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viernes, 7 de noviembre de 2014

Los cinco “peros” de las redes sociales. No es oro todo lo que reluce

En las redes sociales, como en la vida misma, no es oro todo lo que reluce… ¡Qué gran verdad! Y es que,aunque es cierto que son muchos los beneficios de estar presente en Twitter, Facebook o Linkedin, también existen inconvenientes que intentaré analizar en este artículo.
Ya sabéis que las redes sociales mejoran en engagement y el loyalty hacia una marca, aumentan el reconocimiento de la misma y la percepción de la calidad, tienen alcance mundial y además, son gratuitas. Hasta aquí todo son ventajas… Veamos ahora los cinco “peros” del mundo social media.
1- Requieren tiempo y dedicación
En las redes sociales, sobre todo si quieres hacerlo bien, estar actualizado y ser interesante, hay que invertir tiempo. No vale con lanzar un tweet al día o copiar una noticia de otro portal… Calcula que llevar las redes sociales de una empresa te llevará unas 2 o 3 horas al día.
2- Son muchos los que desconfían…
Todavía hoy en día hay muchas personas que desconfían de las redes sociales. En especial, los directores o gerentes de las empresas que, en muchas ocasiones sólo piensan en los insultos o críticas que les pueden llegar a través de éstas, es decir, piensan en los riesgos que entraña para las empresas, estar expuestas. De lo que no se dan cuenta estos desconfiados es que se va a hablar de su empresa estén o no en las redes. Por ello siempre es mejor estar para, al menos, poder defenderte.
3- Es difícil medir el ROI
Muchas veces a los community managers se nos solicita un exhaustivo informe sobre el retorno de la inversión (ROI), es decir, sobre lo rentable que es para la empresa en la que trabajamos estar en las redes sociales. Esta petició no es sencilla de complacer, ya que medir el rendimiento en las redes es delicado y depende mucho del tipo de empresa y de los objetivos de la misma. Quizás ese nuevo cliente ha llegado porque te ha conocido a través de Twitter pero desde el momento en el que te conoce hasta que compra ha pasado por varios estadios o etapas que pueden diluir la importancia de ese primer contacto.
4- 24 horas / 365 días
El community manager trabaja 24 horas al día. Al menos el que de verdad lo hace bien. Y es que en una empresa se deben atender las redes de forma continuada, ya que quizás un potencial cliente te esté buscando a las 8 de la tarde y, si no le respondes hasta la mañana siguiente, buscará respuesta en una compañía de la competencia…
5- Son caldo de cultivo de rumores
Los rumores en el mundo 2.0. crecen a gran velocidad y pueden resultar muy dañinos. Por ejemplo, ¿Cuántas veces se ha “matado” en Twitter a un famoso que realmente estaba vivo? (Ejemplo: Bustamante). En las redes sociales las noticias crecen, se comentan y se comparten muy rápido, tanto que a veces es muy difícil pararlas a tiempo. Mi consejo es que seáis muy cuidadosos a la hora de escribir y de compartir noticias, sobre desde el perfil de una empresa.
¿Cómo podemos luchar contra estos 5 peros? Vamos con una tanda de consejos :)
  • Gestiona tus expectativas con realismo.
  • Ten objetivos claros y definidos.
  • Recuerda que los mercados son conversaciones entre personas. Es importante hablar y responder a tus seguidores.
  • Define tu público objetivo.
  • Implica a toda la organización en las redes sociales.
  • Adapta tu lenguaje a cada red social. No se habla igual en Twitter que en Facebook o en Linkedin.
  • Las redes sociales han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte a ellas. ¡No dejes de aprender y no te quedes atrás!

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