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miércoles, 12 de noviembre de 2014

10 elementos básicos para crear propuestas

Entre una de las cosas importantes de una marca, producto, servicio y/o negocio, es como creamos las propuestas para hacerlas llegar al público, ya sea promocionándolas o vendiéndolas. Una propuesta ha de tenerlo todo, ya que en ella estará toda la información que el usuario ha de preguntar y/o necesitar con respecto a vuestra marca, producto, servicio y/o negocio. La teoría es fácil, pero ponerlo en práctica es más complicado, es por eso que he preparado este post los 10 elementos básicos que toda gran propuesta ha de tener. Espero que os guste ;)

1- Explica detalladamente lo que quieres hacer

A la hora de comenzar a escribir nuestra propuesta no debemos ser tacaños con palabras, ya que en ella ha de estar todo lo que el cliente ha de preguntar o tenga duda alguna. Eso no quiere decir, que vayan a detallar cada paso a lo extremo, pero sí con un buen resumen de lo que le estáis presentando al cliente, de esta manera no solo el cliente podrá entenderos mejor, sino que sabrá cómo vais a ejercer todo, demostrando así vuestra capacidad y credibilidad.

2- Define el punto esencial de la propuesta

A todo cliente le gusta saber que va a obtener de una propuesta presentada, es por esto que debéis definir bien el punto esencial de la vuestra. De esta manera, el cliente sabrá que os hace a ustedes diferentes a lo demás y por qué han de elegirlos a ustedes, en vez de a otro. Con esto debéis, especificar al cliente como vais a cumplir lo propuesto y que cosas no vais hacer. En términos más marketinianos esta sería la parte donde ponéis las estrategias para vuestro cliente.

3- Resalta tu personalidad

La propuesta que vas a crear, ha de tener tu sello de personalidad y originalidad que te distingue dentro de las demás  marcas. Uso los colores, tipografía, diseño, etc., que hace única a tu marca. No tengas miedo a ser un poco atrevido y querer hacer una propuesta divertida, mientras sea entendible y objetiva a lo que quieres lograr con el cliente. Por ejemplo, si yo como Vilma Nuñez hago una propuesta debería de llevar ilustraciones ya que forman parte de mi personalidad.

4- Apóyate de lo visual

Cuando comiences hacer tu propuesta no la bases solamente en textos, ya que no llama para nada la atención y aburre. Usa recursos visuales, ya sean imágenes o vídeos que te ayuden a generar un mejor contenido para tu propuesta y así enseñarle de una manera diferente lo emocionado que estas de trabajar con tu potencial cliente.
Si quieres crear las propuestas más atractivas te recomiendo ver mi pack de diseño para no diseñadores que incluye plantillas, iconos y muchas ilustraciones buenas para enriquecer visualmente tus propuestas.

5- Da dos pasos adelante

Diseña cada una de tus propuestas diferentes según el cliente. Evita a toda costa la típica monótona propuesta de toda la vida, inspírate con cada propuesta diferente. Recuerda que el propósito de todo esto, es enfocarse en las metas de los clientes, no las nuestras. Así que no os preocupéis por gastar más tiempo en una propuesta personalizada, pues al final de cuentas habrá valido todas las horas del mundo.
6- Resalta los elementos claves y beneficios
En cada una de las explicaciones que vayas dando en tu propuesta, recuerda ser directo y simple, es decir demuéstrale visualmente a tu cliente los elementos claves que tu marca tiene y que beneficios ellos obtendrán de ella. A mi me encanta la opción de resumir toda la propuesta en una sola diapositiva con una gráfica.

7- Evita la formalidad extrema

No trates de parecer más culto de la cuenta al usar palabras sofisticadas y poco comunes, que probablemente tu cliente no vaya a entender. Cualquier tipo de público ha de ser capaz de entender y seguir los objetivos principales que planteas en la propuesta. Sé directo, simple y agradable. Si quieres utilizar términos complejos agrega una leyenda ;)

8- Contacto fácil

Asegúrate de que en alguna parta de la propuesta esté visible la información de vuestra marca, ya sea vuestra dirección, correo electrónico, teléfono, o alguna red social. La mayoría de los clientes, quieren saber un poco más de la marca antes de saltar de una vez hacer negocios. (Os recomiendo, poner vuestra información dentro de las primeras páginas de la propuesta y en la final).

9- Sé crítico y profesional

Cuando quieres vender algo la impresión es lo más importante. Por eso os recomiendo revisar una y otra vez los errores ortográficos de la propuesta, tener un diseño limpio y hacer que todo se entienda perfectamente.

10-  Ten llamadas a la acción (CTA)

Demuéstrale a tus clientes de manera simple los siguientes pasos que estarán a punto de tomar, para así trabajar contigo. De esta manera, tenéis una mejor oportunidad de convertirles en cliente. Dentro de tus llamadas a la acción puedes incluir la opción de localizar a los prospectos días después de recibir la propuesta para solventarles sus dudas.
Espero que estos 10 elementos básicos puedan ser de gran ayudar a la hora de crear propuestas súper molonas e interesantes. Recuerden que lo más importante de una propuesta, es que se note las ganas que tenéis de trabajar con ellos.

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