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martes, 16 de diciembre de 2014

Growth Hacks para bloggers que te ayudarán a captar nuevos suscriptores y mejorar el e-mail marketing

Los growth hacks o trucos de marketing son una forma para acelerar el crecimiento de un negocio. También existen formas para aplicarlas al mundo del blogging.
El tema de growth hacking no para de expandirse en el mundo de las start-ups y del marketing. No podía ser de otra forma que tarde o temprano iba a llegar al mundo del blogging. No te voy a engañar. Lo que ahora denominamos “growth hacks” podría seguir llamándose perfectamente “trucos de marketing”. Pero bueno, suena bien y por una vez vamos a seguir a la moda… ;)
growth hacks
Derechos de foto de Fotolia

Este es el primer artículo de una serie de posts con trucos de marketing para bloggers. Te advierto. No habrá milagros ni novedades increíblemente sorprendentes si ya llevas tiempo en este mundo del blogging. Incluso presentaré algunas técnicas que no utilizo personalmente a pesar de proporcionar muy buenos resultados. Ya entenderéis más adelante por qué.
Empezaremos con los 4 primeros growth hacks relacionados con el mundo del e-mail marketing y la captación de suscriptores … :)

Uso de ventana pop-up para captar suscriptores

“Uff…” dirán con razón algunos. Igual ya intuyes de lo que te voy a hablar. Se trata de algunas ventanas emergentes que saltan cuando entras por primera vez en un blog cubriendo todo el contenido para forzar la suscripción del visitante. A pesar de no gustarle a la mayoría de los usuarios son increíblemente eficaces.
Un ejemplo de pop-up que se abre cuando el usuario acceder al blog (Paco, sabes que te aprecio, perdona por cogerte como ejemplo...;) )
Un ejemplo de pop-up que se abre cuando el usuario accede al blog (Paco, sabes que te aprecio, perdona por cogerte como ejemplo…;) )
Hay que tener en cuenta que el 80% de las personas navegando por internet son principiantes. Me imagino incluso que algunos no encuentran la opción de cerrar la ventana emergente. Es cierto que en general necesitas 2 o 3 clics para darle a la cruz en un campo de 1 milímetro por 1 milímetro para cerrar el pop-up y poder acceder al contenido principal.
Bueno, eso es la parte negativa. Existen estudios que los pop-ups no tienen ningún impacto negativo en el usuario. Si te dijo que más del 60% acaban suscribiéndose con este tipo de formularioigual ya no te parece tan molesto… ;)

Uso de banners para captar la atención del visitante

Igual ya te has dado cuenta que hace poco ofrezco en este blog un servicio nuevo: “Sea cual sea tusexo la suscripción te sale gratis”. Admito que he copiado este viejo truco que algunos negocios offline han empezado a utilizar en carteles destacando las palabras “sexo” y “gratis” con letras gigantes para que desde lejos se vean únicamente esas palabras. La efectividad no tiene nada que ver con lo que es un formulario pop-up. Incluso el uso de este tipo de anuncios agresivos puede ser contraproducente y reducir el número de nuevos suscriptores. En mi caso todavía no tengo suficientes datos para poder decirlo con seguridad.
Otra opción es hacer uso de una cara que muestra con el dedo o dirige la mirada hacia el formulario de suscripción. Según estudios las personas fijamos la mirada en las caras. De esta manera aumentamos la probabilidad de recibir nuevos registros para el boletín del blog.

Uso de Twittercards para acceder a contenido y lograr suscriptores

Jordi Sanchez de Unconsejodiario.com ha sido el segundo ganador en la categoría de blogging en los QGames. A pesar de haber entrado 4 semanas antes de la finalización de la batalla pudo llegar al podio con un estrategia que desde mi punto de vista fue más que inteligente para captar muchos usuarios en muy poco tiempo: las cada vez más utilizadas Twittercards. Mencionando referentes del mundo del marketing y del emprendimiento generó un gancho atractivo que pudo convencer a muchos usuarios de dar su correo y nombre en cambio del acceso al consejo (el contenido detrás de la Twittercard). Que sepas Jordi que te voy a copiar el truco… ;)
Ejemplo de una Twittercard que ha utilizado Jordi para captar usuarios en Unconsejodiario.com
Ejemplo de una Twittercard que ha utilizado Jordi para captar usuarios en Unconsejodiario.com

Enviar los mails sin formato HTML y de forma personalizada

Una vez que un usuario te haya dado sus datos puede recibir tus campañas de e-mail marketing. Lo más importante que tienes que tener en cuenta en esta ocasión es que los correos que va recibir no tengan para nada un aspecto publicitario. Tiene que dar la sensación que te estás dirigiendo únicamente a él y no a otros cientos o miles de suscriptores al mismo tiempo. Esto lo consigues de la manera siguiente.
  • Por una parte necesitas saber su nombre: cada campo que añades aparte del e-mail que es esencial va a reducir el ratio de conversión. Significa perder algo en efectividad si en cambio recibes el nombre. Marca este campo con “nombre (sin apellidos)” para evitar que las personas pongan el nombre completo que no necesitas e incluso te molesta a la hora de automatizar los envíos. Aun así tendrás un 20% de usuarios que seguirán poniendo tanto nombre como apellidos.
  • No le añades diseño al mail: otro growth hack que también se recomienda por aquí es si creas un diseño muy sofisticado está claro que el e-mail que estamos recibiendo es comercial. Una persona “normal” no envía un mail con formato HTML, imágenes, cajitas, botones etc. Se conciso y breve yendo al grano. Las personas no necesitan explicaciones largas. Llamadas a la acción tras una breve explicación de 1-2 frases como “Mira esto” suelen lograr en mi caso muy buenos resultados.
Espero que esta primera parte sobre growth hacks para bloggers te haya gustado. Más adelante continuaré con la serie aplicando trucos de marketing en otros campos que aportan valor dentro del blogging. Estate atento… ;)

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