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viernes, 24 de octubre de 2014

Emagister Google se cuela en las universidades españolas

El gigante tecnológico ofrece cuatro cursos online gratis y uno presencial en 23 campus

Google no es Internet, pero lo parece. El gigante tecnológico es casi omnipresente en el universo digital, los usuarios lo utilizan para realizar búsquedas de información, para comunicarse vía Gmail o para entretenerse con vídeos virales en YouTube (que adquirió en 2006). San Google está en todas partes y almacena información de millones de personas, es el gran hermano de la era tecnológica. Para muchas empresas tener presencia en este buscador -el número uno en el mundo con más de cien mil millones de búsquedas al mes- es casi obligatorio para que sus negocios funcionen en la red. Google lo sabe y ahora también se ha colado en las universidades españolas para formar en el uso de las nuevas tecnologías. El coste del usuario es cero.
El objetivo es introducir a estudiantes, graduados y emprendedores en el manejo de las herramientas 2.0 que les sirvan para ser más competentes en el ámbito laboral y para ello ofrece cinco cursos online gratuitos de 40 horas en comercio electrónico, desarrollo de Apps, analítica de datos, cloud computing y marketing digital, este último también en modalidad presencial e impartido en 23 universidades públicas de toda España. Para ello ha fichado a expertos en tecnología de diferentes empresas punteras españolas y a docentes universitarios.
Desde Google Madrid aseguran que el proyecto Actívate, que se puso en marcha el pasado marzo, surgió para fomentar la empleabilidad de los jóvenes en España y dotarlos de conocimientos digitales, un sector en crecimiento que en 2015 multiplicará por 2,7 su impacto en el PIB español, según datos del Ministerio de Industria.
En 2015 se prevé que habrá 700.000 vacantes de perfiles digitales en Europa, según datos de la  Comisión Europea
“El problema es que la universidad no está respondiendo a las necesidades formativas del tsunami digital, que está cambiando las cadenas de valor de muchos negocios y alterando su naturaleza”, afirma Juan Gascón, director de Innovación y Contenidos Digitales de AMETIC, patronal española de la electrónica y los contenidos digitales con más 3.000 empresas adscritas.
En 2015 se prevé que habrá 700.000 vacantes de perfiles digitales en Europa, según datos de la Comisión Europea, y en los próximos años el 90% de los trabajos van a requerir de conocimientos digitales básicos, según un informe de la Fundación Tecnologías de la Información. Un 91% de las empresas españolas de entre 10 y 199 empleados tienen presencia online y a la figura del clásico informático se suman ahora nuevos perfiles de expertos en marketing digital, analistas de datos o generadores de contenidos, indica un estudio de la consultora de nuevas tecnologías The Cocktail Analysis.
La desconexión entre los contenidos impartidos en las universidades y los conocimientos tecnológicos valorados por el mercado de trabajo queda patente en el caso de Cristina Rojas, de 23 años, licenciada en Economía. “El marketing digital no tiene presencia en los programas de estudios de grado. El cambio en el modelo de negocio ha sido tan brusco que la universidad no ha tenido tiempo de adaptarse”, explica. Cuando Rojas estudiaba la carrera -se licenció en 2013- Facebook y Twitter eran solo redes sociales, todavía no habían desarrollado su potencial como herramientas clave para comercializar productos en el mercado online. “Los profesores no sabían de su existencia”, aclara. Una vez graduada, quiso poner en marcha su propia empresa, pero no sabía cómo hacerlo dentro del universo virtual y no podía asumir el coste de un máster en marketing digital, de entre 6.000 y 8.000 euros de media.
A la figura del clásico informático se suman ahora nuevos perfiles de expertos en marketing digital, analistas de datos o generadores de contenidos
El pasado abril realizó el curso en esta disciplina organizado por Google en la Universidad de Sevilla. Aprendió a interpretar las visitas en una web, a usar las redes sociales para conseguir posicionar un producto o a predecir posibles efectos adversos. Gracias al apoyo de una de las docentes, diseñó su empresa Any Question Startups, que ofrece asesoramiento a emprendedores interesados en lanzar su propia start-up, pequeñas empresas emergentes, mayoritariamente tecnológicas.
Si se define marketing digital como la actualización de contenidos (en web o redes sociales), SEO (mejorar el posicionamiento en buscadores), SEM (anuncios patrocinados en buscadores), métricas web, publicidad online (banners o displays en otras páginas web o en redes sociales) y comercio electrónico, se puede concluir que un 72% del total de empresas españolas de entre 10 y 199 empleados realiza al menos una de estas actividades, según el informe de The Cocktail Analysis.
A Raquel García, de 38 años, el curso en Marketing Digital de Google en la Universidad de Alicante le sirvió para encontrar un empleo. Licenciada en Filología Inglesa y con estudios de turismo, propuso analizar el caso de un hotel de Benidorm. Detectó las carencias de su web y mejoró aspectos como el posicionamiento SEO y o el denominado Responsive (la adaptación de la web a los diferentes soportes móviles), así como la estrategia en redes. Meses después los propietarios del hotel la contrataron para implementar el plan. “Lo recomiendo a autónomos, emprendedores y empresarios que quieran conocer y entender el nuevo lenguaje del comercio electrónico. Si no te sabes mover en la red, estás muerto”, apunta.
Aunque los algoritmos de las redes sociales y las aplicaciones tienen mucho que ver con el éxito de un negocio en Internet y los buscadores son los principales captadores de clientes en el E-commerce, el 3% de las empresas no mejoran su posicionamiento ni su tráfico pese a invertir en ello, señala un estudio de Adestra, una de las empresas líder en servicios de marketing digital de Reino Unido. Para los que consideran imprescindible aprender a navegar por las arterias de la red, estos programas gratuitos pueden servir de guía.

