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miércoles, 29 de octubre de 2014

Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo

Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo.


Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleoPuede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto a un cambio profesional, si es que ya tienes uno. Sea el caso que sea, tienes que cuidar (y mucho) tu presencia online, porque un reclutador puede estar buscando información sobre ti, que le haga decantarse entre dos perfiles profesionales similares. 

Para dar un poco de luz a este tema y ayudarte a mantener una presencia en Internet lo más limpia posible, voy a darte algunos consejos que deberás tener en cuenta:

 

En Google

En el cajetín de búsquedas de Google, escribe tu propio nombre y observa los diferentes resultados que te muestra el buscador. Existen dos casos:

1. ¿No aparece tu nombre?

Piensa que si tu nombre es difícil o imposible de encontrar, esto no te beneficia en absoluto. El reclutador puede llegar a pensar que tienes algo que ocultar o que no estás en contacto con las nuevas tecnologías. 

2. ¿No te gusta lo que aparece?

Si a ti no te gusta, probablemente tampoco le guste al reclutador. 


¿Cómo cambiar lo que aparece sobre mí en Internet?
No se trata de borrar la mala imagen que te has ido formando en el mundo digital, sino de mejorarla desde ahora mismo. 
Lo primero, hazte esta pregunta: 
¿Qué es lo que probablemente busque el reclutador? 
Investiga lo que hacen las personas de tu mismo sector: ¿de qué hablan?, ¿a través de qué canales lo hacen?, etc.
Utiliza estas respuestas como punto de partida de lo que el reclutador buscará sobre ti. 
Ahora, que ya sabes cómo puedes mejorar la manera en la que socialmente participas en línea. 
Pero te aconsejo que seas tú mismo, siempre! 
Por ejemplo, aunque otras personas de tu misma área jueguen al golf, si a ti no te gusta y no lo practicas, no debes mencionarlo ¡sé auténtico!



En LinkedIn


LinkedIn es la red profesional más importante, en la que tu potencial empleador puede llegar a descubrirte. Incluso puede, a diferencia de otros canales de medios sociales, revisar tu perfil de LinkedIn, en lugar de tu CV.

Por esta razón, tu perfil en esta red social debe contener la información con la misma profundidad y amplitud que la que aparece en tu CV. 

Además, este canal social sólo debes utilizarlo para mostrar tu perfil profesional, con el mismo objetivo que el CV pero online.


¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de rellenar tu perfil de LinkedIn?


* Personaliza tu URL (debe incluir tu nombre)

Esto hará que sea más fácil que te encuentren (e incluso que te descubran). 

* Utiliza un título descriptivo y convincente 

Esto afecta a las búsquedas 
 Además, muestra al empleador una impresión general y rápida de ti. 

* Elige una foto tuya de aspecto profesional 

Una imagen vale más que 1000 palabras.
Asegúrate de que la imagen utilizada sea de alta calidad y que muestre tu lado profesional. 

* Utiliza el resumen para venderte a ti mismo 

* Muestra tu experiencia 

Al igual que un CV, utiliza la sección de experiencia para describir cómo se ha desarrollado y lo que has logrado. 

* Únete a los grupos pertinentes y conversa

Esta es una oportunidad única para que consigas hablar con algunas de las personas más influyentes en tu industria. 
No te limites a dar tus opiniones, sino que también escucha lo que tienen que decir. 
Esto construirá tu credibilidad y, potencialmente, podría ayudarte a ser descubierto. 

En Google Plus



Si consideramos que a Google le encanta esta red social, deberás asegurarte de que tu perfil esté bien configurado, para facilitar su búsqueda en Google.

Para ello, sigue estos pasos:


- Personaliza tu URL , incluyendo tu nombre. 

Esto hará que sea más fácil encontrarte. 
Sin embargo, ten en cuenta que no puedes conseguir esto hasta que tu cuenta haya sido verificada. 
Actualmente, no hay forma manual para hacer esto. Google se pondrá en contacto contigo, a través de e-mail, cuando tu cuenta haya sido verificada y te mostrará cómo debes hacer para cambiar tu dirección URL. 


- Enlaza tu perfil de Google+ con otras cuentas de medios sociales. 

