea necesario, con el único objetivo de auspiciar y auspiciar y auspiciar.. sin ser conscientes de que tarde o temprano, se requiere de una formación para liderar y mantener esos crecimientos.

En el caso de los fabricantes tiene su lógica: "las altas" de los distribuidores nuevos son para ellos, dinero efectivo ahora, algo que deben contemplar en sus planificaciones, para manejar de manera muy minuciosa su cuenta de explotación. Y la recesión económica no ayuda. Si quiere mantenerse llevando el peso de las infraestructuras extras que le exige el mercado en red, debe asegurarse contar con ingresos a corto, y aunque eso no debiera eximirles de hacer planificaciones a largo, el peso de la responsabilidad que conlleva su estrucura (almacenes, personal, maquinarias, etc, más sistemas informáticos y transportes que asuman plan de compensación y servicios a donicilio) son demasiado complicadas, y justifican que se concentren en  no sucumbir ante los problemas del mercado tradicional. Al fin y al cabo, ellos son una empresa del futuro  tratando con un mercado del pasado, pues sus proveedores, trabajadores, sistemas financieros, etc..en el que siguen inmersos en el agonizante sistema tradicional.

Así que debemos comprender, que el fabricante NO ES LA SOLUCIÓN. No es su labor, y de hecho deberíamos evitar en lo posible, el que se responsabilice también de la formación de la red. Y desde luego, no hacerles los coros, cuando sólo hablen de Multinivel: ese es su interéssu objetivo y su preocupación, y tenemos que darles soluciones, pues esa es la identidad de la red en su trato con el fabricante, pero entiéndelo y después haz lo que tengas que hacer, a pesar de su discurso, no "con su discurso".

Quisiera añadir aquí una anectoda que me explicaron hace tiempo, en la que me estaban enseñando la diferéncia ente "empatía" y "simpatía". "..imagina que estás caminando por unas obras abandonadas y oyes unos quejidos y gritos de socorro. Te acercas y ves que un señor ha tenido un accidente y ha caído a una zanja y no puede moverse. El señor te ve y te grita que lleva horas sin poder moverse y, que por favor le ayudes a salir de allí.... Tu desde arriba, miras por todos lados y no ves forma de ayudarle con los medios que tienes a tu alrededor, es más, divisas más peligros de los que ve el señor, si ni siquiera lo intentas...
Así que decides:

A. Empático: te das cuenta de que la mejor solución es salir corriendo al teléfono más cercano (no, no tiene móvil), y llamar a los bomberos, policía o a quien creas que tiene los medios. Pero el señor cuando ve que te vas, se desespera y empieza a chillar pensando que lo vas a dejar allí, y tu ni puedes escucharle, ni tienes tiempo de explicarle que vas a hacer lo mejor para el.

B. El simpático: Se tira con el a la zanja, y empieza a chillar y a pedir ayuda con el.....

Ni que decir tiene que debemos desarrollar nuestra capacidad "empatica" con nuestro fabricante, y entenderlo, y como profesional de la industria, con unos conocimientos que el no tiene que tener, hacer lo necesario para darle solución.

Y si crees que siendo "simpático" con su discurso, vas a conseguir algo, es posible que te encuentres en la zanja, con el 97% que cayeron el año pasado.


LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA..
Este slogan de Pirelli puede ilustrar perfectamente nuestro problema: "La potencia sin control no sirve de nada.."

De la misma forma, el Potencial de Crecimiento de esta industria es tan enorme, que los expertos que lo están analizando ya de una forma seria, no le ven aún el límite: En EEUU y Japon, las dos potencias económicas mundiales, en el año 2011 se rebelaron unas cifras de mercado en las que más de el 40% de absolutamente todo lo que habían comercializdo ese año, se vendió o compró mediante estos sistemas.. y todo en una explosión de crecimiento geométrico vertiginoso concentrado en los últimos 10 años.

La parte positiva es que los datos no dejan margen de duda: en no mucho más de 10 o 12 años, todos estaremos, "comprando en", "trabajando para", o "desarrollando un"  Multinivel de algún tipo. Esto es prácticamente un hecho, pero ¿como se marcarán las diferencias entonces?, o lo que es lo mismo, ¿Quienes serán los que se llevarán "el gato al agua" y participarán de tamaños benefícios?..

Sorprendentemente aún se oyen voces que aquí gritarían "los de arriba.." o "los primeros que empiezan..",  en esos casos, ten en cuenta que esas personas no entienden en absoluto el sistema en red. Cuando te los encuentres fuera de la industria, quiérelos y apiádate porque aún les queda tanto que descubrir... y alegrate, porque eso quiere decir que aún hay mucho trabajo por hacer.

Pero cuando esto te lo dicen "profesionales" de la industria, desde diferentes púlpitos (fabricantes y networkers), como para animarte a que entres con ellos, entonces hay que preocuparse y mucho, y plantearnos ¡qué está pasando con nuestra formación!.

¿Como pretendemos afrontar esta nueva industria?, ¿con la seriedad de que manejamos la herramienta que está salvando al mundo de esta enconada crisis, con la dignidad y la gravedad que esto conlleva?, ¿o como si estuviéramos en un "club de amigos" en el bar de la esquina...?

 Pues ahí estará el diferencial, ni los de arriba, ni los de abajo, ni los de enfrente, la diferencia la marcará el que se forme y haga su Plan de Carrera, y sea capaz de duplicarlo.

EL CRECIMIENTO SIN CONTROL NI PREPARACIÓN ESTÁ ABOCADO AL FRACASO.
Adaptando el slogan de Pirelli, podemos decir que el crecimiento sin control ni preparación, genera caídas espectaculares que dejan al ex-networker exhausto cuando menos, frustrado en la mayoría de los casos, y enfadado y con la sensación de haber sido engañado, un número excesivo de veces.

Esto tiene un efecto "bola de nieve": el emprendedor se siente descalificado para esta industria y se revela contra ella, si se implicó mucho, su frustración puede generar un cuadro perfecto del "enemigo en la sombra" que es otra voz más lanzando pestes de nuestro trabajo, descalificando a los que lo intentan a su alrededor y contribuyendo a aumentar una ya pésima imagen de la industria. Y la "bola de nieve" sigue rodando y rodando, y acumulando todos los "detritus" que genera un mal planteamiento de la Industria.

Los verdaderos culpables con diferencia, somos los profesionales y hacedores de redes: Se supone que somos emprendedores, que estamos "cambiando el mundo...", pues no parece que lo estemos haciendo muy bien,ya que infravaloramos la importancia crucial de tener un sistema de formación y las consecuencias de no tenerlo.

¿Eres un Networker?, ¿de los serios y en los que se puede confiar? entonces tienes claro que tu labor no es hacerte rico, no hablo de tus objetivos, ni tus sueños, hablo de tu labor en esta sociedad, lo que representa para el mundo aquello que estás haciendo. Ni siquiera el que ganes dinero entra dentro de esta categoría, tu labor es poner tu parte en arreglar el sistema económico, y garantizar la transición de la "era de las Jerarquias" a las nueva "era de las redes". Si lo haces bien entonces, como en todos los negocios que consiguen dar el servicio que el mercado está demandando, entonces tendrás el pago por lo que vales, -" pero yo quiero cifras...". Bien ¿cuanto vale que arreglemos nuestro enquistado problema de la Formación de los profesionales de la industria?, ¿te has parado a pensar que con que sólo aumentemos el nivel de éxito de nuestro negocio en un 1%, el año que viene eso valdría 100 millones de dolares,..?

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