 Los cursos de Google
El objetivo es enseñar los aspectos esenciales para comprender el funcionamiento de los negocios digitales, desde la estrategia, la planificación y las herramientas disponibles. El alumno aprenderá en una semana contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, E-commerce, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, analítica web, emprendedurismo, cómo hacer un plan de negocio, estrategias para encontrar trabajo o cómo redactar un buen currículum. Se enseña el funcionamiento de herramientas como Google Analytics (servicio gratuito de estadísticas de sitios web), Google Adwords (para planificar campañas publicitarias) o Google Trends (muestra las palabras más buscadas), entre otras ajenas a Google.
Se aprenden las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Enfocar bien el diseño y la programación desde el principio es uno de los objetivos. “Sirve para que los emprendedores vean si su idea es viable, para que conozcan aspectos técnicos de desarrollo y cuáles son las plataformas con más auge en el mercado para comercializarlas (IOS, Android, etc)”, señala Rubén Fuentes, profesor de la facultad de Informática de la Universidad Complutense y docente en este curso.
Aprenderá a interpretar y analizar los datos de tráfico de su sitio web. Descubrirá qué contenido es el más visitado, cuál es el promedio de visitas por página y cómo diseñar un nuevo plan comercial. “A través de las métricas se puede conocer qué buscan los usuarios y cómo interactúan dentro del sitio web. Esto aporta autonomía para comprender los datos e implementar medidas para el mejor funcionamiento de la página”, indica Manuel Gómez, experto en Estrategia de Contenidos y Analítica. 
La clave de este curso es transformar un negocio tradicional en uno online o lanzar en Internet un site propio. “Enseñamos cómo conseguir mayores resultados con menor inversión y cómo hacer que un producto funcione en el mercado. Desde Google, Linkedin, Twitter o Facebook se pueden buscar tendencias, clientes o proveedores”, remarca Sixto Arias, profesor del Instituto de Empresa y docente en este curso. “Ejemplos como Airbnb, Uber o Spotify no son algo pasajero; es una transformación de la estructura de negocio”, añade.
El objetivo es aprender los diferentes medios para acceder a la información personal o corporativa desde cualquier dispositivo y de forma segura. “Enseñamos a hacer un buen uso de los servicios cloud para evitar posibles fugas de información. Hasta ahora imperaba la filosofía de mantener la información en casa y ahora se extiende la utilización de nuevos recursos externos más veloces y seguros”, indica Ignacio Carrasco, secretario general de Eurocloud España y profesor de este curso. Otro de los puntos es la desmaterialización de los procesos de venta. “Antes para comprar vuelos era necesario acudir a una agencia de viajes y obtener una tarjeta física. Ahora a través de diferentes plataformas todo funciona con códigos digitales”.

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