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jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Qué red social es la que más le conviene a mi web?


Las redes sociales, al igual que los buscadores web, son los dos aliados fundamentales de cualquier creador de contenidos en Internet. Ya no basta con crear el contenido, ahora hay que saber moverlo, darle la visibilidad necesaria para que los usuarios puedan conocerlo.
  
Imagen de Google Analytics
La estrategia de comunicación de las principales creaciones web no se limita exclusivamente a esperar a que el usuario teclee su dirección en el navegador, ahora los verdaderos comunicadores salen a por los usuarios en las redes sociales.
Si bien el buscador es el elemento preferido para buscar, la red social es un escaparate en el que millones de usuarios observan los artículos y escogen el de su interés. Por ello, estar en las redes sociales es esencial.
¿Qué red social es la que más le conviene a mi web?A veces tendemos a equivocarnos al realizar la elección de la red social sobre la que trabajar: "nos apuntamos a todas", nos apuntamos a una donde realmente no estamos obteniendo ventajas, el público objetivo de una determinada red social no encaja con nuestro contenido... ¿cómo puedo saber qué red social le conviene más a mi web?.

Sobre esta guía


Lejos de teorizar "vendiendo humo" con palabras de marketing huecas o sin sentido, vayamos a los datos objetivos que pueden ayudarte de un sólo vistazo a decidirte por la red social sobre la que más apoyo estás recibiendo.
Ten en cuenta que no existe una regla fija a la hora de escoger y que el que aquí escribe no pretende venderte una u otra, vas a descubrir tú mismo cuál puede ofrecerte los mejores resultados con datos reales.

Pasos básicos si no dispones de Google Analytics en tu Web


Para poder realizar este análisis de inteligencia de negocio, es necesario que dispongas de Google Analytics para poder conocer con exactitud desde qué punto están llamando a tu web desde las redes sociales y poder contabilizar cada llamada. Igualmente, para una toma de datos satisfactoria, deberías dejar pasar al menos un mes de interacción de los usuarios con tu web, utilizando redes sociales y compartiendo tu contenido en las mismas.
Si no tienes instalado Google Analytics, utiliza esta guía práctica en su apartado, "¿cómo pongo en marcha Google Analytics en mi web?".

Cómo analizar el tráfico social en tu web para escoger la red social que más te interesa:

Es necesario distinguir dos tipos generalistas de agrupación de tráfico que pueden realizarse sobre una web:


Orgánico: el que proviene de las búsquedas realizadas por los usuarios en el buscador (en este caso Google).
Social: aquellas visitas de usuarios que provienen de un enlace que ha pulsado desde una red social.

Teniendo claro estos conceptos, podemos acceder a Google Analytics y verificar la información que necesitamos para dilucidar la red social que puede ser de nuestro interés:




1) Accede a Google Analytics pulsando aquí. Si no estás autenticado en Google con tu usuario será necesario que inicies sesión, si estás autenticado entrarás directamente a la página principal de Analytics.

 ¿Qué red social es la que más le conviene a mi web? 

2) En primer lugar, es necesario que establezcas un rango de fechas para el informe que se va a presentar. Selecciona el rango de fechas en la parte superior derecha de la pantalla, hay un desplegable para seleccionarlas como el que te muestro en la pantalla inferior.

 ¿Qué red social es la que más le conviene a mi web? 

3) A continuación haz clic en el menú de la izquierda de google Analytics en "Adquisición", después en "Social" y dentro de social ve a "Visión general".

 ¿Qué red social es la que más le conviene a mi web? 

4) Dentro del marco temporal que hayas establecido (meses, días, años en la selección de fecha del paso 2), se te presenta con total claridad y por prioridad de uso, aquella red social que más tráfico está derivando a tu web. Es decir, en pocas palabras, la red social por la que los usuarios están decidiéndose para acceder a tu sitio web o blog.


En este caso, Los datos del panel de valor social de la parte superior derecha, observamos como de las 36.604 sesiones que se han realizado en la web (accesos de usuarios), 945 pertenecían a tráfico directo desde redes sociales:
Es importante entender en este caso la importancia que el tráfico orgánico tiene, nada menos que un 97,4% de todas las sesiones. Es decir, la mayor cantidad de accesos provienen del buscador, de Google.
Las 945 sesiones restantes provenientes de las redes sociales representan un 2,7% del volumen total.
Con estos datos puedes observar que el tráfico social tiene un evidente tramo de mejora pero que desde luego, el mejor aliado de cualquier web es el tráfico orgánico.

Si realizas este análisis con tus propios datos verás directamente cuál es la red social sobre la que más debes intentar centrar tus esfuerzos y cuál de aquella que puedes llegar a prescindir o en la que te puedes plantear mejorar.

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