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martes, 4 de noviembre de 2014

Distribución de mi campaña de marketing por la red, Email Marketing

Después de investigar los mercados a los que vamos a dirigir nuestra campaña de marketing, segmentar a quien o quienes va a ir dirigida, saber que herramientas disponemos para promocionarla  y que costes tiene el crearla, podríamos pensar que poco más debemos hacer para que sea un éxito. Pero si es lo que pretendemos tendremos que pensar de que manera la vamos a promocionar y distribuir por la red, para ello disponemos de varios métodos.
Nosotros nos vamos a centrar  en 2 que consideramos fundamentales para conseguir que esta distribución, llegue al mayor número posible de clientes potenciales, dentro del target que hayamos elegido, estos 2 métodos son el e-mail marketing y la afiliación:
Campañas de email marketing
Prepara tus mails, para que tus clientes potenciales los abran.
E-mail Marketing.-
A la hora de usar este método de distribución existe un punto clave que debemos tener en cuenta, no es otro que la obtención de la base de datos (BD).
Según la legislación vigente no podemos enviarle nada a nadie, que no nos haya dado su consentimiento previo.
Para obtener estas BD, podemos crearlas con direcciones de correo electrónico obtenidas por ejemplo vía formulario a través de nuestra web o comprar (alquilar) una BD de empresa especializada. El uso de una u otra dependerá de lo que queramos conseguir, si la idea es fidelizar a los clientes o la venta cruzada en los mismos usaremos una propia, pero si queremos obtener nuevos clientes lo más seguro es que debamos usar una externa.
Antes de comprar o alquilar una BD habrá que tener en cuenta unas consideraciones previas.-
  1. Criterios de segmentación.-

    en muchos casos los criterios de segmentación que se hayan usado en las BD que nos ofrezcan, no tienen porqué ser los mismos criterios que nosotros queramos para nuestra campaña.
  2. Comprar la BD.-

    lo bueno y lo malo que tiene esta opción, es que los envíos y el número del mismo es cosa nuestra, con el peligro de quemar a los posibles clientes si la sobre-utilizamos.
  3. Alquilar la BD.-

    en este caso es el propietario de la BD quien se encargará de los envíos, por lo que es el quien se cuidará de no quemar los posibles clientes con la sobre-utilización.
  4. Obtención de Consentimientos.-

    tanto en un caso como en el otro, hemos de tener en cuenta que los responsables de comprobar, que se han obtenido los consentimientos para la recepción del mail somos nosotros.

Una vez que más o menos tenemos claro que podemos esperar de las BD nos tenemos que centrar en el siguiente paso,  el contenido del mail, es tan importante el título como en el cuerpo del mensaje, si el título no dice nada, el cliente potencial ni siquiera se animará a abrirlo y en consecuencia no tendremos la posibilidad de que acceda a nuestra web y que se convierta en cliente real.
Existen una serie de filtros que va a utilizar el receptor para tomar en consideración o no nuestro mail.
  1. El remitente.-

    es lo primero que va a ver de nuestro correo. Según el estudio de Forrester Research los usuarios abren los mails donde reconocen al remitente y tienen mayor tasa de apertura si es una persona y no una empresa quien lo envía. Dicho esto no es recomendable usar cuentas genéricas, una buena práctica sería la de conseguir que con solo las 5 primeras letras del remitente, nuestro receptor las reconociera rápida e inequívocamente.
  2. El asunto o título del mensaje.-

    es el resumen del contenido del mail y en el nos jugamos que el usuario dedique más tiempo a leerlo o directamente lo borre. Como norma general debemos tener en cuenta que es mejor un asunto corto que uno largo, es mejor que esté personalizado con el nombre del receptor, el contenido debe llamar la atención, para ello podemos usar…
    • preguntas que creen interés.
    • ofrecer ofertas tipo descuento o regalos.
    • dar información valiosa y útil.
    • presentar noticias recientes y que hayan tenido gran repercusión.
    • limitando la información a unos días.
    • dando felicitaciones o buenos deseos.

  3. El cuerpo del mensaje.-

    Si conseguimos pasar estos 2 filtros abrirán nuestro correo y verán el cuerpo del mensaje, que no será otro que el contenido de nuestra campaña de marketing, tenemos que conseguir que sea atractivo, llamativo a la vista, debe cargar rápido para que el cliente no pierda el interés y sobre todo que facilite el acceso a nuestra web de manera clara, en cuanto a la legislación vigente nos obliga a poner la palabra publicidad al inicio de los mails comerciales.
  4. El pié del mensaje.-

    Por último y no menos importante, aunque no se suele poner mucha atención en ello, está el pie del mensaje en el tenemos que incluir los enlaces para dar de baja la suscripción, además podemos usarlo para animar al reenvío del mismo a amigos y familiares e incluso incluir enlaces de interés a nuestra web.
Ahora solo nos queda el envío de los mails a la BD elegida, antes de ello habrá que hacer una investigación previa, ya que sería bueno saber a que horas e incluso días son los mejores para realizar los envíos, pero no nos agobiemos que para eso existe internet.
Según los estudios sobre tasa de aperturas de mails, que existen en la red y sin tener en cuenta el producto o servicio que vayamos a ofrecer, los peores días para mandar los mails en España son los lunes, viernes, sábados y domingos, en cuanto a las horas de envío las mejores es la franja entre las 11 y las 16 evitando las de la noche, ya que tendrá el mail a primera hora de la mañana en su buzón de correo junto con otros muchos de su trabajo y o personales por lo que tenderá a desechar la publicidad.
En resumen, debemos poner mucho cuidado al obtener las BD para enviar por mail nuestras campañas de marketing, además de cuidar los contenidos, si queremos conseguir que nuestros posibles clientes potenciales lo abran y planificar los días y horas en los que lo vamos a enviar.

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