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viernes, 24 de octubre de 2014

Google News podría irse de España: el suicidio de AEDE

Era lógico y, por lo tanto, fácil de imaginar. Sin embargo, los “padres” del canon AEDE, es decir, los responsables de la propia asociación y los políticos que la han gestionado, no han querido (o podido, quizá es que tienen todavía más limitaciones de las que ya les presuponemos) darse cuenta de que, de seguir por ese camino, podían acabar por romper algo. Se deduce que, durante su infancia, no escucharon el cuento de la lechera y, por lo tanto, no aprendieron la importancia de mantener la atención fija en el presente en vez de perderse en ensoñaciones de un futuro maravilloso. La lechera vio sus sueños truncados cuando el cántaro golpeo violentamente el suelo y, a consecuencia, la leche con la que pensaba empezar a construir su imperio se perdió para siempre. Y los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles se podría haber puesto a sí misma en la misma situación, ya que según Richard Gingras, máximo responsable de Google News, el servicio podría cerrarse en España si se aprueba la tasa Google. Con el agravante, además, de que la lechera sólo perdió la producción de leche de un día, mientras que la posición de AEDE y del Gobierno de España, y la consecuente marcha de Google News de nuestro país, podría suponer un salto al abismo para los editores de prensa de AEDE… pero también para otros muchos medios que estamos en contra de esta medida.
Ya especulamos al respecto hace unas semanas, al saber que Google News Alemania sólo mostrará resultados de los medios que renuncien a compensación económica por ello. Quizá esa señal habría sido un buen momento para que los culpables responsables de la tasa Google dieran marcha atrás y volvieran a los cauces del sentido común. Otra oportunidad de ello fue la visita a España de ejecutivos de Google a finales de septiembre. En dicho viaje se produjeron reuniones tanto con miembros del gobierno como con socios de AEDE, en busca de una solución al conflicto que supone el canon de AEDE. Sin embargo, el resultado de dicho viaje no resultó positivo, y el resultado de dichos encuentros es que, según Google, si se aprueba el canon AEDE, cerrará News en España. De esta manera, los editores perderán no ya los ingresos que esperaban recibir por su impuesto revolucionario tasa, sino también el importante nivel de tráfico que reciben en sus páginas web gracias a este servicio. Y, como daño colateral, también perderán a dichos usuarios todos los medios, a muchos de los cuales (incluido Tek’n’Life) puedes encontrar en la Coalición Pro Internet, que se han expresado claramente en contra de esta medida.
Queda mucho menos claro, el futuro de otros agregadores de contenidos, entre los que destaca especialmente Menéame. Es decir, servicios en los que los usuarios suben enlaces a contenidos de terceros con el fin de compartirlos con el resto de personas que lo emplean, además de ofrecer un espacio para hablar sobre ellas. Y es que a diferencia de Google, para quien News es sólo una pequeña parte de su negocio, los agregadores no pueden reaccionar de la misma manera que Google, la única posibilidad que les resta es desaparecer. Así que, por recapitular, la tasa Google se traducirá en la marcha de Google News de España y la muerte de los agregadores. Y esto pese a que, durante años, el uno y los otros se han dedicado a generar tráfico a los medios de AEDE, quien ahora pretende firmar su sentencia de muerte. Curiosa manera de expresar su gratitud.
Así, con el principal objetivo de la ley amenazando con marcharse si esta se aprueba, con la destrucción de los agregadores creados en España (una anomalía que no se ha visto en otros países) y muchos… en realidad todos los medios online perjudicados por la tasa Google, el sentido común apunta a que la tasa Google debería morir aquí y ahora, y ahorrarnos el ridículo internacional de ver cómo Google cierra News en España, los agregadores se ven abocados a desaparecer y, además, se crea un marco de inseguridad jurídica nefasto para la innovación, ya que pone en duda, por ejemplo, la figura de las redes sociales que, tras leer la norma, también podrían verse obligadas a pagar el diezmo de AEDE.  Nos dicen, desde la clase política, que debemos trabajar duro para sacarle brillo y promocionar la Marca España. El problema es que después, con leyes que sólo pueden definirse como extorsiona-destructivas, AEDE y Gobierno de España ponen en primera línea la Marca Españistán, también muy popular pero de efectos bastante nocivos en muchos aspectos. Pero, claro, para ser conscientes de ello y actuar en consecuencia, antes deberían dejar de pensar en todo lo que van a hacer con el dinero que obtendrán al vender la leche. Y prestar un poco de atención al camino. Y si no lo hacen por ellos mismos, que al menos sea por todos los que, de una u otra manera, nos vemos afectados. Y por si te estás preguntando a quien me refiero, al final los efectos negativos de la tasa Google nos afectan a todos los españoles. Claro, que habría que preguntarle al gobierno si, con esta medida, está velando por los intereses de la población, o hay otros intereses tras ella.
Sea como fuere, el Senado va a dar luz verde al canon de AEDE, momento en que volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Yo, personalmente, cruzo los dedos en la esperanza de que los responsables e impulsores de esta extorsión recuperen el sentido común (si es que alguna vez lo han tenido) y nos eviten el escarnio, la pérdida de visitas y, lo que es más importante, no hagan que proyectemos la imagen de república bananera al resto del mundo. Señores del Gobierno de España, señores de AEDE, no se suiciden y, menos aún, nos tomen al resto de ciudadanos como rehenes. No nos lo merecemos. Ustedes seguramente sí (y con su pan se lo coman), pero el resto del mundo no.

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