Ayuda a tu potencial empleador a descubrir, fácilmente, más cosas sobre ti. 
Esto también podría ayudarte si eres nuevo en Google+. 


- Únete a círculos y comparte información interesante

Utiliza esta plataforma de medios sociales para llegar a más personas. 
Esto hará que seas recompensado con más seguidores y más interacciones, lo que ayudará a tu influencia dentro de esos círculos. 
¡Seguro que esto va a impresionar al reclutador! 

En Facebook


Puede que tengas una cuenta de Facebook con fines absolutamente sociales, y esto es estupendo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que dicho perfil personal puede llegar a dañar tus posibilidades de empleo. 

Para cuidar tu presencia en Facebook, sigue estos consejos:


+ Elige la configuración de privacidad más relevante para ti 

Si no tienes nada que ocultar, está bien que permitas a la gente que busque información sobre ti y que miren tus imágenes. 
Del mismo modo, si deseas mantener un estado más privado, en general se acepta que las cuentas de Facebook sean privadas. 


+ No publiques las actualizaciones de estado que no te gustaría que viese tu potencial empleador. 

No importa la configuración de privacidad que hayas elegido, porque podría salir a través de un amigo o compañero de trabajo con el que estás conectado en esta red social. 
Por si acaso, ¡no te arriesgues! 


+ Limpia tu suciedad digital. 

Retira cualquier foto o contenido que podría perjudicarte, si no quieres que lo vea un reclutador a un puesto de trabajo. 
Recuerda que esto incluye fotos que en las que has sido etiquetado, así como las que has subido, tú mismo. 

En Twitter

Al igual que sucede en Facebook, muchas personas utilizan Twitter por razones sociales.

Sin embargo, en esta plataforma las personas son aún más propensos a interactuar con desconocidos. Esto puede llegar a ser un problema, si es  has cuidado tu interacción en esta red social, resultando interesante para el empleador.

Para mantener una cuidada presencia, sigue estos tips:


* Sigue a las personas pertinentes.

Cuanta más perfiles relacionados con tu sector sigas e interactues con ellos, más credibilidad conseguirás por parte de tu potencial empleador. 


* Mantén un perfil limpio! 

Si estás teniendo mucho cuidado con lo que escribes en tus tweets, piensa que siempre puedes tener una cuenta profesional y otra personal. 
Sólo asegúrate de que el reclutador encuentra la cuenta correcta en su búsqueda.
Una manera de ayudarle a encontrar la cuenta que te interesa es incluir todos los canales de medios sociales amigables en tu CV. 


* Rellena tu biografía. 

Esto ayudará a las personas a que te descubran.
Incluye hashtags relevantes de tu industria, que harán que sea más fácil que te encuentren los compañeros de tu sector. 
Escribe una breve biografía, describiéndote a ti mismo, que haga destacar tu perfil ante el reclutador. 


* Conéctate e interactua con otros de la misma industria. 

El estilo de Twitter es bastante relajado, y esto hace que te facilite la participación con los extraños. 
Utiliza esta oportunidad para comprometerte con otras personas con las que nunca tendrías la posibilidad de conectar. 
En Currículum Vítae
Para obtener toda esta atención de los reclutadores en línea, es probable que tengas que empezar con un buen CV.
Una propiedad única de su CV en comparación con los medios de comunicación social es que se puede adaptar para cualquier solicitud de empleo. Esto es una gran oportunidad, pero también debes de tener en cuenta el grado de compatibilidad de tus cuentas de redes sociales con tu CV. Por ejemplo, si un reclutador observa tu CV en el que cuentas tus habilidades tecnológicas, y luego visita tu cuenta de Facebook en la que figuras como un fontanero, ¡seguro que esto le parece sospechoso!

Sin entrar en muchos detalles acerca del CV, tienes que saber que el 80% de los reclutadores se fijan en estos seis puntos del CV

  • Nombre y apellidos 
  • Nombre de la actual o la última empresa en la que ha trabajado 
  • Fechas de inicio y de finalización del trabajo 
  • Puesto que desempeña en la empresa 
  • Fechas de inicio y finalización del cargo en la empresa 
  • Sección Educación / calificaciones 

Un detalle muy importante es asegurarse de que la información mostrada es correcta.


Espero que el artículo te haya resultado útil!

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